Toda la obra de Blas de Otero en un volumen

Libro presentado esta mañana en Bilbao

Foto: Artaburu

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao un libro con la obra completa del poeta bilbaíno Blas de Otero, una noticia ilusionante e importante no solo dentro del mundo de la poesía, si no dentro también de la literatura nacional e internacional. Una ocasión realmente perfecta para abrazar el vasto universo de una de las mentes más lúcidas de su generación, dueño de una poesía limpia, clara y altamente humana.

Odiaba que dijesen que su obra era social, ya que él escribía para el hombre, la mujer y los niños dentro del tiempo que les había tocado vivir, con sus circunstancias, por lo que es más acertado decir, como él consideraba, que su obra era poesía histórica que, lejos de quedar desfasada, aumenta en calidad y calidez conforme pasan los años.

La presentación a corrido a cargo de su viuda, Sabina de la Cruz, presidenta a su vez de la Fundación Blas de Otero, y de Mario Hernández, escritor y experto editor de García Lorca, además de amigo de la familia. Ambos nos han contado la tarea, un tanto titánica, de recopilar la obra completa del poeta y la propia Sabina nos ha leído un poema que le gusta especialmente de su marido.

El volumen, de más de mil páginas, comprende la obra completa publicada de Blas de Otero más tres libros inéditos, entre ellos una suerte de autobiografía. El libro se completa con una serie de poemas inéditos y dispersos y de un apéndice con declaraciones y entrevistas. Una muy buena noticia para el mundo editorial. Mañana se presentará al público en la biblioteca Bidebarrieta a las 19:30, con la lectura de algunos poemas por parte de José Fernández de la Sota.

Presentación del libro en el Ayto de Bilbao

Foto: Artaburu

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>