Yo, Náufrago buscan su Rescate con “Manual de Supervivencia”

Portada de

Parece mentira cómo evolucionan las personas y los grupos con el paso del tiempo. Parece que fue ayer cuando, en ese huequito de La Furgo llamado Autoestopista, recogimos a un casi imberbe grupo llamado White Wood. Una banda afincada en Bilbao que, movida por la emotividad e incluso epicidad musical de la época (hablamos de aquel momento en el que pegaban fuerte lo que algunos llamaron/mos los Nuevos Románticos de los Nuevos Románticos, esto es, bandas como Coldplay, Snowpatrol, Starsailor, etc…), daban sus primeros bolos y autoeditaban sus primeras maketas.

A White Wood y a su frontman-teclista, el gran Davo (uno de los capos, a su vez, de la promotora Así Nunca Más), le tenemos en gran estima en este vehículo y, en la manera en que hemos podido, siempre hemos seguido sus evoluciones en este especial circo del pop. De ahí que, pasada su época al frente de WW, no nos queda otra que atender a su nuevo proyecto llamado Yo, Náufrago.

Lo que queda claro es que esta nueva banda, además de contar con integrantes de WW, así como de Nun o Simca, se ha hecho mayor, conclusión a la que llegamos escuchando su nuevo EP, “La Tormenta“, que sirve de avance a lo que será su nuevo disco, “Manual de Supervivencia”. Acumulan experiencia, vital y artística, y eso se traduce en una colección de canciones más crípticas, introspectivas o intimistas, que por momentos rozan el post-rock, amén de unos arrebatos folkies sosegados y serios.

No abandonan, eso sí, su emotividad (que casi podríamos catalogar como santo y seña derivado de unos siempre protagonistas teclados), pero ahora con un tinte, como decía antes, más… ¿oscuro?

Todo esto es algo que se percibe al escuchar este “La Tormenta” y, al mismo tiempo es algo que se refrenda leyendo la nota que acompaña a este EP:

A quien encuentre este escrito arrojado al azar del mar,

Año 2011, una serie de vicisitudes nos han conducido hacia un refugio situado en el eco más íntimo, amparo de aquellos que se hallan perdidos entre tantas aguas, océanos vivenciales capaces de abrazar y asfixiar al mismo tiempo.

He aquí nuestras primeras memorias, un “manual de supervivencia” resultante de los diversos viajes realizados por seis tripulantes, todo ellos sumergidos en el abismo de una extraña melancolía que, constantemente, evoca instantes de otra vida. Asimismo, hemos lanzado esta vieja botella en la necesidad de ser hallados y, así, poder emitir nuestro mensaje al resto del mundo.

Obviamente, como toda banda, por pequeña o grande que sea, los Yo, Náufrago quieren que la gente escuche lo que tienen que contarnos y es por eso que ponen a disposición de quien quiera hacerlo un enlace para descargar este EP o para oírlo a través de Bandcamp, donde también podrás escuchar su primera maketa de 2010.

Asimismo, a pesar de la soledad que rezuma el nombre del proyecto, agarrados a ese “Manual de Supervivencia“, los Yo, Náufrago no quieren permanecer aislados en una ínsula perdida y buscan una embarcación, en forma de sello discográfico, que les haga salir a contar lo mucho que han aprendido en estos años. Por eso, nosotros también lanzamos este mensaje, encapsulado en Furgoneta, por si alguien tiene a bien recogerlo. Si ésto se produce, aquí estaremos, una vez más, encantados de contarlo.

Buena suerte, Yo, Náufrago.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>