The New Raemon, Lori Meyers y The Pains Of Being Pure At Heart en el Festival Actual de Logroño

Lori Meyers en el Actual 2012

Hay festivales, recintos, lugares a los que le guardo especial cariño y acudo muy gustosamente siempre que puedo. Adoro entrar por las puertas del Kafe Antzokia, que es como entrar en casa, me encanta Mendizorroza, cuando anualmente, en verano, me acerco para escuchar jazz, un poco más abajo que esa gran campa (Mendizabala) donde se celebra el que es quizás el festival más divertido de la zona norte, esto es el Azkena Rock Festival, y últimamente he descubierto la sala, quizás, con mejor acústica de Bilbao, la sala BBK de la Gran Via. Pero hay un festival al que guardo especial cariño, quizás porque soy medio riojano y buena parte de mi familia vive en Logroño, quizás porque se celebra los primeros días de Enero, en lo que se me antoja una manera estupenda de alargar las fiestas, pero sobretodo, porque es un festival que respira cultura por cada poro de su piel. Por supuesto que hablo del Festival Actual, del que llegan preocupantes noticias ultimamente, y es que, a día de hoy, se mantiene eso de que en 2013 no se celebrará. Esperemos que sea un burdo rumor.

Recuerdo el primer año que fui al Actual, recuerdo ver a Manta Ray, Los Planetas entre otros grupos locales. Y desde entonces casi siempre he acudido al menos un día a ver algo. Franco Battiato, Pastora, Bunbury, Emir Kusturica & No smoking orchestra, Rachid Taha, Fundación Tony Manero, Pietra Montecorvino, Benjamin Biolay, Vetusta Morla, Joe Bataan, Eli “Paperboy” Reed, Arizona Baby….. Y siempre con muy buen sabor de boca. Pero el festival no es solo música, el catálogo de películas y actividades extramusicales es de vértigo. Allí descubrí “Las tortugas también vuelan”, “Perduto amor”, “Old Boy”….

The New Raemon en el Actual 2012

Así que cuando ví que éste año se acercaba una de mis asignaturas pendientes, Lori Meyers, no lo dudé y pronto montamos una excursión Barakaldo-Logroño en toda regla. Era la noche de reyes, pero eso no fue óbice para que adentrásemos en las entrañas iluminadas del municipio y nos acercásemos a la “tan laureada” calle Laurel, centro neurálgico del pincho-poteo, uno de los pocos deportes que practico sin pesar. Pero habíamos ido a escuchar música y pronto nos redireccionamos al Palacio de Deportes.

Con el precio de la entrada congelado, y no solo por el frío, incluso más barato que otros años, aquella noche teníamos como entrante a The New Raemon, unos recién descubiertos por mí, curiosos, poperos, con ese halo a lo Brincos que tanto me gusta. Presentaron su último larga duración “Libre asociación“, disco interesante, que ha supuesto un cambio considerable en su estilo, algo que quedó demostrado ya que los momentos más celebrados fueron sus revisitaciones de “A propósito de Garfunkel” o de “La dimensión desconocida” por poner unos ejemplos. Buen concierto, pero cortito.

Los segundos de la noche fueron los granaínos Lori Meyers,que fueron desgranando sus temas más conocidos a lo largo de la insuficiente hora que duró el concierto. Muchas del último, su correctito y, para mí, indigno “Cuando el destino nos alcance“, y muy pocas del que para mí es su mejor disco “Hostal Pimodán“. La gente vibró (vibramos) con “Luces de neón“, “Dilema” y nos quedamos con ganas de mucho más, de más tiempo, de más canciones, y de más volumen. Aún así conciertazo.

The Pains of Being Pure at Heart en el Actual 2012

Y llegaron los para mí totalmente indiferentes The Pains of Being Pure at Heart. Lo siento, no soy objetivo (nadie me ha pedido que lo sea ¿no?) pero es que TPOBPAH me parece el enésimo grupillo de pop monótono, con reminiscencias de Smiths, aunque ahora mole más hablar de shoegaze y My Bloody Valentine y demás. Muy bien, pero me aburrieron soberanamente. Además el volumen seguía siendo muy bajo, algo que me impidió entrar en el concierto. Eso sí, a la gente pareció gustarle, con lo que supongo que lo hicieron bien.

Noche entre buenos amigos, en un lugar que es mi segunda casa, y escuchando buena música, No creo que haya mejor manera de empezar el “gran año de la crisis” ¿No?

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Disiento bastante, The new raemon sonaron muy mal, un gran disco un mal directo, las cuatro guitarras en el escenario todas sonando a la vez y por lo que debía ser el mismo canal se convirtieron en una orgia de distorsión y reververaciones. Lori: tienes razon pocas canciones de hostal pimodan y demasidas de su nuevo trabajo, al que en mi opinion le falta magia y originalidad plegandose al estilo de su disco anterior e intentando de forma autocomplaciente emular los resultados de audiencia que consiguieron con este, eso si al contrario que el grupo anterior el sonido fue impecable y la multiinstrumentacion le sienta muy bien a un grupo que consigui hacer bailar la publico. The Pains: Yo tampoco soy objetivo, el twee pop me encandila aunque si bien es cierto esto tambien lo es que salieron a tocar como si estubieran en un teatro, sin entusiasmo ni deseo de hacer espectaculo, coño para escuchar el disco tal y como lo grabaron lo escucho en casa desaprovecharon la oportunidad de que les da el directo de reinterpretar sus canciones y darles el ritmo y la efectividad del hit que potencialmente tienen algunas de suscanciones (del primer disco)

  2. bueno, tampoco has disentido tanto, ha “deambulado” usted por la noche riojana de la misma manera que los furgoneteros…. eso sí, la noche fue estupenda

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>