Arenal Sound 2011 (I): Taxistas Agorers en Burriana

Momento del Arenal Sound 2011

Nada como coger unos cuántos taxis y charlar con los profesionales al volante para medir la temperatura de un acontecimiento. Son estos sabios personajes los que te pueden dar referencias de lo que supone para una determinada zona un festival de música y más cuando, como es el caso, los taxistas preguntados tienen con qué comparar.

Y es que Burriana, la localidad castellonense que ha acogido este pasado fin de semana la segunda edición del Arenal Sound, se encuentra relativamente cerca de Benicassim, pueblo de la misma provincia archiconocido por su Festival Internacional.

Así, con la experiencia de años transportando a Fibers, muchos de estos profesionales se atrevieron a jugar a ser adivinos. Por ejemplo, el encargado de llevarnos el segundo día al recinto situado junto a la Playa del Arenal, auguraba un fracaso en cuanto asistencia e insistía en que no se podían comparar ambos festivales; y vale, puede que no sean comparables FIB y Arenal Sound, pero, en este caso, nuestro oráculo con taxímetro se equívoco en cuanto a lo del público: según la organización, más de 40.000 personas cada día.

Más predicciones de taxistas: “la mayor parte del público asistente al Arenal Sound es español y, ya se sabe, aquí no tenemos la misma educación que los asistente foráneos, todos ellos universitarios, y, por tanto, alguna se liará“. Y hombre, no vamos a negar, desde una personalísima opinión, que quizá faltaba algo de glamour y que ha dado la impresión de que el 90% de la gente que ha ido a Burriana lo ha hecho más por la fiesta que por la oferta musical presentada en su cartel, pero de ahí a negar el hooliganismo que se puede ver casi cada año en el FIB va un trecho, amén de que, en los tres días que hemos estado en el Arenal, desde nuestra perspectiva, ha reinado el buen rollo.

Otra de taxistas agorers: “con esto del Arenal, no vamos a sacar ni pa’ pipas“. Pues nada, con actitudes como ésta, muchos profesionales del sector en la zona provocaron que la madrugada del viernes la oferta de taxis en las imediaciones del recinto fuera escasa y que nosotros y muchísima gente más, nos las viésemos y deseásemos para poder coger uno.

Lo que denotan estos ejemplos es que al sector del taxi castellonense les ha pillado un poco de imprevisto la que se ha formado con esto del Arenal Sound. Y, lo que es peor, puede que a los propios responsables del mismo, también. Así, siguiendo con el tema del transporte, cuesta entender que un festival como éste, con la asistencia de público que ha tenido, no haya previsto una mejor organización en este sentido, promoviendo autobuses que uniesen su recinto con las localidades cercanas (no es normal que, alojados en Castellón, es decir, a tan sólo 17 kilómetros de Burriana, el primer día, yendo en tres autobuses públicos, tardasemos dos horas y media)

Otro aspecto que pueden tratar de mejorar para futuras ediciones es el tema del camping. En este caso, hablamos sin conocimiento de causa directa ya que, afortunadamente, hemos podido disfrutar de las comodidades de un hotel, pero, por lo que nos ha dicho gente que sí ha estado acampando y por lo que podíamos intuir viendo el asentamiento de tiendas de campaña, la situación era cercana al hacinamiento.

Bueno, y hasta aquí lo referido a aspectos que, desde nuestra más sincera y constructiva opinión, creemos que son susceptibles de mejora. Analizando lo estrictamente musical, decir que nos encontramos ante un evento con los, actualmente, más grandes nombres del indie patrio, con unos cabezas de cartel internacional efectistas, con una coordinación de horarios excelente y un sonido bastante bueno tanto desde las zonas más cercanas a los escenarios como desde las gradas VIP. Música Non Stop durante casi 24 horas en sus cuatro escenarios. Precios muy aceptables en las barras e incluso irrisorio en lo que se refiere al abono para los cuatro días.

Esta conjunción de abono barato y fiesta ininterrumpida ha podido hacer, como ya he comentado, que muchos se hayan acercado al Arenal Sound con vocación casi exclusivamente lúdico-festiva y, por supuesto, para ver a esos representantes, permítanme, del Indie-Mainstream patrio, que no son otros que Vetusta Morla y Love of Lesbian, bandas que arrasaron en este Arenal Sound 2011.

