Sigur Rós, Sant Jordi Club, 13-11-2008

Sigur Ros en una imagen de 2005

Algunos días despues respecto al día de su celebración pero ya están aquí mis impresiones sobre el concierto que dieron los islandeses el pasado jueves en la sala Sant Jordi de Barcelona.

A estas alturas todo el mundo ya sabe que se tuvo que cambiar la localización por la excelente respuesta del público, y sí, el nuevo recinto estaba a revosar a las 22:20, que es cuando salieron a la palestra los 4 integrantes del grupo.

Antes estuvieron For A Minor Reflection (he leido en internet que algun integrante es hermano de alguno de los de Sigur Ros, hasta en islandia funciona el enchufe….) la verdad que Lucce y yo solo pudimos estar presentes en los últimos acordes y lo poco que escuchamos nos sonó al post-rock más tradicional ejecutado de una forma correcta, la verdad que no nos pareció que fuesen a ser la sorpresa de la temporada, pero si pretendían ambientar la espera al plato fuerte lo consiguieron puesto que se llevaron un sonado reconocimiento del público.

Con un poco de retraso salieron a la palestra los cuatro islandeses de oro, esta vez se presentaban solo ellos, sin ningún grupo de cuerdas que les acompañase y sin mediar palabra iniciaron Svefn-g-englar lo cual hizo que nos rindiesemos desde el primer momento a sus pies.

La puesta en escena fue sobria, una pantalla al fondo como telón que tapaban una especie de globos de distintos tamaños que parecían plantenas en orbita. En cada canción se alternaban distintos videos o nos iban descubriendo distintas partes del escenario con camaras en lugares casi imposibles.

De mis canciones de cabecera solo heché en falta Viðrar vel til loftárása del Agaestis Byrjun, y Untitled 1 de () pero todas la demás fueron cayendo poco a poco Hoppippolla, Glosoli, Festival, Gobbledigook o Inní mér syngur vitleysingur retumbaron en las paredes del Sant Jordi Club.

Reconozco que la actuación me dejo algo frio en algunos momentos, no sabría decir el porque, pero no terminé de conectar con el grupo, había veces que me daba la sensación que se alargaban las canciones tanto en tiempo como en intensidad y estaba más incómodo con ellos que disfrutándolos. ¿Sería la sala?, ¿el volumen?, ¿la falta de algun elemento de cuerda en el escenario? ¿la cantidad de móviles y cámaras que no me dejaban ver bien?, supongo que sería una mezcla de todo.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando interpretaron Gobbledigook y salieron los miembros de For A Minor Reflection para acompañar con tambores mientras al publico nos inundaban con una cantidad ingente de papeles de todos los colores.

Puede dar la sensación que no disfruté del concierto, no llega a estos extremos pero bien es cierto que la primera vez que les ví disfrute muchisimo más y eso que fue en un macrofestival, donde tendría que haber sido menos cálido presumiblemente.

Mi nota global sería un 5, una pena porque si es cierto que iba con muchas ganas del concierto, otra cosa que me hace ver que no me terminó de cuajar la actuación es que Lucce y yo una vez que terminó el concierto creo que durante todo el fin de semana lo mencionamos un par de veces solamente y sin especial efusividad.

Sigur ros terminan su gira esta semana en su Islandia natal, han puesto casi siempre el cartel de Sold Out y tienen a un público que les tienen endiosados, yo creo que el jueves pasado en Barcelona bajaron a la tierra.

P.D. También eché en falta Olsen Olsen.

Autor: Kansei

Comparte esta noticia en

8 Comentarios

  1. vaya, que pena, ahora me dais un poco menos de envidia.

    un saludo!

  2. No digo que el concierto fuese malo, simplemente me esperaba que lo iba a disfrutar más, eso si, si quieres te doy envidia con los 17, 18 grados que hubo durante todo el fin de semana en Barcelona y ademas en la Fnac vimos una pequeña intervención de Miqui Puig.

    Si el concierto fue un 5 el fin de semana en Barcelona fue un 9.

    A ver si nos vemos en algun concierto, saludos.

  3. Pues prácticamente no me queda más que coincidir con lo escrito por el hermano Kansei.

    Veamos, Sigur Ros son una band amuy especial y, por lo tanto, es muy probable que un concierto suyo lo vaya a ser. En este hubo momentos mágicos, de esos que muy probablemente pocas bandas pueden conseguir (el primer tema con el que abrieron, la diversión de Gobledigook o cómo se escriba… ) pero, aún así, faltó algo, como muy bien dice Kansei.

    En mi opinión la ausencia de Amiina (el conjunto de cuerda que habitualmente les acompaña) es determinante.

    Por otra parte, la principal sensación que me dejó (o, al menos, lo 1º que le comenté a Kansei nada más finalizar el bolo) fue que este directo me pegaba más para un macrofestival y que, por el contrario, el coniertAZO que vimos hace dos años de los islandeses en el Summercase fue más propio de ellos solos en un recinto.

    En fin que, como digo, este extenso comentario (perdón por la txapa) no viene más que a refrendar lo escrito por mi amigo.

    Buenas noches y buena suerte.

  4. Bueno, en el próximo concierto seguro que traen a sus amigos “los cuerdas” y tocan las canciones de Kansei..je,je..

    un saludo.

  5. Yo creo que el problema es que ya les habíais visto. Suele pasar, vas a un concierto por primera vez, te parece impresionante, por supuesto repites, pero ya nada es igual.

  6. Muy deacuerdo contigo, Koala…todavía me acuerdo del primer concierto de Los Planetas…..y muchos de los que han hecho después también,….por desgracia…je.

  7. estoy de acuerdo con vosotros, y para mi la unica explicacion es el giro pop que han tenido en los dos ultimos albumes.

    Para mi era la cuarta vez q los veia, y esta sensacion es la primera vez q la tengo, asi q no creo q sea por el factor sorpresa de la primera vez.

    Me gustó el concierto, pero estaba deseando que llegara el final pq suponia q acabarian con Popplagid, como de costumbre, y se q eso es lo que me gusta de Sigur Rós, y asi fue. Por supuesto que Glosoli, Svefn-g-englar, Hoppippolla, Ny Batteri o Inni mer syngur… molaron, pero hubo otros ratos a los q le faltaba algo. Tampoco sé bien qué, pero algo.

    Quizas en el proximo salgamos de dudas.

  8. Me gustaría saber la opinion de alguien que no haya estado antes en un concierto de Sigur Ros y estuviera en este.

    De todas formas como bien dices chulin son más poperos y creo que por ahora van a seguir en esa onda… Ojala veamos el próximo concierto en un Teatro con sección de cuerda….

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>