Nada como coger unos cuántos taxis y charlar con los profesionales al volante para medir la temperatura de un acontecimiento. Son estos sabios personajes los que te pueden dar referencias de lo que supone para una determinada zona un festival de música y más cuando, como es el caso, los taxistas preguntados tienen con qué comparar.
Y es que Burriana, la localidad castellonense que ha acogido este pasado fin de semana la segunda edición del Arenal Sound, se encuentra relativamente cerca de Benicassim, pueblo de la misma provincia archiconocido por su Festival Internacional.
AsÃ, con la experiencia de años transportando a Fibers, muchos de estos profesionales se atrevieron a jugar a ser adivinos. Por ejemplo, el encargado de llevarnos el segundo dÃa al recinto situado junto a la Playa del Arenal, auguraba un fracaso en cuanto asistencia e insistÃa en que no se podÃan comparar ambos festivales; y vale, puede que no sean comparables FIB y Arenal Sound, pero, en este caso, nuestro oráculo con taxÃmetro se equÃvoco en cuanto a lo del público: según la organización, más de 40.000 personas cada dÃa.
Más predicciones de taxistas: «la mayor parte del público asistente al Arenal Sound es español y, ya se sabe, aquà no tenemos la misma educación que los asistente foráneos, todos ellos universitarios, y, por tanto, alguna se liará«. Y hombre, no vamos a negar, desde una personalÃsima opinión, que quizá faltaba algo de glamour y que ha dado la impresión de que el 90% de la gente que ha ido a Burriana lo ha hecho más por la fiesta que por la oferta musical presentada en su cartel, pero de ahà a negar el hooliganismo que se puede ver casi cada año en el FIB va un trecho, amén de que, en los tres dÃas que hemos estado en el Arenal, desde nuestra perspectiva, ha reinado el buen rollo.
Otra de taxistas agorers: «con esto del Arenal, no vamos a sacar ni pa’ pipas«. Pues nada, con actitudes como ésta, muchos profesionales del sector en la zona provocaron que la madrugada del viernes la oferta de taxis en las imediaciones del recinto fuera escasa y que nosotros y muchÃsima gente más, nos las viésemos y deseásemos para poder coger uno.
Lo que denotan estos ejemplos es que al sector del taxi castellonense les ha pillado un poco de imprevisto la que se ha formado con esto del Arenal Sound. Y, lo que es peor, puede que a los propios responsables del mismo, también. AsÃ, siguiendo con el tema del transporte, cuesta entender que un festival como éste, con la asistencia de público que ha tenido, no haya previsto una mejor organización en este sentido, promoviendo autobuses que uniesen su recinto con las localidades cercanas (no es normal que, alojados en Castellón, es decir, a tan sólo 17 kilómetros de Burriana, el primer dÃa, yendo en tres autobuses públicos, tardasemos dos horas y media)
Otro aspecto que pueden tratar de mejorar para futuras ediciones es el tema del camping. En este caso, hablamos sin conocimiento de causa directa ya que, afortunadamente, hemos podido disfrutar de las comodidades de un hotel, pero, por lo que nos ha dicho gente que sà ha estado acampando y por lo que podÃamos intuir viendo el asentamiento de tiendas de campaña, la situación era cercana al hacinamiento.
Bueno, y hasta aquà lo referido a aspectos que, desde nuestra más sincera y constructiva opinión, creemos que son susceptibles de mejora. Analizando lo estrictamente musical, decir que nos encontramos ante un evento con los, actualmente, más grandes nombres del indie patrio, con unos cabezas de cartel internacional efectistas, con una coordinación de horarios excelente y un sonido bastante bueno tanto desde las zonas más cercanas a los escenarios como desde las gradas VIP. Música Non Stop durante casi 24 horas en sus cuatro escenarios. Precios muy aceptables en las barras e incluso irrisorio en lo que se refiere al abono para los cuatro dÃas.
Esta conjunción de abono barato y fiesta ininterrumpida ha podido hacer, como ya he comentado, que muchos se hayan acercado al Arenal Sound con vocación casi exclusivamente lúdico-festiva y, por supuesto, para ver a esos representantes, permÃtanme, del Indie-Mainstream patrio, que no son otros que Vetusta Morla y Love of Lesbian, bandas que arrasaron en este Arenal Sound 2011.
En fin, que ya a partir de mañana, si les parece, haremos un análisis más concienzudo en cuanto a lo que dieron de sà los numerosos conciertos de este festival, que ya nos hemos extendido bastante en esta intro. Sólo nos queda felicitar a los organizadores por esta arriesgada apuesta (arriesgada teniendo en cuenta la cercanÃa con el FIB), animarles para que, en las próximas ediciones traten de solventar algunos de los fallos expuestos en nuestra opinión y que, desde luego, no tomen las opiniones de los taxistas agorers de Burriana como indicador de por dónde deben ir los tiros.
Deja una respuesta