En fin, que ya a partir de mañana, si les parece, haremos un análisis más concienzudo en cuanto a lo que dieron de sí los numerosos conciertos de este festival, que ya nos hemos extendido bastante en esta intro. Sólo nos queda felicitar a los organizadores por esta arriesgada apuesta (arriesgada teniendo en cuenta la cercanía con el FIB), animarles para que, en las próximas ediciones traten de solventar algunos de los fallos expuestos en nuestra opinión y que, desde luego, no tomen las opiniones de los taxistas agorers de Burriana como indicador de por dónde deben ir los tiros.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

5 Comentarios

  1. Love of Lesbian desde la zona cercana a las gradas vip, no se oía prácticamente nada… el resto bien pero ahí el técnico se coló y mucho.
    Y respecto al camping sí, al principio controlaban más o menos la distribución de tiendas pero los últimos días cada uno se ponía donde podía, es decir, en medio de los caminos de acceso o en cualquier hueco. También había zonas llenas de hierbas excesivamente altas y, por supuesto, repletas de fauna diversa como pueden ser arañas, hormigas, saltamontes y demás agradables acompañantes que hacían los días algo más animados de lo esperado.

    Un saludo y esperamos la crítica

  2. Gracias por participar, Sounder!!

    Te doy la razón en que el sonido del bolo de LOL no fue excesivamente bueno, pero en general, salvo ejemplos puntuales, no ha estado mal.

    Muy buenos los apuntes sobre lo del camping. Sacándole el lado positivo a lo de los bichitos, jajaja…

    Saludos!!

  3. Lo siento mucho pero el balance de nuestra experiencia es ALTAMENTE NEGATIVO EN TOOOOOOOOODOS LOS ASPECTOS .

    Nosotros estuvimos desde el domingo 29 hasta el lunes 8…y de verdad fue una auténtica pesadilla. Para que os hagáis una idea, disponiendo de dinero y ganas de gastar, entre unos y otros nos quitaron las ganas de todo.

    Culpables..vamos por partes.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡1º LA ORGANIZACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    LLEGADA

    En información, no nos supieron decir la programación del día siquiente, ni tampoco nos facilitaron ningun dato de los benaficios de la entrada VIP ( ni al llegar ni durante toda la estancia).

    CAMPING

    1ºNos situaron muy mal, sin casi espacio, y eso que llegamos bastante pronto, y realmente sí que había espacio, pero claro, los de allí, como eran del pueblo se podían poner en los mejores sitios ( con simbra) ocupando 5 veces más sitio del necesario, con lo que nosotros no pudimos ni poner una mesa con sillas

    2ºLa mayoría de esos campistas que nos encontramos alrededor nuestro, eran de la zona, y para nada estaban allí por el cartel, si no más bien para estar de botellón continuo, con lo que al transcurrir apenas dos días, aquello parecía un estercolero, lleno de botellas vasos de plástico, basura…

    Además ayudaban a entrar por un acceso sin vigilar a sus coleguitas con botellas de alcohol, de cristal ( en principio algo que estaba prohibido) y por supuesto sin haber pagado entrada.

    Para más INRI, todos éstos con licencia para todo, ya que presenciamos varios incidentes desagradables, como guerra de bolsas de basura , destrozo de tiendas, consecuenia de borracheras monumentales ….y NADIE les dijo nada ni tampoco la organización atendió las quejas de los afectados , NI SIQUIERA SE LES LLAMO LA ATENCIÓN cuando deberían haber sido EXPULSADOS DIRECTAMENTE

    Por lo que en resumen, te ibas a ver los conciertos y estabas rezando para que todo siguiera en pie a tu vuelta.,

    En realidad, aquello no era un festival de música, si no un macro-botellón

    3º los aseos…no se como podría describirloo…sólo se que abracé el sanitario de mi dulce hogar nada más entrar por la puerta…me hubiera casado con él y todo ,de verdad .

    Escasos y asquerosos, llegado un momento la gente se dedicaba a hacer sus necesidades en el primer sitio que pillaban y los más finos rellenaban grandes botellas de plástico con orín, que dejaban de recuerdo alrededor de tu tienda…a modo de souvenir digo yo, Una experiencia demencial.

    4º ENTRADAS VIP ??????????

    Cuando compramos las entradas esto fue lo que nos vendieron

    – Acceso a todos los conciertos y actuaciones
    – Acceso a zona VIP / Backstage (Zona VIP Artistas)
    – Acreditaciones VIP
    – Acceso a zonas exclusivas
    – Acceso a la zona de acampada del 29 de julio al 8 de agosto
    – Acceso a las 6 pre-parties del Beach Club Live (del 29 de julio al 3 de agosto)
    – Parking de Novenes de Calatrava, Burriana
    – Campeonatos de Voley
    – Descuentos en actividades náuticas
    – Acceso a zona de patrocinadores

    ….que GUAY ¿no?…

    de todo esto ,lo que se cumplió fue el acceso a a los conciertos, y despues de 3 días ya nos dijeron que podíamos entrar en la zona VIP, pero nada de Backstage i nada parecido, y por más que suplicamos nada de información al respecto…ni descuentos ni parking ni NADA UNA ESTAFA

    5º Ya cuando crees que nada puede ir peor, SORPRESA…tampoco podíamos gastar en el festival dinero , porque los cajeros de dentro del recinto de de las proximidades estaban vacíos…desde el viernes hasta que nos fuimos , INCREÍBLE.

