Seguiré con el esquema de entrada que lleva lucce en este recopilatorio de Las Canciones de la Década, y como él siempre tiene las miras puestas en el extranjero, yo me quedo aquà cerca con el producto nacional, y en este caso con una de las mejores canciones escritas en castellano, una temazo obra de Ivan Ferreiro cuya letra es de una belleza incuestionable.
Pasa que cuando todos los furgoneteros comenzaban con los discos de Los Planetas, yo gracias a una recomendación venida de la persona menos esperada le daba una oportunidad al recién salido «Manual para los Fieles», un disco que contenÃa una colección de temas que irremediablemente te hacÃan abrazar su religión.
Después ya caà bajo el embrujo de J y los suyos, siempre manteniendo en un lugar privilegiado a Los Piratas, pero muchos de los furgoneteros también cayeron en las redes del grupo de los hermanos Ferreiro cuando escucharon el inmenso «Ultrasónica».
Los Piratas llegaron a su fin, y a pesar de ser consciente de que alguien como Iván Ferreiro no podrÃa estarse quieto por mucho tiempo, le perdà la pista, y tuvo que ser de nuevo la misma persona que me descubrió al grupo, la que me pusiese en la pista de «Canciones para el tiempo y la distancia» cuando me recomendó uno de sus temas, el que hoy nos ocupa, «Turnedo«, y lo definió algo asà como «tiene una letra de la hostia» (y creedme cuando os digo que la persona en cuestión no es para nada seguidor de la música que por aquà degustamos), y la verdad es que la letra habla por si sola.
Desde aquÃ, desde mi casa
veo la playa vacÃa
ya lo estaba hace unos dÃas
ahora está llena de lluvia
y tú ahà sigues sin paraguas
sin tu ropa, paseando
como una tarde de julio
pero con frÃo y tronando
¿se puede saber qué esperas?
¿que te mire y que te seque?
Que te vea y que me quede
tomando la luna juntos
la luna, tú y yo expectantes
a que pase algún cometa
o baje un platillo volante
y la playa llora y llora
y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte
que aunque pienso en ir contigo
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo
que no esté ya más contigo
y yo no puedo negarme pues
el tipo soy yo mismo
estudié mientras dormÃas
y aún repaso las lecciones una a una
cada dÃa
yo no puedo aconsejarte
ya es muy duro lo que llevo
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós.Aunque siga suspirando
por algo que no era cierto
me lo dicen en los bares
es algo que llevas dentro
que no dejas que te quieran
solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve ni valor
para quedarme
yo rompà todas tu fotos
tu no dejas de llamarme
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene el valor para marcharse?
¿Quien prefiere quedarse y aguantar?
¿Marcharse y aguantar?
Y casualidades de la vida, con el paso de los años he acabado compartiendo mi vida con una estupendÃsima mujer, que un dÃa me puso el DVD del concierto homenaje a los 40 principales y me comentó que me iba a enseñar una de las canciones más bonitas que conocÃa, en eso que aparece Ivan Ferriro con «Turnedo» y yo la sorprendo a ella, acercándome y cantándosela al oÃdo. ¡Gracias Ivan!
PD: Quiero dedicar esta entrada a la persona que en su dÃa me descubrió el universo compositivo de Iván Ferreiro (tu sabes quién eres y que estoy aquà para lo que haga falta), a pesar de que escuchar este tema en el dÃa de hoy pueda hacerle daño.
Deja una respuesta