Bilbao BBK Live’ 08 – Sábado 5 de julio: Cantando bajo la lluvia (y bailando sobre el barro)

Bilbao bbk live

Me toca a mi continuar la crónica del Bilbao BBK Live en el punto en el que la dejo lucce, aunque poco más puedo aportar de ese día, aguantamos el resto de los que subimos hasta que empezó el concierto de Standard, pero estábamos totalmente derrotados y habiéndoles ya visto en varias ocasiones, y sabiendo que les volveremos a ver en el Ebrovisión de este año, la ocasión se presentaba propicia para volver a casa y recuperar fuerzas para la jornada siguiente (que nos iban a hacer falta).

Allí subimos el sábado cuando quedaba ya poco para las siete de la tarde en una jornada gris y sonando de fondo los últimos temas de The Pigeon Detectives, una pena no haber llegado antes, pues Matt Bowman era un autentico ciclón sobre el escenario, pero mi compañía no era muy proclive a llegar a esas horas y prefirió sacrificarles en su mayor parte.

Nos dirigimos pues a ver a The Sunday Drivers, la cantidad de gente que allí nos dimos cita en esos momentos de la tarde, me hizo pensar por un momento que el concierto de REM iba a estar mucho más masificado que el de el día anterior, pero ni por asomo, como ya os contaré. Total que también a los toledanos han sido unas cuantas veces las que les he disfrutado en directo, y aunque nunca defraudan, no creo que los escenarios tan grandes ni los espacios abiertos sean su hábitat natural, su corrección fue un buen comienzo de tarde musical, aunque con ellos también hizo acto de presencia el txirimiri, y gracias a que uno de nosotros tuvo la feliz idea de comprar unos ponchos de plástico antes de subir, porque sino, posiblemente estas lineas las estaría escribiendo desde la cama, con un resfriado espectacular.

Nos saltamos a The Fratellis, para comernos un bocadillo y ver la pasarela BBK en la que se convirtió Kobetamendi, cantidad de gente arrancando los plásticos publicitarios de la entidad bancaria para hacerse improvisados ponchos, impermeables y gorros de los más variopintos, había que ver las autenticas virgerías que hizo la gente con un trozo de plástico y algo de cinta adhesiva.

Le tocaba el turno a Lenny Kravitz, y entre que no soy muy seguidor suyo y el mal humor que se me estaba poniendo con la lluvia el barro que empezaba a aflorar bajo nuestros pies, estuve debatiéndome todo el concierto entre mandar todo a tomar por saco y bajarme a casa o quedarme definitivamente y jugarme el todo por el todo por si paraba, ya que quedarse a ver a R.E.M. implicaba aguantar un buen rato más para no esperar colas en los autobuses. Eso si, había una gran cantidad de gente viendo el directo, aunque nosotros nos retiramos un poco antes de que acabase para coger un sitio al resguardo de la carpa Vodafone y esperar “tranquilamente” al comienzo del concierto de R.E.M.

Entre medias pudimos disfrutar de las pruebas de sonido de The Blows, que consiguieron levantar la expectación de la gente y creo que les sirvió para que muchos de los presentes en esos momentos decidiesen quedarse hasta última hora para ver lo que eran capaces de dar de si, y entre ellos un servidor, pues la balanza acabo decantándose para el lado de quedarme gracias a los vigueses.

Decidimos pues conseguir un buen sitio para ver a R.E.M. con dos nuevos compañeros en el grupo, y viendo que el piso ya empezaba a estar impracticable, nos acomodamos en una zona todavía poco pisada y que aún no había mutado en lodazal, alejados un poco de la marea humana que ocupaba el espacio entre el escenario y la torre de control, porque por detrás de ella, se estaba bastante relajado, con mucha (muchísima) menos gente que el día anterior con The Police. Comenzó el concierto y la primera sorpresa es la espectacular manufactura, casi sacada de un DVD musical previamente editado, de las imágenes en directo que de la banda se mostraban a través de las pantallas gigantes, mientras Michael Stipe hacia disfrutar a los incondicionales como nunca. Un concierto en el que repasaron su último trabajo casi de pe a pa, sin olvidarse como no de los hits que les convirtieron en lo que son ahora. El menda, que no es un incondicional del grupo, y ni siquiera esta cerca de serlo, disfrutó de su buen hacer sobre el escenario, boto con los clásicos y se sintió desconectado, como si estuviese viendo un dvd musical (seguramente “ayudado” por la realización de la imágenes en las pantallas gigantes) durante el resto del concierto. Un concierto que no ayudó a que me olvidase de la climatología, aunque si llego a animarme lo suficiente como para disfrutar de lo que quedaba de velada.

