Mis Canciones de la Década: “Turnedo” de Ivan Ferreiro

Seguiré con el esquema de entrada que lleva lucce en este recopilatorio de Las Canciones de la Década, y como él siempre tiene las miras puestas en el extranjero, yo me quedo aquí cerca con el producto nacional, y en este caso con una de las mejores canciones escritas en castellano, una temazo obra de Ivan Ferreiro cuya letra es de una belleza incuestionable.

Pasa que cuando todos los furgoneteros comenzaban con los discos de Los Planetas, yo gracias a una recomendación venida de la persona menos esperada le daba una oportunidad al recién salido “Manual para los Fieles”, un disco que contenía una colección de temas que irremediablemente te hacían abrazar su religión.

Después ya caí bajo el embrujo de J y los suyos, siempre manteniendo en un lugar privilegiado a Los Piratas, pero muchos de los furgoneteros también cayeron en las redes del grupo de los hermanos Ferreiro cuando escucharon el inmenso “Ultrasónica”.

Los Piratas llegaron a su fin, y a pesar de ser consciente de que alguien como Iván Ferreiro no podría estarse quieto por mucho tiempo, le perdí la pista, y tuvo que ser de nuevo la misma persona que me descubrió al grupo, la que me pusiese en la pista de “Canciones para el tiempo y la distancia” cuando me recomendó uno de sus temas, el que hoy nos ocupa, “Turnedo“, y lo definió algo así como “tiene una letra de la hostia” (y creedme cuando os digo que la persona en cuestión no es para nada seguidor de la música que por aquí degustamos), y la verdad es que la letra habla por si sola.

Desde aquí, desde mi casa
veo la playa vacía
ya lo estaba hace unos días
ahora está llena de lluvia
y tú ahí sigues sin paraguas
sin tu ropa, paseando
como una tarde de julio
pero con frío y tronando
¿se puede saber qué esperas?
¿que te mire y que te seque?
Que te vea y que me quede
tomando la luna juntos
la luna, tú y yo expectantes
a que pase algún cometa
o baje un platillo volante
y la playa llora y llora
y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte
que aunque pienso en ir contigo
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo
que no esté ya más contigo
y yo no puedo negarme pues
el tipo soy yo mismo
estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones una a una
cada día
yo no puedo aconsejarte
ya es muy duro lo que llevo
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós.

Aunque siga suspirando
por algo que no era cierto
me lo dicen en los bares
es algo que llevas dentro
que no dejas que te quieran
solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve ni valor
para quedarme
yo rompí todas tu fotos
tu no dejas de llamarme
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene el valor para marcharse?
¿Quien prefiere quedarse y aguantar?
¿Marcharse y aguantar?

Y casualidades de la vida, con el paso de los años he acabado compartiendo mi vida con una estupendísima mujer, que un día me puso el DVD del concierto homenaje a los 40 principales y me comentó que me iba a enseñar una de las canciones más bonitas que conocía, en eso que aparece Ivan Ferriro con “Turnedo” y yo la sorprendo a ella, acercándome y cantándosela al oído. ¡Gracias Ivan!

PD: Quiero dedicar esta entrada a la persona que en su día me descubrió el universo compositivo de Iván Ferreiro (tu sabes quién eres y que estoy aquí para lo que haga falta), a pesar de que escuchar este tema en el día de hoy pueda hacerle daño.

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

6 Comentarios

  1. A veces encuentras una canción que dice exactamente lo que estás sintiendo en ese momento. Es como si te metieran la mano en el pecho y te tocaran el corazón.

  2. Bonita canción y post.

  3. Sinceramente: manual para los fieles, uno de los mas grandes discos de la historia de la musica española.
    Y la evolucion de Los Piratas, desde esa creacion que tuvieron como si fueran la respuesta gallega a los Ronaldos hasta la etiqueta de haber sido lo mas cercano a Radiohead en español, es digna de revisar.
    Despues Ivan ha tenido sus espectaculares momentos de brillantez (esta cancion es su punto más alto) pero quiza esa megalomania, le pierde.
    (Investigar, obviamente tambien, a Fon Roman)

  4. Hola! cierto, una gran canción!! pero el autor es Amaro. Tenía que decirlo! si os gusta la manera de componer, echadle un vistazo a su nueva banda, Glez.con su disco Demos (está en spotify)
    un saludo!!!!

  5. es muy grande

  6. esta canción es increible… es otra de mis canciones de la década, por toda la fuerza que tiene, por todas esas metáforas que la acompañan, pudiendo hacer una canción dedicada a cualquiera

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mis Canciones de la Década: D.A.N.C.E. de Justice | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] lista de las canciones de la década que poco a poco vamos componiendo entre todos. Ya han aportado las …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>