Nada Surf. Kafe Antzoki – Bilbao (16/II/08): Con Periódico y Sin Regalo

Nada Surf

¿Han probado alguna vez a adquirir un periódico (sea cual sea) un domingo, a las 11 de la mañana, cuando éste viene acompañado de un regalo, por muy ridículo que éste sea (fósiles, bandejas, láminas…)?, ¿no? Pues yo les recomendaría que no lo intenten. Vivimos en un país de gorrones en el que todo aquello que lleve la etiqueta gratis vuela a la mínima.

El pasado sábado 16 de febrero, en la sala Kafe Antzoki de Bilbao, se celebró el bolo de los neoyorkinos Nada Surf al que, quien abajo firma, acudió, como buen poblador de este estado, país o como quieran llamarlo, por la face o, mejor dicho, a cambio de estas líneas que ahora mismo se encuentran leyendo en La Furgoneta Azul (nombre que, por cierto, sorprendió extrañamente al simpatiquísimo y amabilísimo responsable dispensador de tickets, invitaciones y acreditaciones del Antzoki, hasta tal punto que el salao de él, en un correctísimo euskara batua – tras ser inquirido en un también magnífico castellano por mi parte -, casi no me deja entrar hasta que hubo comprobado en su zerrenda que el ridículo nombre de esta santa web realmente existe)

Al acercarnos (fui acompañado por otra persona que también acudió por la patilla, claro está) al garito en cuestión, comprobamos que dos gigantescas colas se agolpaban en torno a la entrada del recinto. Ella, tras visionar esta situación, se preguntó en voz alta: “Vaya éxito el de los Nada Surf, ¿no?”.

Hace dos domingos me pateé varios kioskos de mi pueblo en busca de El País, sin darme cuenta que ese día regalaban con él Ciudadano Kane, la mítica peli de Orson Welles. Ante los infructuosos resultados derivados de mi búsqueda, me imaginé a los compradores habituales de ABC o El Mundo cediendo ese domingo a los encantos (gratuitos) del periódico del grupo Prisa, tirando la amalgama de hojas del diario y llevándose a casa el film de Welles, jodiendo, a su vez, a lectores cotidianos Con tales pensamientos regresé a mi kioskera habitual, Lourdes…

- “Cariño” – respondí – “¿no sabes que hoy, con la entrada al bolo de Nada Surf, regalan su último trabajo ‘Lucky’ “?

Esa es la verdadera razón de que el Antzoki se pusiese a reventar el pasado sábado. Esa era la verdadera razón de que hubiera caras de angustia entre los abnegados aficionados que esperaban con impaciencia en la interminable fila que aún quedara alguna entrada en la taquilla dirigida con mano de hierro por nuestro querido interventor euskaldún.

- Pero, Lourdes, – exclamé a mi kioskera habitual -, sabes que yo te compro este periódico casi a diario. Podías haberte acordado de mí. ¡Joder con los regalitos de los…!

Hace unos años recuerdo haber visto a Nada Surf en el Antzoki (cuando eclosionaron con Popular) y el aforo de la sala era la mitad del gentío que la de esta ocasión. Todos y todas portando su inmaculado CD, fantaseando incluso en obtener algún autógrafo en él de Lorca o del señor Caws. Todos con el regalo y a punto de tirar el resto del periódico.

Bueno, para ser honrados, hay que reconocer que entre la ingente y agobiante (jo, lo siento, pero tras el bolo de los Nada Surf me he sentido muy identificado con las palabras de César Estabiel en Música en la Mochila) masa asistente al directo de los neoyorkinos, se hallaba una importante legión de fans que coreaban todos y cada uno de sus temas, unos chicos y chicas que se leyeron el periódico de Nada Surf de Pé a Pá.

Pero conocí a unos cuantos que sólo esperaban Popular o que sólo corearon Always Love o Blankest Year (arengados además desde las tablas a repetir el sonoro Fucking del tema en cuestión) e incluso a otras que se marcharon bastante antes de que terminara el bolo. Cogieron la manta del Athletic y dejaron sin periódico a un lector habitual del mismo.

Por lo demás, y si les interesa mi percepción sobre lo estrictamente musical de esta jornada, Nada Surf no conectaron en ningún momento con este humilde escribano. Su directo fue correcto, sí, pero, en mi opinión, excesivamente trufado por esos medios tiempos que se han convertido en marca de la casa en sus últimos trabajos (y les habla un gran fan de Teenage Fanclub, banda a la que los yankees estos cada día se parecen más cuando le pegan al palo lentorro), hecho por el que, si no eres un seguidor de la banda (como es el caso) hizo que, sumado al agobio de la gente, me llevara a mirar en demasiadas ocasiones mi reloj de pulsera.

Perfectamente olvidable, qué quieren que les diga. Y para más inri, además de no gustarme el periódico, yo no tuve regalo.

- Bueno, Lourdes – comencé a despedirme – ya que no puedo comprar el diario, lo leeré en su edición digital, aunque, sinceramente, no es lo mismo.

