Los viajes sonoros de Luis Delgado

Portada del nuevo disco de Luis Delgado

Empezar a hablar de la carrera musical de Luis Delgado es pretender contar La Odisea y La Ilíada en un solo post. Creador de sensaciones, dibujante de atmosferas, el compositor ha tocado todos los palos (e instrumentos) posibles. Compositor de bandas sonoras para la televisión y teatro, estudioso (y erudito) de la música y sus orígenes, pero ante todo un educador. No estará en la lista de los más vendidos, no se pondrá de moda, pero su música, al igual que la de gente como Jordi Savall, Luis y Eduardo Paniagua o Joaquín Díaz, por poner unos ejemplos, son una estupenda clase de Historia de la música. Pues bien, hoy da un paso más allá publicando Viaje sonoros.

Incansable investigador, Luis Delgado extrae 20 instrumentos del museo de la música de Urueña para grabar los 19 cortes que incluye el disco, de 53 minutos de duración. 19 improvisaciones, algunas de ellas inspiradas en temas populares sefardíes, mozárabes, incluso de una cantiga de Alfonso X, si bien buena parte del disco son creaciones propias.

Lo que más llama la atención de la grabación son los instrumentos utilizados, a saber; saz, bawu, fujaras, psalterio, bramaderas, oud, hajhous, gaita de centeno, sälgflöjt… instrumentos procedentes de la cultura popular de todo el mundo y que en el libreto del cd vienen ampliamente explicados. Nos hallamos ante un enorme trabajo docente, una auténtica grabación diferente y original, un canto de amor a la música. Posiblemente uno de los discos más interesantes que se hayan grabado en 2013 en nuestro país.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>