Ha muerto uno de los rostros más visibles de ese sub-género que en muchos hogares se llamaba españolada. Hoy ha fallecido José Luis López Vázquez.
He de reconocer que no me atrevo a lanzarme aquà a analizar sus dotes como actor o como humorista. Puedo fijarme en datos exclusivamente objetivos que hablan de más de 220 pelÃculas a lo largo de su carrera. Ante esos números, como es normal, habrá de todo: desde truños zafios con pestiño a régimen, hasta buenas obras cinematográficas.
Como es habitual en estos casos, los medios se llenarán de parabienes, alabanzas y todo tipo de loas hacia su figura. Me parece bien. De verdad. Gusten más o menos sus pelÃculas, ha fallecido un actor mÃtico en la historia de nuestro cine.
Por mi parte, desde este pequeño vehÃculo, le rindo homenaje con música, con una música habitual en muchas de sus españoladas, y que me encantó desde que le veÃa a él y a Gracita Morales y a Florinda Chico y a Paco MartÃnez Soria… arrejuntado con mi familia frente a un televisor en blanco y negro: ese dabadaba tan glorioso y tan poco reivindicado.
El vÃdeo que encabeza esta entrada corresponde al tema principal de la pelÃcula ‘El turismo es un gran invento‘.
A J.L. López Vázquez. DEP
Deja una respuesta