Más de 33 Millones de Espectadores de Conciertos en los Últimos 10 años en España

Público asistente a un concierto

Es algo de lo que ya se ha escrito mucho, de lo que se oye hablar a menudo pero que no está de más seguir hablando en medios como éste: la música en nuestro país goza de muy buena salud, sobre todo en lo que a la asistencia de público a conciertos hace referencia.

Al menos, ésa es una de las principales conclusiones que se extrae del anuario hecho público ayer por parte de la Asociación de Promotores Musicales en el que se analizan los datos acumulados en los últimos diez años en España en torno a la música en directo. Así, desde 2000 a 2008 -últimos datos disponibles- el número de espectadores ha pasado de 21,8 millones a los 33,4 millones (un 53 % más) y se ha pasado de recaudar 69,9 millones de euros a 150,1 millones en 2008 (un 115 % más)

Unos datos incontestables que vienen a chocar con el bajón de las ventas de música grabada en 2009: cayeron un 17% respecto al año anterior. En términos de la década, la caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%.

Aviso, con todo, para navegantes: adáptense a los tiempos que corren, no se queden estancados en los vetustos modelos y apuesten por lo que los datos presenten. Supongo que todos sabemos a para quién va este mensaje, ¿no?

Vía: El País

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

3 Comentarios

  1. Lucce te he corregido los porcentajes, una simple operación, y el sentido común, indicaban que el redactor de El País de matemáticas y estadística más bien poco.

    En cuanto al contenido, pues las cifras cantan por si solas, si además aportamos las que se dieron en un telediario sobre un concierto que había en Madrid, que de la venta del disco el artista solo se llevaba un mísero euro, y que de la entrada al concierto, que valía 20 euros, el artista se llevaba 18, además de la venta directa de camisetas y demás merchandising, pues las cuentas están claras, y no les salen a las discográficas, pero a los artistas yo creo que sí.

    Que no nos vendan la moto de que la música se está muriendo, porque creo que es uno de los momentos en las que está más viva, y en el que los beneficios pueden ir directamente al creador, es decir al músico, si este lo hace bien.

  2. lo que yo no acabo de enteder del tema conciertos, es porque aqui en españa valgan entre 20 y 35 euros, y en cambio en otros paises te puedan valer menos siendo el mismo grupo y mismo concierto (no se si es en todos los grupos o no, pero si que e visto algunos que pasa esto). Si alguien sabe el porque de esto que me lo explique, porque jo no lo entiendo

  3. Gracias Jaet, sabes que yo también soy de letras.

    Y al respecto de la buena salud de la música, del precio de las entradas y demás, decir que, a pesar de lo optimista del artículo, las promotoras y otros entes encargados de gestionar este tipo de espectáculos no las tienen todas consigo y vaticinan un mal 2010. No sé si será a consecuencia de la cacareada crisis o tienen argumentos de más peso porque, desde luego, las cifras indican lo contrario.

    Saludos!!

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>