CONTEMPOPRANEA 2005

SABADO 30

Las intempestuosas e inesperadas temperaturas que sufrimos en la noche anterior hizo saltar nuestras señales de alarma que nos condujeron en pos de una búsqueda quimérica de un jersey, sudadera o chaqueta que nos protegiera del frío extremeño en nuestra siguiente noche contempopranea. Y a fe que la localidad pacense que nos acogía no contaba con tiendas que dispensaran prendas de abrigo adecuadas para con nuestra estética juvenil. ¡Mi reino por un centro comercial! Si amigos lectores; he aquí que somos animales urbanitas que se alimentan de McDonalds y que prefieren pasar el día visitando comercios del imperio Inditex antes que realizar una ruta por la sierra alburquerqueña; de ahí que nuestra excursión de sábado a la mañana se centrara en la visita a la ciudad más grande en las proximidades, por lo que nos dirigimos a Cáceres.

Evidentemente nuestra visita no podía quedar relegada a la mera adquisición de ropa de abrigo con lo que hicimos unas cuantas visitas por la zona de bares de la capital bellota, comprobando lo mucho que nos perdemos en el Norte del reino ante la ausencia del maravilloso tapeo.

Hechizos de la esperanza blancaDe vuelta a Alburquerque el miedo se apoderó de un servidor ante su nivel alcohólico en sangre y el temor de que la Benemérita considerase que una buena multa podría ser motivación suficiente para no volver a ir de cañas y ponerse a los mandos de un buga.

Gracias a J, los agentes del orden no aparecieron en nuestro trayecto y pudimos llegar sin mayor incidencia hasta el recinto del festival, diciéndome a mí mismo que la ingesta de alcohol habría que ser reducida.

Evidentemente toda vez nos hubimos aposentado y nos preparábamos para disfrutar una noche más del festival de la escena independiente española esas reflexiones quedaron en agua de borrajas y, de esta forma, me ví de nuevo realizando una ingesta controlada de líquidos etílicos.

Pero con mucho control, eso si; por suerte no hemos de recordar en esta edición ningún episodio de borrachera fatal entre los miembros de la agrupación (salvo la pequeña excepción de…)

Bueno, a lo que vamos. El primer espada de la noche fue GARZON, trencilla madrileño con una maqueta a sus espaldas que le ha servido para formar parte del cartel de esta edición del Contempopranea. Desafortunadamente (para ellos, claro) los chiquets de La Fregoneta no estuvimos presentes ya que una partida de billar y una clamorosa sed nos impidieron llegar a presenciarles. Si les sirve de algo, algunos de nosotros compramos un disco conmemorativo, por el precio de dos euros, en el que se recogen todas las bandas que han concurrido en el certamen maquetero organizado por el Contempopranea. Su primer corte corresponde a estos tipos y no suena mal; un pop basado en guitarra española y duelo vocal monosilábico de voces femenina y masculina deudor de sensaciones latinas consagradas como Pimpinela.

Boas vendedoras de sonrisasTras Garzón llegó el turno de BOMBONES, banda sevillana de sugerente nombre para los amantes de los dulces rellenos de alcoholazo (como uno que yo me sé…- el único borracho de esta edición- …) que desgraciadamente también nos perdimos. Vaya por Dios. Aunque por otro lado nos sirvió para poder mantener una animada charla con unas titis que, engalanadas con boas fosforitas y pelucas a juego, ofrecían el disco de los sevillanos a un módico precio, instigando al potencial comprador a “colaborar con el panorama independiente�?, hecho que corroboramos diciendo que en cuanto pudiésemos nos lo bajaríamos, estableciéndose, con ello, una colérica polémica rayana al buen rollito y en la que nuestras calenturientas mentes ya estaban ubicadas en lo cercano que es pasar del odio al amor. Pero no, amigos, uno de nuestros pocos contactos con seres del otro sexo se fue, para variar, al garete y todo por el afán imperialista de estos Bombones que obligó a estas muchachas a ofrecer su trabajo a cambio de qué, eh, de qué, ¿más de lo que nosotros les podíamos ofrecer? Bombones yo os maldigo y nos veremos la cara en el Ebrovision (por cierto, a ver si van también allí vuestras chicas). Ah, y mola la canción cuña del Contempopranea que, en efecto, pertenece a este grupo.

Y mira que habíamos quedado con ellos!!!! Pues nada. Tras la maravillosa experiencia del año pasado en el festival Ebrovision de entrevistar a los organizadores de tamaño evento, en este caso habíamos quedado para salir de tapas con los miembros de PANORAMA, última banda en ser entrevistada por los reporteros más dicharacheros de LFA. Pues ni por esas, amigos, no tuvimos el detalle ni de ir a verles. ¿Así cómo pretendemos hacer amigos del firmamento pop?, ¿cómo pretendemos vivir a mil por hora en los camerinos de los artistas, ser invitados a backstages, ser drogados e incluso mancillados por excéntricos artistas de gustos poco apetecibles? Así no, desde luego. Y, por cierto, debió ser un conciertazo, según las crónicas.