    Sólo se podía pagar con tarjeta, para comprar fichas y beber …otra vez , queriendo gastar dinero NO PUDIMOS…de juzgado de guardia

    EMPRESARIOS DE SERVICIOS EN GENERAL

    …RESTAURANTES, CAFETERÍAS, HOTELES, TAXISTAS..

    Desesperado por no poder comer en la zona del camping por la falta de espacio y el asco tremendo de los orines a modo de decoración, pensamos en comer por el pueblo. Pero por muchas ganas de gastar dinero que teníamos, ya que nuestro vicio es gastar dinero comiendo por ahí, nos encontramos con que de forma casual, TOOOOOOOOODOS los bares y restaurantes tenían los aseos averiados.

    SEÑORES, ES ILEGAL ….

    Es más …mirar si se me quitaron las ganas de todo que pensamos en alojarnos en un hotel los 4 ó 5 días que quedaban , y nos trataron tan sumamente MAL , pero MAL CON GANAS, que preferimos soportar el tirón como pudimos.

    Es decir los propios negocios del lugar, trataban a todos como auténticos indigentes….y lo del hotel no me lo explico de verdad…bueno , tampoco me explico como lo tienen abierto ya que no pasarían una auditoría de calidad en las condicines que estaban ( y se de que hablo ), pero bueno eso , y mal servicio de tooodos lo empleados son misterios sin resolver de la España profunda , en los que no merece la pena entrar.

    Y aunque hay muchas más cosas, éstas son las principales , pero no me quiero calentar. En definitiva JAMÁS DE LOS JAMASES VOLVERÉ A ESE FESTIVAL, ya que

    nos han estafado con la entrada
    nos han tratado como si fuésemos escoría
    …nos han JODIDO las únicas vacaciones que teníamos..

    Y POR LO TANTO MI DINERO JAMÁS IRÁ A VOLVER A PARAR A ESE LUGAR

    Lo siento mucho por los porque el cartel estaba bien, y los directos me sorprendieron gratamente..aunque la zona VIP estaba lejos ( la zona más baja estaba más cerca pero no podías ver ) , en general el sonido estaba muy bien logrado y disfruté de directos que no esperaba.

    Un saludo

  4. UAU!! Vaya, Carolina… Gracias por tu comentario y nuestra más sincera solidaridad, de veras…

    Ya he dicho que espero que algunos de los defectos apuntados por mi parte y los muchos apuntados por la tuya sean solventados para futuras ediciones, pero veo que, a pesar de todo, los organizadores del Arenal Sound ya han perdido unos cuantos Sounders.

    Un saludo!!

  5. Yo no pagué entrada VIP por lo que no se como iban esos temas, pero también fui una semana entera, y creo, Carolina, que tienes razón en muchas cosas, yo también tenía regalitos de orines… pero por lo demás debí de tener suerte, ni bichos, ni basura por el suelo (una zona de gente limpia supongo) y pudimos tener unas mesas con sillas, sombra y sitio para poder echar una siestecilla…

    Me encantaron los conciertos y el ambiente, la gente era muy simpatica y para tantos que fuimos no hubo problemas, pudimos comer dos dias en restaurante con un aseo bastante bueno pero si es verdad que en los bares a los que ibas miraban si llevabas pulserita, casualmente al dia siguiente de ir a una heladeria y escuchar desde el aseo “si llevaban la pulserita” colgaron el cartel de aseos averiados… enfin

    Creo que se les fue de las manos, no esperaban tanta gente y no estaban preparados, estuve de cine los dias anteriores a los conciertos, pero cuando la empezo a llegar tanta gente… un asco en cuanto a higiene

    Para el año que viene propongo:
    - Más duchas
    - Más baños, y de esos de camiones nada de los de plastico, y porsupuesto que los limpien más a menudo…
    - Más cajeros
    - Mejor habilitación de las zonas de camping
    - Y mas control!! porque los primeros días me tiraban de la pulsera para ver si estaba bien puesta, al final ni las miraban

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arenal Sound (II): Jueves: Pop entre Canis y Sorpresas Agradables | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] Arenal Sound 2011 (I): Taxistas Agorers en Burriana | [...]
  2. El Arenal Sound confirma a Kaiser Chiefs | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] varios se estén pensando muy seriamente volver a repetir la experiencia de este pasado verano (I, II, III [...]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>