Escaparate literario de junio de 2012

Portadas de los libros del escaparate literario de junio de 2012

Casi acabando el mes nos acercamos al escaparate literario, buscando unos cuantos libros para leer en éste verano que acaba de empezar y que se prevé caluroso como el infierno. Yo nunca he creído en esas listas que aparecen en revistas de tendencias (ahora se llaman trendys) donde hablan de “libros veraniegos“. A pesar de todo lo que he leído aún no he conseguido hacerme con un libro cuyo género sea como una estación del año. Por supuesto que hay libros que entran mejor en determinado momento, pero de ahí a que, por decir algo, las novelas de George R. R. Martin tengan que leerse en invierno, las de Clive Cussler en verano o las de Anna Gavalda en otoño me parece un despropósito. Así que los cuatro títulos que comentaré hoy pueden leerse en cualquier estación sin sentirse raro por ello. Allá vamos.

Codicia, de Alberto Vázquez-Figueroa. Pués sí señoras y señores, por segundo mes consecutivo nos encontramos entre las novedades literarias con el prolífico autor tinerfeño. Yo desde luego no sé de dónde saca tanta energía y tantos minutos al día para presentar tantos libros al año, porque no se trata de reediciones ni nada por el estilo. De hecho una de las cualidades de sus novelas es que están enclavadas en la más rabiosa realidad del momento. En éste caso es el dinero negro, los trapicheos y demás acciones bajo cuerda de políticos y banqueros que nos han llevado a donde estamos. Un viva la vida es elegido para que destape toda esa corrupción y todo ése dinero que no es parte del tejido económico social. Como siempre, lectura ágil, divertida, apasionante y que hace pensar. Es una edición DEBOLS!LLO de 245 páginas y que cuesta 12,90.

Otra dimension es la segunda novela de Grace Morales, seudónimo de la escritora G.M, conocida sobretodo por su labor encomiable en el fanzine Mondo Brutto (en breve tendremos una entrevista con sus creadores). Ante la inminente caída de nuestro sistema, una serie de personajes, asiduos a grandes centros comerciales, así como lugares de intercambios sexuales y demás inframundos tratarán de ser otras personas en “otra dimensión”. Presentada por Libros Mondo Brutto, tiene 380 páginas y cuesta 18 euros. (En breve publicaremos una reseña más ampliada del libro).

La luz del Guernica del periodista Baltasar Magro toma como protagonista un cuadro, el famoso e inmortal Guernica de Picasso. Su gestación, los avatares que rodearon dicha obra maestra. Una de esas novelas que nacen con vocación de bestseller, algo que no debería ser considerado como algo negativo. Muchos son los periodistas que se acercan a la literatura con buenos resultados, así que habrá que darle la oportunidad que se merece. Presentado por Roca Editorial con 288 páginas, su precio es de 18 euros.

19 kamera  o 19 cámaras de Jon Arretxe nos viene por partida doble, en euskera y en castellano, es uno de los muchos éxitos editoriales de éste escritor de Basauri que ha visto editados en castellano (él escribe en euskera) casi toda su obra. Diversas historias paralelas con el bilbaíno barrio San Francisco como escenario. El protagonista, un africano, nos llevará por un mundo de drogas, prostitución y algún que otro desorden social. Al igual que Vázquez-Figueroa, la prosa de Arretxe es directa, sin florituras, y como viajero incansable, desde sus páginas nos podemos asomar a otros mundos, en ocasiones muy alejados al nuestro, del que aprenderemos mucho. La editorial Erein es la responsable. El libro tiene 256 páginas y cuesta 18 euros.

Bueno, pues aquí dejo la propuesta de éste mes, esperemos encontrar, entre esas páginas un poco de aire fresco porque, al menos el que esto escribe, está sudando más que un testigo falso.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>