Algunos dÃas despues respecto al dÃa de su celebración pero ya están aquà mis impresiones sobre el concierto que dieron los islandeses el pasado jueves en la sala Sant Jordi de Barcelona.
A estas alturas todo el mundo ya sabe que se tuvo que cambiar la localización por la excelente respuesta del público, y sÃ, el nuevo recinto estaba a revosar a las 22:20, que es cuando salieron a la palestra los 4 integrantes del grupo.
Antes estuvieron For A Minor Reflection (he leido en internet que algun integrante es hermano de alguno de los de Sigur Ros, hasta en islandia funciona el enchufe….) la verdad que Lucce y yo solo pudimos estar presentes en los últimos acordes y lo poco que escuchamos nos sonó al post-rock más tradicional ejecutado de una forma correcta, la verdad que no nos pareció que fuesen a ser la sorpresa de la temporada, pero si pretendÃan ambientar la espera al plato fuerte lo consiguieron puesto que se llevaron un sonado reconocimiento del público.
Con un poco de retraso salieron a la palestra los cuatro islandeses de oro, esta vez se presentaban solo ellos, sin ningún grupo de cuerdas que les acompañase y sin mediar palabra iniciaron Svefn-g-englar lo cual hizo que nos rindiesemos desde el primer momento a sus pies.
La puesta en escena fue sobria, una pantalla al fondo como telón que tapaban una especie de globos de distintos tamaños que parecÃan plantenas en orbita. En cada canción se alternaban distintos videos o nos iban descubriendo distintas partes del escenario con camaras en lugares casi imposibles.
De mis canciones de cabecera solo heché en falta Viðrar vel til loftárása del Agaestis Byrjun, y Untitled 1 de () pero todas la demás fueron cayendo poco a poco Hoppippolla, Glosoli, Festival, Gobbledigook o Innà mér syngur vitleysingur retumbaron en las paredes del Sant Jordi Club.
Reconozco que la actuación me dejo algo frio en algunos momentos, no sabrÃa decir el porque, pero no terminé de conectar con el grupo, habÃa veces que me daba la sensación que se alargaban las canciones tanto en tiempo como en intensidad y estaba más incómodo con ellos que disfrutándolos. ¿SerÃa la sala?, ¿el volumen?, ¿la falta de algun elemento de cuerda en el escenario? ¿la cantidad de móviles y cámaras que no me dejaban ver bien?, supongo que serÃa una mezcla de todo.
Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando interpretaron Gobbledigook y salieron los miembros de For A Minor Reflection para acompañar con tambores mientras al publico nos inundaban con una cantidad ingente de papeles de todos los colores.
Puede dar la sensación que no disfruté del concierto, no llega a estos extremos pero bien es cierto que la primera vez que les và disfrute muchisimo más y eso que fue en un macrofestival, donde tendrÃa que haber sido menos cálido presumiblemente.
Mi nota global serÃa un 5, una pena porque si es cierto que iba con muchas ganas del concierto, otra cosa que me hace ver que no me terminó de cuajar la actuación es que Lucce y yo una vez que terminó el concierto creo que durante todo el fin de semana lo mencionamos un par de veces solamente y sin especial efusividad.
Sigur ros terminan su gira esta semana en su Islandia natal, han puesto casi siempre el cartel de Sold Out y tienen a un público que les tienen endiosados, yo creo que el jueves pasado en Barcelona bajaron a la tierra.
P.D. También eché en falta Olsen Olsen.
Deja una respuesta