Era el momento entonces de The Prodigy, y en una excursión al servicio ya habíamos divisado el sitio desde el que poder disfrutar del concierto, en uno de los laterales aun quedaba algo de cesped sano, y desde allí, muy a pesar de uno de mis acompañantes, bailamos y nos olvidamos por un momento de la lluvia, que no había parado en ningún momento, y que por instantes durante este concierto estuvo más cercana de la tormenta que del txirimiri. He de decir que disfrutamos, y mucho, del concierto, pero que la sensación de estar escuchando una y otra vez la misma canción no se fue en ningún momento del mismo.

Y si a esas alturas de la noche aún estaba en Kobetamendi ya os he dicho que era por The Blows. A los de Vigo ya les tuve la ocasión de ver en la fiesta de presentación de BI FM, y sabía de lo que eran capaces, y la verdad es que no defraudaron, y sus guitarras nos hicieron vibrar y saltar, consiguiendo, ya bajo techo, hacerme disfrutar plenamente al menos de uno de los conciertos programados para esta jornada. Para mí, el concierto del día.

Después de los vigueses, llegaba la hora de los platos de Optigan1, y hay que reconocer que sabe lo que se hace, supo interpretar con maestría lo que el publico de la carpa demandada, y con el bailamos hasta que las piernas dijeron basta, y antes de que su sesión acabase, decidimos coger el camino de vuelta, no sin antes tener un susto previo en forma de resbalón que apunto estuvo de convertirme en estatua de terracota, y que conseguí librar por los pelos.

Al día siguiente el recuerdo del lodazal en que se convirtió Koberamendi la noche anterior influyó de manera decisiva en la decisión final de no subir al festival, eso y que al día siguiente por la mañana había que trabajar. Aunque claro, no sin antes encargar la crónica de la jornada dominical a ese editor esporádico de este blog que es Krapolis.

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

9 Comentarios

  1. Vamos que parecía más el Bilbao in Rio que el Bilbao Live (que chiste más malo….)

  2. Ésto si que es periodismo no como la otra crónica de Lucce que más bien parece hecha por un ingeniero! De que era el bocata?

  3. Juas, pero como eres lorelain, ni que nos conocieses.

    El bocadillo, un clásico, como nosotros, lomo con queso.

  4. ¿The BLows el mejor concierto del festival?

  5. Yo al menos koala es con el que más la vibré, a mi The Blows me parecen buenísimos. Los destaco como lo mejor del día, pues la lluvia me impidió desinhibirme y disfrutar al máximo de cualquiera de los otros conciertos.

    Eso si, me ha dicho uno que tu y yo conocemos que lo mejor del festival sonó el domingo.

  6. Bahhh, eso lo dice para darnos envidia, tú lo has dicho, ya le conocemos.

  7. a mi en general me ha parecido que el festival ha estado bien ,la verdad.
    si descontamos el campo de batalla del sabado y la caladura.
    lo que mas me flipo fue la calidad de sonido de lenny kravitz y la de sunday drivers.

  8. no es x nada, pero prefiero la cronica de lucce
    dioss pero si entre una cosa y otra jaet no disfrutó de nadaa.., suele gustarme como redacta jaet pero hoy no..

    x cierto a The fratellis les vio alguien? xD
    xq yo entre la lluvia que ya caia bien a esa hora y el esperar el resto de conciertos en mismo escenario ni me acerqué a verles, les oi de lejos tampoco es q me gusten xD

    a mi Kravitz no hizo olvidarme de la lluvia, tan solo con los Hits que todos conocemos, no soy fan suyo, pero REM sii, con REM se me olvidó todo, fue el conciertazo de este festival, una estetica buenisima y bien cuidada, si parecia videoclip, y buen repertorio y despues Sunday Drivers, los de toledo estuvieron increibles y habia mucha gente animandoles.
    x cierto a los rem les gustó mucho S.Drivers.

    con prodigy solo aguanté el principio y x curiosidad xq habia pagao la entrada, pero entre la lluvia y el barrooo estaba ya harto y me fui a casa, a los blows les vi un poco en la carpa antes de rem, estaban ensayando? parecia el concierto, de tanta gente q habia jajaa no estan mal, pero podrian estar mejor, podrian sacar más de esos temazos que tienen..

  9. eneko_76, no te preocupes, reconozco que mi crónica ha sido la más floja de las tres, tengo que estar muy inspirado para que salga algo decente (es lo que tiene la formación técnica), y estando hasta arriba de curro y con un tiempo limitado es lo que salió, XDDD.

    Lo que comentas del ensayo de The Blows, el batería estuvo haciendo las pruebas de sonido antes de Lenny Kravitz, y de las guitarras y el bajo después, y creo que estos últimos vieron como estaba la cosa y decidieron salir todos a tocar algo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Horarios Bilbao BBK Live 2009 | La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie - [...] Ahora ya solo queda que llegué el día y que no llueva que seguro que más de uno se …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>