Photomaton. Franco Battiato

Franco BattiatoMucho se puede decir de éste gran desconocido, y digo bien, porque a pesar de ser una persona de sobra reconocida por varias generaciones, queda como ese tipo feo (Franco Nappiato), que hizo media docena de hits allá por los 80, fue imitado por Martes y 13 y desapareció de la faz de la Tierra. Pues bien, hoy me propongo hacer un poquito de justicia y hablaré un poquito de él, más que nada para dejar claro que sí que es feo, pero que su obra es mucho más que esos hits y que la faz de la Tierra aún no le ha echado el diente. A fin de cuentas a Encarna Sánchez también  le imitó Martes y 13 y vemos que hizo mucho más que esa suerte de teléfono de la esperanza radiofónica, pero esos son otros lodos.

Franco Battiato nació el 23 de marzo de 1945 en Sicilia. Desde bien joven se interesó por la cultura en general (literatura, pintura, música, cine….) pero fue en la más popular de todas en la que debutó a mediados de los 60 con unas entrañables baladitas muy ligeras que más pegan a Adriano Celentano que al autor de Dieci stratagemi. De aquellos singles destacan: La torre, Il mondo va cosi o Fumo di una sigarreta. Pronto se cansó de éste tipo de canción, del que no se sentía identificado y, puesto que no sabía música (palabras dichas por él) se dedicó a la electrónica experimental, inaugurando etapa y década y es que los 70 fueron los de la experimentación. De ahí parten sus discos más difíciles, pero también donde empieza a escucharse su verdadera voz creadora. Discazos como Fetus (1971), Pollution (1972), Sulle corde di Aries (1973) o L´Egitto prima delle sabbie (1978) entre otros. Pero justo después de éste disco se iniciaba una tercera etapa un año antes de acabar la década y es que en 1979 sacó el sobresaliente L´era del cianghiale bianco, donde a esas letras cultas y netamente literarias se unía pop, electrónica, new age, clásica, formando un cadáver exquisito que dio con su público. A ese siguieron el celebrado Patriots, La voce del padrone, L´arca di Noe (donde apareció su imperecedero Voglio vederti danzare) y tantos y tantos discos y hits.

Los 80 fueron los años en los que se dio a conocer aquí, y es que tradujo varios de sus discos (algo que nunca he entendido, ya que a nadie se le ocurre que los Stones, por ejemplo, traduzcan sus discos para vender más en uno u otro país) y todos queríamos ver danzar a alguien como los zíngaros del desierto y andábamos buscando el centro de gravedad permanente. No entendíamos las letras pero, como nos sucedía con El Último de la fila (por cierto Manolo García y Quimi Portet fueron responsables de algunas de las traducciones de las canciones de Battiato), pero eso nos daba igual y disfrutábamos unas canciones que a día de hoy, aún no han caducado. Y llegaron los 90 y conoció a Manlio Sgalambro, un filósofo que empezó a ser el letrista oficial de sus composiciones. Llegó a decir Battiato que, desde que leyó a Sgalambro decidió no escribir más, algo que afortunadamente no ha cumplido. De los 90 destaco Comme un camello in una grondaia (1991), L´ombrello e la macchina de cucire (1995) y su soberbio, y mi favorito, L´imboscatta (1996).

Y llegó el año 2000. Para entonces, en paralelo, ejercía sus otras pasiones, pintar, componer música culta (óperas, música para ballet, oratorias…), incluso se decidió a dirigir alguna que otra película (Perduto amor, Musikanten, Niente e comme sembra…). De ésta década es destacable Ferro battuto (2001), el mencionado Dieci stratagemmi (2004) o el espléndido Il vuoto (2007). Su último trabajo hasta la fecha, por el lado más popular es Ineres Auge(2010), y por el lado culto la soberbia ópera Telesio (2011), la primera, y de momento única ópera virtual, ya que no hay actores sobre el escenario, sino hologramas. El hombre, como véis, sigue en pleno apogeo creativo, debe estar rodando un documental, pintando y girando sin parar por toda Italia. Solo queda esperar que se pase por nuestro país ya que sus directos son siempre especiales.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. personalidad empirica-grupo de expertos solynieve

  2. sí, j y compañía hicieron una versión de éste tema

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>