krapoListas de 2010 vol.3 los mejores libros

TurneeY seguimos con éste ejercicio onanista de demiurgos y frikis (empiezo a odiar esta palabra) que es hacer listas de todas las cosas que nos han gustado en el año. Ahora toca libros (pedí permiso, no sin ciertos nervios, a la cúpula furgonetera, y me dieron a elegir o cesta navideña o publicar sobre libros en el blog). Aquí surge un problema y es que leo mucho, pero no suelo ser asiduo de las estanterias más vistosas de las librerías, suelo ir a piñón fijo hacia cosas que me apetece leer. Soy un perfecto inculto en lo que concierne a los nuevos logros literarios. No he leído nada de la pobre Lisbeth Salander, ni sé de qué trata la Caída de los gigantes, ni he tenido la suerte de enamorame de una vampiro este año, y no es por falta de interés, es más que nada por falta de tiempo. Entre conciertos, discos, revistas sesudas (y pedantes, fuera máscaras) de cine, libros….no veo huecos para engancharme a seriales literarios (de los que espero engancharme algún día todo hay que decirlo). Por eso mi lista de 10 libros del año puede parecer (lo es) coja en cuanto a temática, y encima tres de los 10 son reediciones. Ufff, que complicado me está resultando justificarme, lo mejor es que os deje con la propuesta y ya si queréis presentais una enmienda a la totalidad una vez leída.

MEJORES LIBROS DE 2010

1. La tournée de Dios (Enrique Jardiel Poncela, la primera en la frente. Se trata de un libro publicado por primera vez en 1932, en plena República, obra desconocida que han publicado éste año los de Blackie Books. El libro más libertario y moderno de cuantos he leído éste año. Lo adorarán los amantes del humor muchachada, Monty Python, Faemino y Cansado…. Jardiel fue un maestro del humor absurdo y ésta novela heterogénea y sorprendente hasta en su formato ha hecho que no dude en colocarla en el altar).

2. El asedio (Arturo Pérez Reverte, lo que consigue éste hombre es harto difícil; hacer novela histórica,entretenida, sumamente comercial y que además sea alta literatura. A falta de leer dos o tres libros que me quedan de él, creo que ésta es su obra maestra)

3. Los millones (Santiago Lorenzo, primera novela que edita el fanzine Mondobrutto, una comedia ácida sobre un terrorista del GRAPO al que le toca la lotería y no lo puede cobrar porque no tiene DNI, su escritor es un cineasta independiente, autor de joyas como Mamá es boba)

4. De mil amores (Miguel Tomás-Valiente, ensayo sobre la obra del cantautor Javier Krahe, solo para fans, entre los que me sitúo en lugar preferente)

5. Jan Svankmaier, la magia de la subversión (VV.AA, libro de textos sobre la obra del diseñador, poeta, cineasta, artista gráfico y no se que cosas más, checo, conocido por sus surrealistas películas de animación)

6. Barcelona Ciudad (Loquillo, no es alta literatura, no es apasionante, no es novela, no es original. Es biografía, es rock, es diversión, es Loquillo)

7. Brigada central vol.1: Flores, el gitano (Juan Madrid, uno de los mejores escritores de novela negra que hay en España, guionista de la famosa serie, la reedita ahora sin la censura a la que estuvo sometido hace 20 años cuando la hizo. Brutal)

8. Inés y la alegría (Almudena Grandes, novelón, en todos los sentidos, por lo bien escrito que está y por sus más de 700 páginas. Y ésto es solo el principio…)

9. El ermitaño errante. Buñuel en EE.UU (Fernando Gabriel Martín, libraco de 900 páginas sobre la época más desconocda de Buñuel, cando trabajó en Hollywood. Y es que lo mío con Buñuel es una debilidad…)

10. Viaje a las emociones (Eduardo Punset, y vamos con la tercera reedición, y es que saca en un solo tomo los tres viajes que nos propone: Viaje a la felicidad, Viaje al amor y Viaje al poder de la mente. Su rigor científico y como divulgador hace que sean tres libros fundamentales y no caigan en los errores de los libros autoayuda).

Y ya está, como os he dicho, una lista incompleta y de temática muy limitada. Lo siento, otra vez será. Cuando me acabe el libro que estoy leyendo (Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett, el barbudo de Eels) atacaré a El cementerio de Praga de Umberto Eco, libro que por lo que he leído podría haber estado en ésta lista de haberlo leído antes, no sé…

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

8 Comentarios

  1. igual alguno cae esta navidad con el bono ese de cultura..

  2. se me olvidaba, No Puedo con Reverte como persona, como escritor me gusta.

  3. ¿y quién puede con reverte como persona?

  4. Que buen nivel de blog la verdad que tiene muy buen diseño y buena informacion, es un placer, un abrazo.- ya los pongo entre mis favoritos chau chacu ….

  5. si me decis que esta lista es buena…..cuando termine del leerme amanecer (sí, no me lo digais y a lisbeth de sobra la conozco)comenzaré con uno de ellos. espero que me lo traigan los reyes. felices fiestas a todos los furgoneteros!!!!!!

  6. muchas gracias germanotta, FELICES fiestas también para tí y los tuyos. y no, no es buena la lista, no le hagas mucho caso, hay libros mucho mejores para leer.

  7. La tourne de dios lo lei en mi primer año de carrera y me pareció brutal…
    Yo añadiria a la lista:
    -Ciudad de Ladrones tercera novela del gionista de Troya o X-men origins:Wolverine basada libremente en la vida de su abuelo durante el asedio nazi de Leningrado.
    -Cineclub de David Gilmour Escritor y periodista canadiense (no confundir con el homonimo miembro de Pink Floyd) Un recorrido autobiografico por todas las peliculas que uno deberia ver.
    -84 Charing Cross road de Helene Hanf Recopilación de la correspondencia mantenida entre la autora en NY y un dependiente de la Libreria situada en la dirección del titulo en londres durante la postguerra en los años 40

  8. gracias por tu aportación sweetguille, de los que dices solo he leído cineclub y efectivamnte es muy bueno, buscaré los otros.
    aquí dejo la reseña que hice en su momento sobre el libro de gilmour (no confundir con el guitarrista, je je)
    http://www.otrocine.com/?s=cineclub

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>