Abrazo en un terremoto

Los Surfin' Bichos durante su actuación en la sala santana

“Oye, ésta crítica la haces tú, que te molan los Surfin’ Bichos”. Y yo voy y digo que vale. Son cosas del directo, el caso es que la oferta-lavada-de-manos de Lucce me apetecía. No puedo negar que mi afición por el triunvirato Surfín-Chucho-Mercromina me hacía ser el candidato nº1 para sentarme, por un día, al volante de la furgoneta. Pues bien, coloco los retrovisores, giro la llave, vamos allá.

Los Brakes durante su actuación en la sala santanaEra la segunda vez que íba a la sala Santana, la primera hace meses para ver a Yann Tiersen (¿colgaremos algún día la crítica Jaet32?) y me gusta la sala, tiene buena acustica. Quedé con Lucce, Jaet32 y Koala, que ya me había dicho un par de veces que los Brakes eran muy buenos. Ya estamos, pensaba yo, otro grupito-flor-de-un-dia. Y la verdad es que desconozco su fecha de caducidad pero sonaron potentes y contundentes. 2 guitarras, un bajo y un bateria que desmenuzaron su último cd, o al menos eso me dijo Ko. Temas breves con flirteos desde el punk hasta el country pasando por las pistas de baile. Pero yo estaba ansioso, a pesar de querer parecer lo contrario por reencontrarme con un grupo que ha sido fuente de mi pasado.

Alfaro de Los Surfin' Bichos durante su actuación en la sala santanaNo se hicieron esperar y unas campanas, quizás mortuorias, anunciaban esa colección de salmos que nos tenían preparado. Y es que Alfaro tiene mucho de maestro litúrgico de ceremonias y sus letras sobre ángeles caídos y demonios adorables son un bálsamo y un espejismo en un panorama de canciones-de-amor. Pero viene la letra pequeña y es que el sonido fue aberrante (ya lo he puesto, Lucce, ¿contento?) y a Fernando Alfaro a penas se le entendía hasta cuando hablaba, cosa que empañó por lo menos la mitad del espectáculo, privando a los neófitos de unas letras que me parecen de lo mejor que se ha escrito en éste país en muchos años. Joaquin Pascual, al igual que el resto del grupo estuvieron fabulosos y, lástima, la bella Isabel León estuvo bloqueada bajo un manto de ruido y no pudimos escuchar bien sus coros naïf (para los interesados os remito a ese discazo suyo llamado Istochnikov, de Limbostarr).

Una a una fueron cantando todas las canciones emblemáticas de sus discos, entre las que brillaron “Comida china y subfusiles”, “Hey Lázaro”, “Abrazo en un terremoto”, “Efervescente”, “Mi hermano carnal”, “Gente abollada”, “Fuerte”…. Brutal, y hubiese sido memorable de haber ecualizado un poquito mejor la voz del frontman y es que la voz de Alfaro es para canciones acústicas, porque debajo de tanto ruido es apenas audible. Es como una caricia bajo los escombros, en definitiva como un abrazo en un terremoto.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

7 Comentarios

  1. ¿Ves, Javi, como tu crónica iba a ser magnífica?

    La verdad es que yo me incluyo entre esos neófitos de Surfi’Bichos (sí soy o he sido seguidor de Chucho y, sobre todo, Mercromina) y el concierto me gustó mucho. No sé muy bien por qué me esperaba a un conjunto mucho más duro, más punk, más directo y me sorprendió que su colección de temas tuvieran una querencia tan melódica. Lástima de sonido (gracias por apuntarlo Javi!) que impedía poder paladear mucho mejor el cancionero de Alfaro y cía. Lástima tb de voz de Alfaro (esta es una impresión muy personal que siempre me ha impedido poder llevar a mi Olimpo particular los diferentes proiyectos de este gran letrista)

    Un saludo y nada Javi, ya que te has lanzado esperamos más artículos pa la Furgo!!

  2. Me mola la crítica, sobre todo el final, pero… ¿quién eres si no eres Jaet?

  3. Cierto, fallo mio Merridew, como se la he subido yo, se me olvido cambiar el autor, es Krapolis conocido bajo otro nombre en Otrocine.

  4. Ok, gracias por la aclaración, ¡un saludo!

  5. según el sr. cubillo se aburrió casi hasta perder el equilibrio, no fué mi caso, disfruté mucho de los brakes y me gustaron los surfin´, si bien es verdad que fué una pena el sonido que no nos permitió apreciar las letras, y tuve la ocasión de conocer a lucce y jaet32, gran noche la del jueves.

  6. como siempre lo mejor del concierto fue la compañía. gracias a todos. sin vosotros el repertorio hubiese sido distinto. ¿queda gasolina en la furgo? gracias merridew, gente como tú hace que sentarme a escribir tenga sentido.

  7. …snif… Javi, para ya… snif… Ah y encantado de conocerte Koala. Yo también he leído lo de Cubillo (N del T.: Oscar Cubillo es un “afamado” crítico musical de esta zona) en el comentario de Carlos Benito, blogger de Evadidos, bitácora a la que estoy enganchadísimo siempre y cuando escriba el señor Benito. Un saludo a todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Declaración de principios (con segundas) | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] pudiente) antes que nada me voy a presentar. Firmo como Krapolis (y por aquí ya me habéis leído hasta …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>