Ricardo ZacarÃas un prestigioso fÃsico desaparece el 15 de febrero de 1916 sin dejar rastro. Nadie supo más de aquella gran personalidad. En el mÃtico hotel Chelsea se produjo un asesinato cinco años después, con el misterio de que dicho cuarto estaba cerrado por dentro. Nadie supo nada del posible asesino. Incluso Gastón Leroux (autor del Fantasma de la Opera) escribió sobre tan misterioso asesinato.
Partiendo de estos dos hechos, en apariencia sin relación, el Colectivo Juan de Madre (Dani, Diego, Esther, José, Laipa, Majo, Silvia, Sergio y Xavi) componen y descomponen un rompecabezas fascinante donde el propio Ricardo ZacarÃas es el narrador desde su diario anual (la obra se divide en 9 capÃtulos, que corresponde a las únicas entradas anuales de dicho diario, siempre el mismo dÃa, el 15 de febrero) donde se explicará el por qué de la relación entre ambos hechos.
Libro lúdico, casi al estilo de Rayuela, donde las citas y diferentes anotaciones y anexos nos hacen saltar atrás y adelante, como el propio protagonista con sus máquinas A y B. A pesar de estar ambientada la novela a principios del siglo XX, en este libro-contenedor hay cabida para todo, desde referencias a Shakespeare hasta citas de Borges o Joe Crepúsculo en lo que acaba siendo un cadáver exquisito, una especie de monstruo Burroughsiano.
Libo fascinante que, no obstante, a mi parecer cae en ocasiones en la autocomplacencia y finalmente tanta anotación, tanto recorte de artÃculos (ficticios o no) acaban haciendo una lectura tortuosa y poco ágil, ya que dentro de las anotaciones hay otras anotaciones y finalmente estas ocupan la mayor parte del volumen. Aún asÃ, una referencia más que estimable dentro de un catálogo, el de Aristas MartÃnez, que es como un soplo fresco (helado) a una literatura un tanto enquistada como la nacional.
Deja una respuesta