La verbena de un charlatán melómano (Wyoming & Los insolventes en la sala bbk)

Wyoming y Los InsolventesYa no se estilan los charlatanes de feria, esos que embaucaban con su verborrea, rápida y efectiva, para conseguir que algún incauto comprase un producto sospechoso, capaz de curar lo incurable. De hecho yo no los he conocido más que en las viejas cassettes de Gila dónde parodiaba a alguno de ellos. No se estilan de “esa manera”, porque hoy en día padecemos charlatanes de sobra. Algunos utilizan su verborrea, otros su físico, incluso su árbol genealógico real para conseguir embaucar al más tonto. Pero de esos pobres perros callejeros, que arrastraban sus huesos de plaza en plaza, ni rastro oiga. Quizás porque ahora tenemos la televisión y ya no necesitan moverse tanto.

Para mí, hace años, el gran Wyoming dejó de tener gracia. Así, sin más, como Angel Garó o Antonio Resines. Y es que mantener el tipo en un medio tan quemador como es la tele, debe ser muy difícil. Y eso que lo tiene todo; inteligente, rápido, mordaz, irónico, de izquierdas…. vamos un modelo a seguir. Pero una vez aterrizó El Terrat, ese modelo se saturó y las chaquetas con vaqueros tuvieron que pasarse a las camisas y tirantes, y ese humor con tintes políticos tuvo que encrudecerse y resultar más indignado.

Quizás por eso, el bueno de Wyoming decidió reinventarse a base de volver a sus inicios, esto es, cantar. Y claro no lo va a hacer siempre con el reverendo (los tramperos de Connecticut ya están muy vistos), así que la reinvención se basó en algo muy poco arriesgado: reclutar a una banda más que notable de rockeros jovencitos para hacer versiones infalibles y hacer pequeños conciertos-lucimiento (supongo que los fines de semana, cuando todos tienen libre). Y es que las versiones son mucho más que conocidísimas: Lou Reed, Chuck Berry, Beatles, Zappa, Leño, Radio Futura, Ronaldos, Otis Redding, Johnny Winter…. y así hasta el infinito y más allá. Y entre medias, largas disquisiciones más o menos graciosas del showman, con un humor de brocha mucho más gruesa que la que le dejan en la tele (chistes de pollas y de follar hubo unos cuantos) sin olvidar los inevitables comentarios de “columnista de Público“. Las canciones, buenísimas, claro, una verbena con canciones impecables, muy bien interpretadas, a pesar de que Wyoming no sea un consumado cantante no lo hace mal del todo, y un concierto-espectáculo de dos horas y cuarto que pasa rápido, lo cual tampoco es moco de pavo. Eso sí, la gente entregada y encantada. Para fans del presentador televisivo y para melómanos curiosos.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/31/d303188853/htdocs/lafurgonetaazul.com/wp-includes/functions.php on line 2980