El jueves se presenta el tercer episodio de ‘160 metros’

Las fábricas de Sestao y los chaletazos de Neguri. La playa de Arrigunaga y las campas de Barakaldo. La chusma de Mamariga y el pijerío de Las Arenas. El puente colgante de Getxo. El puente colgante de Portu. 160 metros.

160 metros que separan dos realidades socioeconómicas opuestas. Quizá no tan radicalmente contrarias a como eran hace años pero distintas igualmente. Realidades socioeconómicas y también realidades culturales diferentes a ambos lados de la ría. De la mala baba, la rabia y la suciedad del punk made in margen izquierda, al posicionamiento artie, soleado y cultureta de la derecha.

Llegamos al quid. 160 metros. 160 metros mide el mencionado puente colgante que separa las márgenes. Y ‘160 metros’ es el título que le han asignado a una serie de documentales o reportajes de los que este jueves, 26 de septiembre, se presentará su tercer episodio en el Kafe Antozkia de Bilbao.

Una interesante idea con la que tratar de reflejar y refrescar las décadas de los 80 y 90 en la provincia de Bizkaia, cogiendo las explosiones culturales y sociales de ambos lados de la ría como referente.

Y a los mandos de ‘160 metros’ dos vizcaínos, unos tipos doctos en materia musical y audiovisual: Alvaro Fierro y Joseba Gorordo. Dos tipos que han sabido acudir a las fuentes directas de muchos de los que protagonizaron las diferentes escenas a izquierda y derecha, así como a recuperar un montón de material documental de la época. Apoyados, eso sí, por la producción de Diego Urruchi y Raúl López o, lo que es lo mismo, los capos de Stereozona.

En fin, que si no has visto los dos primeros episodios de este proyecto, puedes hacerlo en este mismo post (arriba el 1º y abajo el 2º) y si quieres más información al respecto, puedes visitar su web, www.160metros.com, y si quieres asistir en primicia al estreno del tercer episodio, te recuerdo que será este jueves, a partir de las 20:30, en el Kafe Antzoki, donde, además de su proyección, se disfrutará de la presencia de sus responsables, de la actuación del grupo Help Me Devil (capitaneado por Juan Carlos Parlange, otrora miembro de una de las bandas más representativas de aquello que se dio en llamar como Getxo Sound, Los Clavos)

Bueno, nosotros acercaremos nuestra Furgo al Antzoki para, de alguna manera, seguir viviendo ataques de nostalgia gracias a las imágenes de ‘160 metros’, un proyecto que no podemos si no aplaudir y difundir en la medida de nuestras posibilidades, como ya hicimos, por cierto, en la entrevista que mantuvimos en nuestro programa de BI FM con Joseba Gorordo y que puedes volver a escuchar, si te apetece.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. que gran idea el documental, ¡que recuerdos! y la diferencia entre márgenes, incluso hoy en dia se nota.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>