Liturgia de calaveras oficiadas por un reverendo caliente, Reverend Horton Heat y compañía en la sala Rockstar Live

Psychobilly invasionAcudir solo a un concierto-minifestival como el del pasado viernes puede ser un acto de masoquismo, o una invitación desenfrenada a la misantropía, porque la ceremonia psychobilly que allí se montó es para ir en grupo. Y no es solo por los pogos, los coreos y las cervezas compartidas, es que esa fiesta no se puede disfrutar a solateras. Pero allí fui, con la sana intención de extirparme esa espina que se iba acrecentando desde que me perdiese a Reverend Horton Heat en el pasado Arf. De los demás no conocía más que algún video ojeado en youtube, y que no poco miedo me habían causado.

Finalmente de ese concierto se cayeron los Silver Shine, con lo que quienes abrieron la velada, ante una sala impresionantemente vacía (serían las 8 de la tarde más o menos) fueron los canadienses The Brains, que facturan un psychobilly acelerado, pero para nada desprovisto de melodías, en ocasiones demasiado blandas para el resto de la propuesta (la estética es muy dura: cabezas rapadas menos unos tupés en punta, lentillas blancas, botas…). Apenas tres cuartos de hora en la que no decayeron y ofrecieron un espectáculo limitado pero para nada desdeñable. Y de pronto se hizo el milagro. Alguien me toca la espalda, me giro y me encuentro a uno de esos amigos con los que tienes siempre mil cosas de qué hablar y, por cosas de la vida, hace mucho que no ves. Y de pronto la noche se animó sobremanera, y es que il cavaliere (malditos seudónimos de la red) es una enciclopedia musical, un placer escucharle. Quizás por eso el siguiente concierto, The Phantom Rockers, pasó por delante de nosotros mientras hablábamos de Stevie Wonder, Status Quo, Johnny Cash, Tina Turner o Nick Curran entre otros. Solo nos quedamos con ese final versionando a los Stray Cats. No sonaron mal, pero sin más, aquella era la noche del reverendo.

Y salieron (las diez y pico de la noche), guitarra, contrabajo y bateria. Y la explosión rocker-surfera-country-psycho-lo que quieras, porque los géneros dejan de tener sentido cuando tocan éstos jóvenes-maduros de Corpus Christi, Texas. “Tiene cara de convicto“, “Sí, como de haberse escapado de la milla verde“. Y es que cualquiera de ellos vale para actor secundario de Los Soprano. Si no fuesen uno de los valores en alza en el género (el que sea) darían miedo. Yo al menos no querría tenerlos cerca. En cambio son tres personas afables, sonrientes y muy, muy bestias tocando. A parte de recorrer casi sin descanso temas de sus discos, a los que fue numerando (ahora una canción del disco 9) cayeron versiones de Johnny Cash o Motörhead entre otros. Algo más de hora y media que nos dejó agotados. Divertidos y salvajes. Y con un puñado de cosas nuevas aprendidas de il cavaliere. No está nada mal.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

4 Comentarios

  1. Fue estupendo encontrarte en este bendito lugar. Y más confrontar opiniones que me encantan que sean tan distintas jajaja. Sería un coñazo todos iguales.
    Eh!, y yo si que aprendo hablando contigo

    Un abrazo

    Feliz Navidad y hasta pronto

  2. Igualmente cavaliere, felices vanidades…

  3. The Brains ¿psychobilly? Eso es punk melodico tocado con contrabajo por mucho tupe que llevaran. Psychobilly son los Phantom Rockers que su merced se perdio.
    De los Horton Heat, pseee… demasiado rock´n´roll americano rollo disneylandia, efectivos, efectistas, y para todos los publicos.
    Te recomiendo encarecidamente que escuches a Commander Cody, mas autenticos y con unas pintas mas reales que los inmaculados Horton Heat & Co. Eso si nada de doble bombo jevorro.

  4. ok elblitz 77, tomo nota de los commander cody, en cuanto a lo de phantom rockers, pues sí, imperdonable perdérselo estando en la sala, solo espero poder verles de nuevo. un saludo

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>