Autobiografia del pop-rock, un niño escuchando musica de adultos

Radio Futura

La gente suele mirarme, con lógica desconfianza, cuando aseguro que la primera cassette que me compraron, teniendo yo 5 años, fue una en cuya cara A sonaba Radio Futura y en la B Nacha Pop. Comprada en el bar de debajo de mi casa, en uno de aquellos expendedores giratorios que ponían a un lado de la barra, junto a la fila de platitos de café. Quiero éste, y mi  padre puso el dinero. Posiblemente antes viniesen las cintas de Horacio Pinchadiscos, Parchis o Los pitufos, pero aquella fue la primera que elegí. La quería, y no sé por qué, porque obviamente hasta entonces no había oído nada de ellos, héroes de un movimiento que explotaba a varios kilómetros de mi casa, de aquel bar, por aquellos días, y yo sin enterarme. Posiblemente sea la cassette que más veces haya escuchado en mi vida, de hecho aún la conservo.

¿Qué pinta un crío de 5 años escuchando Divina, Ivonne, o Sonrisa de ganador? Aquellos dos grupos me atraparon por su singularidad. Radio Futura con su sonido singular y unas letras escritas con mimo por un joven licenciado en filosofía, Santiago Auserón, y Nacha Pop, grupo bipolar, o bicéfalo, con canciones de hondo calado, de problemática existencial y gran dosis de magia (las de Antonio Vega) y otras de frescura casi punk, descaradas y nihilistas (las de su primo Nacho Garcia Vega) dotando al grupo de un equilibrio sin par.

Creo que ambos grupos son los que mejor han envejecido de éste invento llamado la movida (ahora reivindicado por parte de la plantilla del PP), junto a la inevitable Olvido Gara y sus fangorismos. Aquella cassette primigenia fue solo la punta del iceberg de un chaval  que ya ansiaba escuchar otras cosas. La próxima parada, eso sí, venía de alguna década anterior…

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

6 Comentarios

  1. creo recordar que mis primeras cassettes elegidas x mi (quitando las infatiles de la época) fueron alaska y mecano

  2. Creo que, por lo que se comenta, soy algo más “veterano”. Mis primeros recuerdos musicales son sendos singles que, probablemente, habían llegado a casa a través de una tía que trabajaba en una emisora de radio. Se trataba de un sencillo de los Buchanan Brothers versionando “People’s gotta be free” y otro de The Rugbys con la canción “Juditha Gina”. Ambas las adquirí, hace poco, en iTunes.

    Por lo que se refiere a la movida, a mi me pilla en plena adolescencia, con 15 o 16 años. Sin duda, Radio Futura y Nacha Pop han sido los dos grupos que mayor trascendencia han tenido de esa época.

  3. Buena seleccion, pero como siempre hay grandes olvidados, de los que no psaron la criba, a mi me encantaba tino casal (este no paso la criba desgraciadamente por un accidente) todo lo que hay de el http://musica.newsiana.com/tino-casal se sale, para mi fue un adelantado a sus tiempos, criticado y odiado por otros, pura envidia, pero siempre que actuaba montaba un gran show y no pasaba indiferente.
    es de esos cantantes que sabes que si es extranjero seria un idolo de masas.saludos.

  4. eneko_76:alaska y mecano!!! has sido muy valiente eneko, estamos contigo.

    albert: sí parece que seas más veterano, intentaré buscar algo de los buchanans brothers, gracias.

    fran: totalmente de acuerdo, tino casal era el más grande, sé que mucha gente no está de acuerdo, incluso hicieron un documental de homenaje en el que tampoco se le dejaba en muy buen lugar,y es que en 2010, muchos años despues de su muerte sigue siendo un adelantado….¿cuantos años tendrán que pasar para que se le coloque donde merece?

  5. yo tenia de pequeño cientos de miles de casettes de cuentos que Herede de mi hermana. los primeros que me compraron eran la musica de lños dibujos, con lo que me aprendi todas las canciones y caras b de david el gnomo, la vida es asi, las mil y una americas, campeones, la vuelta al mundo en 80 dias, etc. Mi padre siempre me ponia en el coche cuando ibamos de vacaciones la discografia de mecano (y una cinta de umberto tocci, que no entendiamos pues estaba en italiano) y mi hermana y yo nos aprenmdimos todas las canciones. Pero cuando compre mi primer Cd enre en una espiral de decadencia, fueron las Spice girls gracias a dios los siguientes fueron Aqua y los Fresones

  6. eso es genial, nunca hay que arrepentirse de la musica que nos conmovió cuando éramos más pequeños, quién sabe, igual nos avergonzamos dentro de 10 años de lo que escuchamos ahora

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>