Con un par de dÃas de retraso de la fecha que tenÃa pensada subo mis comentarios sobre la segunda jornada del Bilbao BBK Live 2009.
El viernes se prometÃa dÃa británico, ya solo pensar en Supergrass, Kaiser Chiefs o Pete Doherty y sus Babyshambles me hacÃa imaginarme a guiris cantando el God Save the Queen entre concierto y concierto pero la verdad que mi cansancio y mi comodidad a la hora de ver los directos (sentado a los laterales o casi en el fondo) hicieron que no me metiera en el bullicio de la gente.
La jornada empezó con Supergrass, que me hicieron darme cuenta que ya no crezco a la par con los grupos que escuchaba antes, según iba creciendo la discografÃa de los Oxford yo me he ido quedando enquilosado en las primeras referencias y lo más preocupante es que me pasa con más grupos…
Aún asà pudimos escuchar canciones de su «I Should Coco» como «Strange One» o tambien «She´s so Loose» aunque también disfrutamos de «Pumping on Your Stereo» o «Richard III». Como anécdota comentar que al lado nuestro se encontraban el cantante y el baterÃa de Vetusta Morla disfrutando como enanos del directo.
Una vez acabado Supergrass nos fuimos directos al otro escenario para ver a la estrella mediática (que no musical) Pete Doherty. Con este personaje nunca sabes que puede pasar, yo pensaba que ni siquiera aparecerÃa, pero allà entró puntual al escenario para abrir con una de The Libertines, «What Katie Did».
Entre canción y canción parecÃa que el grupo decidÃa cual iba a ser la siguiente ya que se tomaba unos descansos para charlar o terminar de tomarse su cervecita como si estuviera en una terraza de verano.
Repasaron un par de canciones más de los extintos The Libertines y cerraron un concierto que no sonó mal del todo pero que no será recordado especialmente entre los asistentes.
Después le tocaba el turno a Dave Matthews Band, en la revista que daban en la puerta de entrada se podÃa leer que la banda habÃa vendido la friolera de 35 millones de discos y eso se notaba en el público entregado que coreaban cada canción y que pedÃan más una vez que terminó la actuación.
De Chris Cornell la única referencia que tenÃa es que fue vocalista de Soundgarden o de Audioslave por lo que me esperaba un concierto «durillo», pero para mi sorpresa empezó con una canción más melodica que otra cosa aunque poco a poco fue «endureciendose» y metiéndose al público en el bolsillo cuando sonaron hits de sus grupos anteriores.
Antes de acabar el concierto hizo una versión de la ultra famosa Billie Jean, del ya ultra desaparecido Michael Jackson, creo que fue el único homenaje que se le hizo durante el festival.
Una vez llegadas las 22:00 de la noche llegó el turno del grupo que yo personalmente estaba esperando y que no me defraudó.
Kaiser Chiefs salieron a la palestra para desmostrar que no fueron un grupo del momento, sino que siguen activos con ganas y con buenas canciones que en directo suenan mejor si caben.
En la poco más de una hora que duró la actuación podimos escuchar y bailar Ruby, Every Day I Love You Less and Less, I Predict a Riot o Modern Way
Después venÃan otro de los platos fuertes de la edición de este año y es que Jane´s Addiction tiene tirón y más cuando anuncian a bombo y platillo que se reunirÃan la formación original, pero en este momento de la noche yo ya empezaba a pensar en retirarme o por lo menos en meterme algo al estomago.
Sé que para algunos puede resultar un sacrilegio pero no và el concierto de Perry Farrell y los suyos, mi cansancio y mi ignorancia para con el grupo hizo que decidiese guardar mis últimas fuerzas para Echo and the Bunnymen.
Antes del concierto nos avisaron que Ian McCulloch no iba a estar en sus mejores momentos y efectivamente cuando salió al escenario esa cazadora invernal y esas gafas oscuras que llevaba puestas no hacÃa presagiar nada bueno.
Pero realmente el bueno de Ian y su banda dieron un concierto notable y el que no estuvo a la altura en esta ocasión fuà yo que me tuve que retirar antes de que terminara el concierto.
La jornada del viernes para mi fué la más fructufera en cuantoa conciertos presenciados, mañana relataré el último dÃa del BBK Live y hablaré un poco sobre el famoseo que và por las campas de Kobetamendi. !Vuelve La Furgoneta Rosa¡
Deja una respuesta