Es la noticia del dÃa, al menos para mÃ, desde que primero la he leÃdo esta mañana en PopMadrid (que se hicieron eco de la entrevista que hicieron a Xoel Lopez en el magazine musical de Heineken España) y después esta tarde en Hipersónica, he estado pensando en que iba a escribir cuando sacase sitio en mi ajetreada agenda de estos dÃas para escribir sobre ella.
Y es que Xoel Lopez ha decidido dar carpetazo a su proyecto como Deluxe, la gran cantidad de presión que conlleva el que tanta gente dependiese de él ahora que Deluxe habÃa crecido tanto le estaba agobiando bastante, y antes de quemarse del todo y mandarlo todo al garete, ha decidido parar y dejarlo en todo lo alto antes que aguantar a duras penas y que su hastÃo repercutiese en su música.
Necesito romper, tomarme un descanso. Estoy un poco harto de tanto rock. Llevamos tres años sin parar, más de 100 conciertos. No sé: necesito un cambio.
Ahora va a retirarse por una temporada, primero viajará a Buenos Aires y después lo hará a Nueva York.
Tengo ganas de hacer algo más tranquilo por un tiempo, algo alejado del volumen brutal de los últimos ensayos (En serio: últimamente me duelen los oÃdos de tanta caña). El hecho de haber tenido una banda de 7 personas y lo que eso conlleva económicamente me ha limitado bastante a la hora de hacer conciertos en pequeñas salas y, digamos, que me ha alejado un poco del encanto de las cosas pequeñas. Quizás eso es lo que voy a buscar en Latino América o en Estados Unidos. Descubrir garitos sin otra pretensión que la de vivir nuevas experiencias. También el hecho de tocar para gente que no te conoce es estimulante porque de alguna manera te hace sentir más libre y me transporta directamente a la esencia de todo lo que hago y del porqué de todas las canciones. Entiendo que estoy en un momento muy concreto de un ciclo. No digo que las cosas tengan que ser como yo las veo ahora pero creo que lo más inteligente es respetar los ciclos y seguir lo que te pide el cuerpo en cada momento, es lo que he hecho toda mi vida y lo que me ha hecho ser lo que soy ahora mismo.
A la vuelta de este retiro voluntario está claro que volverá al mundo de la música pero con un nuevo proyecto.
Cuando vuelva será como Xoel López o con un grupo. Y llevaré una onda más de autor.
Su último concierto, el de la despedida de Deluxe, será este sábado 1 de Noviembre en Expo-Coruña, en una jornada en la que le precederán en el escenario Félix Arias y Elodio y Los Seres Queridos.
Esperemos (y supongo) que este anuncio no impida que Xoel López entre en el estudio este noviembre junto con el ya citado Felix Arias a grabar el nuevo trabajo de Lovely Luna tal y como escribieron en su MySpace en Abril de este año.
Deja una respuesta