El pasado viernes volvà al Kafe Antzokia en lo que parece ya un ritual, y es que últimamente la sala está retransmitiendo on line una serie de conciertos más que interesantes. Si la semana pasada fue el bolo de Boat Beam y Maika Makovski, el pasado 28 fue el momento de Depedro que presentaba su sobresaliente «Nubes de papel» que fue desgranando casi al completo entre temas de su anterior disco homónimo y alguna versión. La sala, repleta, esperaba con ansias a Jairo y su sonido fronterizo, salpicado en ocasiones con programaciones que no acaban de molestar.
Y salió él solo con una guitarra vieja para saludarnos con «La brisa» una muestra estupenda de lo que serÃa el resto del recital entre otras cosas. Tras el tema salieron a escena el resto de la banda (5 en total con Jairo) para acompañarle con bateria, todo tipo de guitarras, contrabajo, programming, xilófono, ukelele, trompeta al más puro estilo mariachi y alguna que otra voz.
El sonido del combo derivaba entre el tono fronterizo, herencia inevitable de Calexico, hasta unas sonoridades más secas, como de cantautor (hizo una versión de Calexico llamada «Las manos de Victor Jara» con lo que podemos imaginar otra de sus fuentes). Es cierto que aúna un maremágnum sonoro que a veces resulta difÃcil de digerir, pero el resultado fue una sala llena de gente bailando y coreando las letras. Y Jairo sonriente y simpático, como sin acabarse de creer tanta espectación. Los músicos de sobresaliente y con una actitud divertida y cercana.
Un momento especial fue la versión de «Llorona» que tan famosa hizo Chavela Vargas, «Tu mediodÃa» y algún que otro momento casi discotequero al final, donde todo valÃa y todos agradecÃamos. Hace un mes puse su disco entre los mejores de 2010 y sé que cuando acabe éste año su concierto puede estar en otra lista parecida. Se merece la suerte que poco a poco va conquistando.
Deja una respuesta