JaeListas 2010: Discos Nacionales

Portada del disco Os Reís Porque Sois Jóvenes de TachenkoHoy toca ya cerrar mi compromiso con las listas de lo mejor del 2010, en este caso con la de los discos nacionales que más me han gustado de los que he escuchado durante el pasado año. La verdad es que lo he tenido mucho más difícil que con la de discos internacionales, y a última hora me junte con 13 discos, así que os nombre a los tres que se han quedado fuera por muy poco a modo de mención y homenaje: Napoleón Solo – “Napoleón Solo En La Ópera“, La Habitación Roja – “Universal” y Triángulo de Amor Bizarro – “Año Santo“.

Y ahora si, ya podemos centrarnos en el Top10:

10.- Supersubmarina – “Electroviral: El descubrimiento del año, primero a través del single que nos hicieron llegar desde su discográfica, después escuchando hasta la extenuación su disco de debut en los numerosos viajes de ida y vuelta al pueblo durante el verano y finalmente con cada una de las menciones que Gallego ha hecho de ellos en su Ser Deportivos.

9.- Los Punsetes – “LP2: Con su segundo disco han conseguido superarse, ellos son especiales y nosotros lo sabemos, por eso este disco no podía faltar en este listado.

8.- Charades – “Revolución Solar: Es una de las grandes debilidades de toda la furgoneta, como os habréis podido dar cuenta, número 1 para lucce y 3 para kansei (krapolis es todo un mundo aparte), y yo no iba a ser menos, aunque la igualdad reinante en este listado, les ha relegado a la octava posición.

7.- Octubre – “Todo Se Lo Lleva El Viento: Esta es una debilidad personal, y es que cuando todo parecía perdido y ya casi les tenía olvidados, van ellos y se sacan un discazo, que por mucho que sople el viento, no se va a mover de mi lado.

6.- Delorean – “Subiza: Debía ser a priori el número uno de esta lista, pero con el paso del tiempo ha sido relegado por otros, como en los rallyes, les toco abrir la pista, y el resto corrieron con la carretera limpia, aún así, cada vez que los escuchas, es imposible permanecer impasible.

5.- Los Planetas – “Una Ópera Egipcia: Son los más grandes, y da igual lo que intenten y como lo intenten, siempre lo consiguen, son toda una apuesta segura, y está ópera un gran ejemplo de lo que decimos.

4.- Lori Meyers – “Cuando El Destino Nos Alcance: Sin duda el disco más controvertido del año, muchos fueron los palos que les llovieron, yo les defendí a capa y espada, muchos han ido entrando en vereda, tras las escuchas y sus directos (véase lucce), yo me he mantenido firme, este disco esta lleno de temazos.

3.- Julio de la Rosa – “La Herida Universal: Con Julio de la Rosa tenía una deuda desde hace tiempo, darle la oportunidad que llevo negándole desde la disolución de El Hombre Burbuja, el ha aceptado mis disculpas y me las ha agradecido con un grandísimo disco, que contiene la que para mi es mejor canción del año, “Tan Amigos“.

2.- El Guincho – “Pop Negro: Este ha sido el disco con el que me he adentrado en el universo de El Guincho, y me he quedado maravillado, ya me he comprado un terrenito para hacerme una casa, y es que es un gran sitio en el que quedarse a vivir.

1.- Tachenko – “Os Reís Porque Sois Jóvenes: Y aquí el disco que más me ha gustado del año, el disco que más he escuchado, un disco del que será imposible que me canse, y que seguro me va a seguir acompañando durante una buena temporada. Es escuchar los primeros acordes de “Compañeros del Metal” cuando voy solo en el coche y carraspear la garganta para prepararme para cantar todas y cada una de las canciones del disco, me es imposible no hacerlo. Tal es mi devoción por el mismo, que me he hartado de propagar sus bondades a los cuatro vientos, y lo mejor de todo, es que mis sermones han logrado su resultado, lo que no hace mas que reafirmarles en esta primera posición de mi ránking.

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

4 Comentarios

  1. interesante, jaet32, una lista muy acorde con este blog, por fín….

  2. entiendo que haya sido dificil hacer una lista, el 2010 tuvo mucha y buena cosecha de discos nacionales, pero dejar fuera del top a Año santo… :s

  3. Es una buena lista, me gusta. Año Santo ya está en muchas listas, y Un grao de fe, etc etc… Queremos ver otras cosas!! Me encanta el disco de Octubre, lo tengo en repeat desde que los vi en directo!!

  4. cien por cien de acuerdo desde los 5 primeros segundos que escuche de os reis porque supe que era uno de los mejores discos españoles de este año

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los mejores discos nacionales e internacionales de 2010 :: Música :: SobreListas - [...] va a ser un refrito de los dos listados que elaboro anualmente para La Furgoneta Azul, el de los …
  2. “Tiene que acabar” – Napoleón Solo | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] de debut de Napoleón Solo, “Napoleon Solo en la Opera“, no entró por muy poco en mi lista de …
  3. Julio de la Rosa – “Gigante” | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] 2010 el anterior disco de Julio de la Rosa, “La Herida Universal“, logró entrar en mi podio de los …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>