No podemos decir que el argumento de Stoker, la última pelÃcula hasta la fecha del cineasta coreano Park Chan Wook (Sympathy for mr. Vengeance, Old boy, Sympathy for lady Vengeance, Thirst…) y primera en Hollywood, sea un derroche de originalidad, de hecho es de esas historias que podrÃan engrosar las dudosas sobremesas de algún canal privado en esas pelÃculas pensadas para la televisión con iluminación y actuaciones planas. Y quizás el argumento no merezca mucha más profundización. Por otro lado el guión de Stoker (no confundir jamás argumento con guión) es soberbio.
En el guión de una pelÃcula está lo que realmente se quiere contar/expresar, al margen de la historia, que es un envoltorio. El verdadero dulce está en esos detalles, que hace que la pelÃcula se acerque más a Sospecha de Hitchcock que a un telefilm barato. Y Park Chan Wook lo sabe. A lo largo de la hora y media larga de metraje, los detalles nos cuentan mucho más que los diálogos, y a veces lo que nos imaginamos es lo que va construyendo todo el film.
No voy a contar su argumento, que no es relevante, ni destripar nada (eso del spoiler es una chorrada inventada solo para los que piensan que una pelÃcula se estropea si te cuentan como acaba, como si el resto de metraje no tuviese valor) pero si me gustarÃa comentar que la utilización del sonido, la planificación, las grúas bien pensadas, los planos estáticos, incluso los subjetivos nos hacen tener fe, no en un nuevo Hitchcock, si no en un gran Park Chan Wook, un nuevo creador (basta ya de adorar (únicamente a) viejos becerros de oro).
Después del pase hemos tenido la posibilidad de acercarnos al hotel Carlton y asistir a la rueda de prensa en la que un paciente (y resfriado) cineasta ha contestado a las preguntas. Nos ha contado que es deudor de Hitchcock (nos lo imaginábamos) aunque no quiere que se le noten las fuentes en sus pelÃculas, ha sacado la cara a Nicole Kidman ante quienes piensan que es una estrellona insoportable, y nos ha reconocido la importancia del sonido en las pelÃculas, igualándolo a la importancia de la imagen.
Y fotos y firmas al final de la media hora de rueda de prensa. Hoy a las 19.45 de la tarde se inaugurará el FANT 19 en la Alhóndiga con la proyección, precisamente de Stoker (pre-estreno, ya que la pelÃcula todavÃa tardará unas semanas en llegar a los cines). Si tienes tu entrada bien, porque están agotadas. También estará el cineasta y contestará a las preguntas. Esto acaba de empezar.
Deja una respuesta