FANT 19. Martes 7 de mayo

Fotograma de la película The King of pigs

Y llegó el martes y con el uno de los platos realmente fuertes y, quizás, la favorita del festival (al menos para es que esto escribe) y es que The king of pigs debería ser la justa ganadora de este 19º FANT en el que ha habido un poco de todo pero sin grandes sorpresas. A primera hora de la tarde se recordó al recientemente desaparecido Bigas Luna con la proyección de Angustia, una de las pocas películas de su filmografía que encajaba en el festival y posiblemente una de sus mejores también.

Tras el pase del film de Bigas Luna llegó The king of pigs, una película de animación (una animación un tanto artrítica, todo hay que decirlo) que cuenta una historia terrible de humillaciones y violencia en un colegio, contado en flashback por dos viejos compañeros de pupitre reencontrados 15 años después de la última vez, y poco después de que uno de ellos asesinase a su mujer. Rememoran las palizas que los perros (alumnos poderosos) propinaban a los cerdos (los más débiles de clase). Pronto destaca un compañero que ayuda a los más débiles y se convierte en una especie de héroe.

La película dirigida por Sang-Ho Yeon es impactante, poderosa visualmente, muy bien construída, utilizando muy bien las idas y venidas en el tiempo, no obstante, ya hacia el final, resulta un tanto lenta y en ocasiones reiterativa, algo que en una película de animación puede llegar a ser una tortura. En cambio el conjunto final de la película es notable y el regusto que queda una vez acabado el film es realmente bueno.

Fotograma del film In the house of flies

Y a las 22:00 se proyectó la última película a concurso, In the house of flies, que ya había sido presentada a los medios con la presencia de su director Gabriel Carrer y el guionista Angus McLellan. El film cuenta la historia de una pareja que es secuestrada y encerrada en un sótano. No saben quién o quienes les ha secuestrado ni por qué. Pronto empezará un juego de terror psicológico que les será infligido sin acabar de adivinar a qué viene tanta tortura. In the house of flies es el cuarto film de su director.

Por otro lado en el teatro Campos Elíseos se proyectaron, fuera de concurso las películas Soy un cyborg, de Park Chan Wook y Stake land de Jim Mickle.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>