José Val Del Omar (1904-1982) fue lo más parecido a un genio loco, de esos que hemos visto mil veces en la peliculas y dibujos, una especie de cientÃfico, alquimista que vive en su laboratorio, en pos de una penúltima genialidad, una idea genial que lleve a cualquier sitio, o a ninguna parte. Creador incansable, cinemista, inventor, sigue siendo hoy en dÃa un perfecto desconocido. Eso sà los que lo conocen no pueden más que alucinar. Basta con ver sus peliculas de los años 50 para reirse de todos los adelantos de George Lucas y James Cameron.
CorrÃan mediados de los años 90 cuando Antonio Arias, otro alquimista, pero éste del sonido, propuso centrar un trabajo musical en la figura de Val Del Omar, y su grupo, Lagartija Nick, obró el milagro llamando a ese trabajo, precisamente, Val Del Omar. Nunca antes un disco en español habÃa sonado asà (con permiso de los extremos Esplendor geométrio). Su sonido radical entroncaba perfectamente con ese mundo mágico de creacion y tecnologÃa, pero como si el nombre de Val Del Omar estuviese maldito, también se trata de uno de los discos más desconocidos y malentendidos del grupo granadino, a pesar de ser, quizás, el trabajo más interesante y estimulante de la banda. Pasaron los años y los discos, amoldando su sonoridad a un gusto más del respetable, convirtiéndose en algo de lo que podÃan haber escapado, esto es, de ser una banda más de rock.
Pero, cosas de la vida, nos encontramos en el año Val Del Omar, y las exposiciones, retrospectivas y demás homenajes se suceden y multiplican y Antonio Arias y su banda presentan, 14 años después de su mejor disco en directo, prometiendo que va a ser una experiencia extrasensorial, una experiencia que, yo al menos, no me pienso perder. Las fechas son las siguientes:
- 13 de noviembre Sala Rockstar Live (Barakaldo)
- 18 de noviembre Museo Reina Sofia (Madrid)
- 19 de noviembre Auditori (Barcelona)
- 20 de noviembre Festival del Cine Documental (Jaen)
Deja una respuesta