Bueno amigos, aquí acaba esta rocambolesca crónica del concierto de los Nada Surf del pasado sábado. Voy a ver si escucho el ‘Lucky’ en digital y desde el ordenador que, seguro, no es lo mismo que lo vivido en el Antzoki, para bien o para mal.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

9 Comentarios

  1. Lástima que un viaje a la nieve me impidiera ir al concierto, seguro que lo hubiese disfrutado más que tu lucce, yo soy de los que se leen este periódico de Pe a Pa.

  2. YO FUI AL CONCIERTO DE NADA SURF PAGANDO MIS 19 EUROS Y NO FUI PORQUE TE REGALABAN EL CD, SINO PORQUE SON GENIALES Y COMO YO TODOS LOS QUE ESTABAN A MI ALREDEDOR…NO CREO QUE TENGAS QUE DECIR ESO DE LA GENTE, PORQUE PARA ESO VAS A FNAC Y TE PIYAS EL CD….
    Y SOBRE LO DE “EL PAIS” AMI TAMBIEN ME PASO LO MISMO, EN MI CASA TODOS LOS DIAS SE LEE ESES PERIODICO Y EL SABADO 19 DE ENERO (creo que fue lo de cuidadani kane) TAMBIEN NOS QUEDAMOS SIN EL.

  3. Hola Mirentxu!!

    Evidentemente, el tono del artículo es un poco exagerado y tratado con cierta sorna… Quizá sólo responda a la impresión que me causó ver la sala absolutamente llena para ver a los Nada Surf cuando hace unos años el aforo era muchísimo menor. Sé que ellos, Nada Surf, y sus canciones tendrán mucho que ver en que la sala se abarrotara, pero no neguemos que la acción de regalar ha sido una brillante estrategia de marketing que les ha salido redonda (no sólo en Bilbao, si no tb en Madrid y otras ciudades)

    Y respecto a lo de ir a la FNAC, pues jodido ya que el CD sólo se podía adquirir en el bolo de losd neoyorkinos.

    Un saludo y me alegro de que lo disfrutaras tanto como lo hubiera hecho Jaet…

  4. HOLA LUCCE…
    EL CD DE LOS NEOYORKINOS, SALIA A LA VENTA DOS DIAS DESPUES DEL CONCIERTO, LUNES 18 FEBRERO…
    YA ME IMAGINO QUE EL ARTICULO ES UN POCO EXAGERADO, PERO DA LA IMPRESION DE QUE LA GENTE NO FUE A VERLOS SINO A POR EL CD….SIN MAS UN COMENTARIO!
    LA VEZ PASADA QUE TOCARON AQUI, YO TAMBIEN FUI, Y SI ES VERDAD QUE HABIA MENOS GENTE, PERO ES QUE A DIA DE HOY ESTA MUSICA PARECE QUE SE ESTA PONIENDO DE MODA…

    POR CIERTO…MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR ESTA PAGINA COMPLETA, EH?

  5. Pues hubiera preferido que no hubiera ido al concierto el que escribe este artículo ni los que iban sólo por el cd gratis, porque el auténtico coñazo fue estar allí bailando y pasándomelo genial (y subiendo al escenario) y ver a la gente tan pavisosa como se describe el autor, “mirando en demasiadas ocasiones su reloj de pulsera”. Los que no conectaron fueron ellos y no el grupo. Saludos

  6. De nada, Mirentxu, por escribir esta página completa (¿?) y, por supuesto, por tu aclaración sobre lo de la venta del CD.

    Y contestando a Plick: exceptuando los dos o tres últimos temas (en uno de los cuales es cuando subió la peña a bailar con los Nada Surf en el escenario – nada que ver, por cierto, con la elegancia del concierto de B&S en el Arriaga hace 4 años cuando los escoceses también invitaron al público a subir… -), creo que el bolo fue para los muy fans, como dices, y la excesiva reiteración en ahondar en su vena más melódica y tranquililla hizo que, por lo menos al que escribe, le resultara un concierto soso.

    Creo que puedo tener esa opinión y seguir acudiendo a ver a Nada Surf, no Plick?? O cerramos la sala sólo para los que garanticen su máximo derroche entre el público??

    Un saludo!!

  7. Personalmente y despues de viajar desde Soria para verlos (exclusivamente), me pareció un concierto estupendo, con mucha gente disfrutando (como yo) aunque con un sonido bastante mejorable. Lo del CD me parece una solemne gilipollez puesto que estando en internet creo que casi nadie que no le interese el grupo iria al concierto por ese motivo. Respecto a la comparación con el concierto del mismo grupo hace cuatro años,es lógico que los conociera menos gente, además de no haber lanzado sus dos mejores discos con diferencia (los dos últimos)Han crecido musicalmente infinitamente, al menos en mi opinion (de hecho yo hace cuatro años ni les conocía)

  8. Vaya, había medio olvidado que yo también estuve en aquel concierto anterior. Qué cosas.

    Por cierto, dos años después, coincido con su falta de conexión con el grupo en el concierto de Lucky.

  9. Vaya, gracias don Benito… Ahora me siento más arropado en mi propia Furgoneta… Vistos los comentarios creí haber sido yo el único que se aburrió.

    Un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi Top 10 de Discos de 2008 | La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie - [...] devoré con muchísimas ganas su disco, un disco que Lucce me consiguió en el citado concierto, un concierto que …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>