Una escenografÃa casi dirÃamos que minimalista, unas paredes que son bastidores con telas grises que se convierten en opacas o transparentes a placer, una mesa y un tocadiscos vintage. Y tres personajes (personas) en busca de sitio, que cabizbajos, preocupados, tristes, se mueven en cÃrculo sin acabar de encontrarse. Y la música de Pello RamÃrez (su último disco, Eskuz lurrari, es sencillamente espectacular). Asà comienza Etzi (Pasado mañana) una obra de teatro que, a pesar del tema que trata (el sÃndrome de Down y su dÃa a dÃa) es una obra luminosa, vitalista y, en ocasiones, divertida.
Mattin (increÃblemente interpretado por Asier Oruesagasti) escribe una especie de diario que coge su abuela (inconmensurable Pilar RodrÃguez). Y en flashback nos cuenta de manera sencilla el dÃa a dÃa con su hermano Bruno (Gorka Zufiaurre), aquejado con el sÃndrome de Down, su abuela y su abuelo Pedro (el imprescindible Jose Ramón Soroiz). A través de recuerdos del dÃa a dÃa con una persona con ese sÃndrome, iremos viendo las alegrÃas, tristezas, lo difÃcil, y gratificante que es la vida.
Una obra breve (apenas una hora) pero intensa, dramática y divertida a partes iguales. La compañÃa teatral Dar-dar produkzioak ha optado ésta vez por un cuento de Karlos Linazasoro que es resuelto en las tablas de manera eficaz con música, proyecciones y flashbacks dentro de flashbacks. Una obra interesante y necesaria. La dirige Asier Zinkunegi, que hace una pequeña aparición como camarero
Deja una respuesta