Pero claro, tenía que llegar un artista consagrado para que fuéramos como borregos al escenario. Tuvieron que llegar COOPER y sus chicos para que acudiésemos a la llamada de la música pop. ¿Y nosotros nos hacemos llamar visionarios y ojeadores? Si Butragueño levantara la cabeza…
En fin, Pilarín, Alex Cooper salió a las tablas, repasó sus éxitos, incitó a realizar ‘Air Guitar’, versionó a su ex banda, demostró que estaba en plena forma con saltos propios de la explosión juvenil de los 60 – con los Who a la cabeza – y se fue y todos nos quedamos sonrientes pero con la sensación de que acabábamos de presenciar un concierto razonable y perfectamente olvidable.

Castillos en el aireY luego más bandas “consagradas�?. LA HABITACION ROJA no parece que este año se acercó a la, según los lugareños, memorable actuación que ofrecieron el año pasado en la ladera del castillo de la Luna. Esta vez Mark (sabes que eres nuestro ídolo) y compañía se embarcaron en terrenos fangosos, en las arenas movedizas de un rock apto para los Cocodrilo Dundee de turno. Y esta vez los de la Elianna no se habían puesto su traje de camuflaje ni habían afilado su navaja multiusos. Se ahogaron en un discurso gritón y excesivamente sonoro. Con lo bien que habrían quedado con medios tiempos y más melodías. Pero, ya se sabe, cuando se prueba el deporte de riesgo y sale bien, se suele querer repetir y a LHR, cuando les sale bien, suelen salir más que victoriosos. Pero esta no fue la noche.

Y para uno de los conciertos que exigían una asistencia quasiobligatoria va y nos fuimos a beber unas litronas como punkies de los 80. MERCROMINA en la gira de su despedida de los escenarios actuaron en Alburquerque y aquí, unos capullos, se lo perdieron. Hombre, el momento fue divertido, pero ya van dos veces que he tenido la oportunidad de verles en directo, con lo que me gustan y ná, en ambas ocasiones, la presencia de los amigos, las paridas graciosas y unas copichuelas de por medio se volvieron a interponer en mi camino. En breve empezaré a ir sólo a los conciertos.

ASTRUD, sin embargo, si parecieron despertar nuestro interés. Bien porque nunca les habíamos visto en formato banda o bien porque Manolo y Genís suelen aportar un espectáculo cómico teatral a sus conciertos, que llevan a pensar a que cada actuación es diferente; y allí estuvimos, en plan fenómeno fan. Y no estuvo mal su oferta, con aderezos populares incluidos, en la que repasaron temas de sus trabajos, los cuales fueron coreados y bailados por el respetable (mención especial a un chiquito que se contornaba de forma especial delante nuestro, saludos chati!!)

Antivirus post-rockianoY para finalizar esta segunda y última jornada que mejor que COHERENCIA. No, amigos, no se asusten, no se trata de ninguna banda de heavy-rock patrio que se coló en el escenario; se refiere a la virtud que guía al ser humano a ser consecuente con sus actos. Y en una jornada en la que primaban otros atenuantes frente a las actuaciones decidimos democrática y coherentemente irnos a dormir, dejando a LA GRANJA pa los animales (jo, qué malo) y a los DJ’s para la juventud, divino tesoro, que sabe qué hacer para que no pesen parpados, piernas, almas, kilos y años.

Si amigos, aquí finaliza este viaje en furgoneta con varios pinchazos en el trayecto. Pero, queriendo pecar de optimista, puedo augurar y auguro que, toda vez nuestro querido vehículo se ha tuneado, sus reflejos metálicos volverán a brillar como antaño hacía y bullirán sus motores en próximos eventos indies, parranderos, cañís o rumberos, cuando menos se lo esperen.

Hasta pronto amigos!!

…………………………………dame más gasolina………………………………..

Crónica del Viernes 29

Autor: Kansei

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Solo una aclaración: la ciudad más grande en las proximidades es Badajoz, además es una ciudad comercial con muchas tiendas del imperio Inditex.
    Espero que volváis a Extremadura.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Furgoneta Azul » Blog Archive » Contempopranea 2005 - [...] Búsqueda Inicio  |   Autostopista  |   Contacto  |   Loops  |   Foro  |   « Réquiem por un Contempopranea …
  2. La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie » Blog Archive » Primeras confirmaciones del Contempopranea 2007 - [...] Entre los nombres que surgen, siempre salen el FIB y ahora el Summercase, pero entre todas las propuestas siempre …
  3. Horarios Contempopranea 2008 | La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie - [...] los eventos celebrados a lo largo de España y los tripulantes de la furgo se ha desplazado ya un …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>