Lagartija Nick recuerdan a Val Del Omar

Lagartija Nick

José Val Del Omar (1904-1982) fue lo más parecido a un genio loco, de esos que hemos visto mil veces en la peliculas y dibujos, una especie de científico, alquimista que vive en su laboratorio, en pos de una penúltima genialidad, una idea genial que lleve a cualquier sitio, o a ninguna parte. Creador incansable, cinemista, inventor, sigue siendo hoy en día un perfecto desconocido. Eso sí los que lo conocen no pueden más que alucinar. Basta con ver sus peliculas de los años 50 para reirse de todos los adelantos de George Lucas y James Cameron.

Corrían mediados de los años 90 cuando Antonio Arias, otro alquimista, pero éste del sonido, propuso centrar un trabajo musical en la figura de Val Del Omar, y su grupo, Lagartija Nick, obró el milagro llamando a ese trabajo, precisamente, Val Del Omar. Nunca antes un disco en español había sonado así (con permiso de los extremos Esplendor geométrio). Su sonido radical entroncaba perfectamente con ese mundo mágico de creacion y tecnología, pero como si el nombre de Val Del Omar estuviese maldito, también se trata de uno de los discos más desconocidos y malentendidos del grupo granadino, a pesar de ser, quizás, el trabajo más interesante y estimulante de la banda. Pasaron los años y los discos, amoldando su sonoridad a un gusto más del respetable, convirtiéndose en algo de lo que podían haber escapado, esto es, de ser una banda más de rock.

Pero, cosas de la vida, nos encontramos en el año Val Del Omar, y las exposiciones, retrospectivas y demás homenajes se suceden y multiplican y Antonio Arias y su banda presentan, 14 años después de su mejor disco en directo, prometiendo que va a ser una experiencia extrasensorial, una experiencia que, yo al menos, no me pienso perder. Las fechas son las siguientes:

  • 13 de noviembre Sala Rockstar Live (Barakaldo)
  • 18 de noviembre Museo Reina Sofia (Madrid)
  • 19 de noviembre Auditori (Barcelona)
  • 20 de noviembre Festival del Cine Documental (Jaen)

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>