Autobiografia del pop-rock (y otras musicas): Prologo

Loquillo

El 5 de octubre de 2005 Jose Maria Sanz Loquillo está registrando un concierto en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) cerca de mi casa, en Barakaldo, que más tarde recibirá el contundente nombre de “Hermanos de sangre”. Justo antes de ejecutar una versión de la imperecedera Mi calle de Lone Star, se refiere a ellos como la banda a la que veía ensayar cuando él era un niño. Es entonces cuando dice la frase: La infancia es nuestra patria.

Ignoro si la cita es suya o bien se la ha arrebatado a alguien. La verdad es que me da igual, desde entonces la utilizo como propia porque yo, que no sé de patrias y no creo en ellas, pienso que la infancia es el lugar común donde nacen tantas cosas fundamentales en el individuo que, de existir algo parecido al sentimiento patriótico en mí, debe habitar allí. En la infancia se descubre todo con la suerte de ser por primera vez. Vemos una película, leemos un libro o visitamos un pueblo con una intensidad superlativa, algo que con los años se convierte en nostalgia.

Recapacitando me doy cuenta que empezar una autobiografía con una cita de Loquillo no es muy cool, quizás debí haber elegido a un filósofo, un nobel, o al menos no a alguien que lleve tupé… Pero bien pensado no hay mejor manera de empezar a escribir sobre recuerdos que tienen como hilo de Ariadna la música y como punto de partida la infancia, en este caso la mía, tampoco muy cool, pero es que no tenía otra a mano. Y es que la musica ha marcado y marca mis días, lo primero que hago cuando me levanto es poner la radio y a eso el añadido feliz de que en mi familia siempre ha habido mucha musica hace que haya crecido escuchando cientos de canciones me llevan ahora a hacer un recorrido musical de una vida que si bien no es muy interesante, al menos, como en la canción de Luis Eduardo Aute: Queda la musica.

Pienso hablar de muchas de las canciones que me han marcado, de los discos que guardo, de mis favoritos y de los que odio. Vamos, escribir muchas de mis conversaciones con mis amigos. Nuestras filias y nuestras fobias.

Nunca he entendido a esa gente que se autodenomina como un estilo musical: soy heavy, soy punk, soy rocker, soy… Trascienden un estilo musical a su ser. Dicha musica les envuelve y configura. Yo jamás podré denominarme así porque no hay un género musical que me llene por completo por sí solo, quizás por eso el todo me llena tanto.Y como no soy el primero que detesta los prologos largos aquí me quedo, la próxima parada será hablando de la primera cassette que me compraron elegida por mí. Que por cierto aún la conservo.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

4 Comentarios

  1. el ser cool y llevar tupe no estan reñidos,para muestra la presente, en fin, pondria algun enlace via youtube del gran hombre vestido de negro que se pregunta el por que, pero entre mis fetiches esta la absurda cancion que marca mi vida cuyo titulo es “feo, fuerte y formal” que grande por Dior!!
    salud y republica
    Dior

  2. tienes razón querida dior, eres muy cool, más que nada porque tu tupé bicolor me recuerda a imelda may (rapido búscala en internet) y efectivamente, las tres efes (feo, fuerte y formal) que por cierto era el epitafio de john wayne es una de las que me hace saltar en cuanto suenan los primeros acordes.

    salud, república y arriba la monarquía!!

  3. A mi tambien me repatea que me clasifiquen yo escucho Kiss y sea la que sea la caja en la que los metas no es pop, porque entonces todo el mundo dice que soy popero. Vale es cierto que escucho mas pop que electronica, rock o musica clasica. Pero eso no significa que no aprecie tambien el “turandot” de Puccini, el “light my fire” de The doors o el “yo soy aquel” de ese puto dios que es Raphael.

  4. totalmente de acuerdo sweetguille, no eres popero, ni operero, ni raphaelista, eres, como yo, un musiquero. esa etiqueta no está mal ¿verdad?

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>