The Wire, un libro para entender una de las mejores series de la Historia de la televisión (Errata Naturae, 2010)

Portada del libro de Errata naturae sobre la serie The Wire

Intentar explicar la serie The Wire en unas palabras es casi imposible, en un post es difícil, en un libro es laborioso, por eso la editorial Errata Naturae ha tenido que tomar los textos de 10 autores reputados (entre ellos el creador y algún guionista de la serie) para sacar un volumen de unas 240 páginas sobre una de las mejores series de la televisión.

Ellos, los de la editorial, la denominan en el subtítulo del libro, la mejor serie de la televisión, y es que las cinco temporadas de la serie de David Simon es, posiblemente, lo más parecido que hay a un clásico instantáneo. No es una serie de polis y drogatas, que también, no es un drama social con denuncia, que lo es, no es una modernización de los héroes trágicos de Shakespeare, que lo es, no es un canto desesperado al ser humano, a sus grandezas y miserias, una oda al bien y al mal, teniendo en cuenta los errores diarios de cada uno, no es un catálogo de virtudes, vicios y defectos, un blues de perdedores y ganadores eternos… que lo es. The Wire es mucho más, es lo que transcurre cuando todo eso nos engancha y aún queda metraje en cada capítulo. Es la vida.

Hay redadas, pero no son espectaculares, disparos, pero pocos, acción pero muy medida, y muchas horas delante de un ordenador, rellenando informes, muchas escenas de conversaciones transversales, en apariencia inocuas. The Wire es realismo, crudeza, alegría, aburrimiento. Y eso no se puede abordar en un solo libro sin necesidad de pedir textos a unos y otros.

En libro contiene 10 dosis firmadas por nombres de peso, a saber: David Simon (creador de la serie), George Pelecanos (guionista de la serie y reputado escritor de novela negra), Rodrigo Fresán (escritor), Nick Hornby (escritor), Jorge Carrión (profesor de literatura contemporánea), Ivan de los Ríos (profesor de Filosofía), Marc Pastor (escritor), Margaret Talbot (escritora y columnista), Marc Caellas (gestor cultural) y Sophie Fuggle (profesor de la universidad de Londres).

Entre todos tratan de bosquejar un acercamiento a una de las series más complejas de la televisión, desde textos más o menos analíticos, más o menos personales, pero con datos y hallazgos a tener en cuenta. Un libro imprescindible para entender, ya no solo la serie si no para vislumbrar el camino de la nueva ficción televisiva.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>