To the wonder (Terrence Malick, 2013). Hacia la pedantería

To-the-wonder

No es ningún misterio; Terrence Malick se cree Kubrick, peor, cree que es mejor que él. Una manía casi Salingeriana de no aparecer (perfecto vehículo para no pasar desapercibido) ante los medios, de hacer pelis cada mucho tiempo, de crear una especie de leyenda en torno a él y a su obra. Como lo de hacer pelis cada mucho no mola cuando ya se tiene una edad (69 años) ahora opta por todo lo contrario, y tras tirarse 20 años sin rodar (los que separan Días de cielo de La delgada línea roja) y 7 entre las dos siguientes (El nuevo mundo y El árbol de la vida) ahora va y rueda tres pelis a la vez.

Pues sí, esto va de crítica dura, o al menos ácida, ya que es lo único que puedo hacer cuando un cineasta me ha regalado Malas tierras y El árbol de la vida, además de momentos inolvidables a lo largo de su (corta) filmografía y va y estrena To the wonder. Y es que el señor siempre ha sido árido, profundo, incluso pretencioso, pero tratar de elevar a un estado casi místico un matrimonio roto con hija y con terceras personas de por medio me parece un ejercicio de poca honestidad.

¿Bonita? Preciosa, de hecho es un anuncio de perfume de casi dos horas, con planos generales de campos y personas avanzando con los brazos abiertos, con músiquita de fondo y unas voces en off que hacen que los guiones de Julio Medem parezcan escritos por Santiago Segura.
¿Pedante? Mucho y sin motivo, ya que la historia es de lo más normalita y esa manera suya de rodar sus últimas pelis, que parecen documentales, donde casi nunca hablan los personajes, y cuando lo hacen no se les oye porque por encima hay alguien recitando textos muy literarios, tampoco hace mucho favor por la labor de sus actores.

Una lástima, ya que Terrence Malick acaba de engrosar la lista de cineastas devorados por su propio ego (Cimino, el propio Medem…) y sus bonitas imágenes quedan vacías de contenido. Para que veáis que no exagero os pongo el trailer, ya de por sí aburrido.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>