37º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz: Branford Marsalis quartet

Branford Marsalis quartet en el 37º Festival de Jazz de Vitoria
Foto: Artaburu

El concierto más esperado de la jornada del viernes fue sin duda la del cuarteto del hermano mayor de Wynton Marsalis, Branford, considerado por la crítica como el mejor saxo tenor de la actualidad y es que lo de la familia Marsalis tiene tela. Elegantes (traje y corbata) salieron los integrantes del cuarteto (Joey Calderazzo al piano, Eric Revis al contrabajo y el jovencísimo y brutal Justin Faulkner a la batería) y se colocaron en sus puestos después de quitarse las chaquetas y doblarlas bien, elegancia ante todo.

Y empezó el espectáculo. Pocas veces antes yo había asistido a un concierto de jazz de esas características, en la que los cuatro integrantes estuviesen tan compenetrados, tan centrados y libres a la vez. Los temas sonaban perfectos, como si de un cd se tratase, no había ejecuciones en falso ni solos alargados, solo una especie de mantra hacia la mitad que no resultó pesado, si no elevador e hipnótico.

A Branford se le veía cómodo, sin estarse quieto en el escenario, entrando y saliendo de escena, sabiendo a ciencia cierta que muchas miradas no se separaban de él aunque no tocase. Y la banda clavó cada uno de los temas, sobresaliendo un jovencito Justin Faulkner que, en su afán guerrero eclipsó en ocasiones hasta al propio Branford que le dio un elegante tirón de orejas. El batería se fue relajando poco a poco, pero ya era tarde, se había metido a todo Mendizorroza en el bolsillo.

Ya es imposible ver en directo a John Coltrane, pero me atrevería a decir que ver al cuarteto de Branford Marsalis es lo más parecido en cuanto a técnica y sonoridad. Temas propios, tradicionales de Thelonious Monk para un concierto memorable, probablemente uno de los mejores conciertos de jazz que yo haya visto.


Publicado

en

, , , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *