El pasado viernes 15 de julio el suplemento cultural-juvenil de El PaÃs, EP3 o Tentaciones, en su versión online, sacaba una pieza en la que analizaba los nuevos temas de la banda británica Coldplay aprovechando que la banda de Chris Martin actuaba en el Bilbao BBK Live, festival del que el compañero Kansei ya dio buena cuenta en forma de crónica.
El mencionado reportaje, firmado por Manuel Cuéllar, fue especial para este blog, para LFA, y para el que abajo firma ya que fue/fui una de las fuentes colaboradoras, junto con otros lectores, en la elaboración de esa pieza titulada ‘Coldplay y los fans‘.
Amén de la ilu de participar en proyectos colaborativos surgidos desde las redes sociales y plasmados al papel, como el mencionado, hay que señalar que el hecho de dar cabida a todas las personas que se ofrecieron a ayudar y el espacio limitado que suele caracterizar a este tipo de publicaciones, supuso que las cinco crÃticas que realicé para el señor Cuéllar de los cinco nuevos temas de Coldplay no tuviesen cabida en su totalidad y es por ello que, en vez de tenerlas muertas de risa en el disco duro de mi ordenador, he decidido traerlas a La Furgo y asÃ, compartir mis impresiones con todos vosotros sobre estas nuevas canciones.
Pues nada, aquà os lo dejo. Cada tÃtulo va enlazado al vÃdeo correspondiente en Youtube para que tengáis con qué comparar. Espero vuestras impresiones al respecto en los comentarios:
Chris Martin (¿o es Bono?) armado con guitarra acústica y vibrando con los arreones que le infiere el más que potencial próximo single de los británicos. Tema en el que siguen explotando el sonido que les ha llevado a ser una banda ‘llena estadios’ y que, por momentos, me hace pensar en lo acertados que estaban todos aquellos que comparaban a Coldplay con U2.
No, si al final va a resultar que lo más rescatable del nuevo trabajo de Martin y cÃa. va a ser el vilipendiado y trendingtopicado ‘Coldplay de la Noche’. “Charlie Brown†o más de lo mismo. Tema que se mueve en la misma lÃnea que lo que fueron los éxitos del enorme ‘A Rush of Blood to the Head’ o del ‘X&Y’, etc… Pero sin la frescura y la emotividad de aquellos y, lo que es peor, con un toquecito épico que echa para atrás o, como mÃnimo, me recuerda a Mathew Bellamy (Muse). Uf!
Coldplay han escuchado mucho a Arcade Fire antes de componer este tema. Han llevado a su terreno la influencia de los canadienses y les ha salido otro más que futurible hit. No descubren nada nuevo, pero viendo las anteriores canciones comentadas, en mi opinión, ni tan mal. ‘Hurts like Heaven’ se deshincha un poco al final y hay que decir que cargan los “u-u-uuuuuuuuus’ del padre de Apple y marido de la Paltrow, pero vamos, que es un tema pasable.
Miedo. Con ese tÃtulo, con esa guitarra acústica y ese piano, ¿qué puede salir? Pues éso, un baladón empalagoso marca de la casa que ha hecho que me suba el azúcar a lÃmites peligrosos para mi salud. A lo mejor, cuando lo escuche en otoño (es la estación que me pone tontorrón), en batÃn y viendo el repiqueteo de las gotas de lluvia sobre mi ventana vale, pero ahora mismo… Una dosis de insulina, por favor.
Pues lo dicho. Visto lo visto de los cinco nuevos temas de Coldplay, este va a ser con el que me quede. Y sÃ, cuando todo el mundo le arreaba en Twitter por esa base del ritmo de la noche, no me atrevà a reconocer que el tema molaba un poco; y sÃ, reconozco que los británicos han jugado al lÃmite entre el temazo y el ridÃculo… Pero insisto: de lo presentado, lo mejor. En directo puede ser un fiestón y, como canción del verano, bienvenida sea. Ea, dicho queda.
Deja una respuesta