Al dÃa salen discos a patadas, tantos que es imposible prestarles la atención que se merecen. Y es injusto porque en muchas ocasiones se hacen más notorios los que menos deberÃan, todo depende de la publicidad que se les de a cada producto. Hoy voy a enumerar diez discos que, a mi juicio, deberÃan haber tenido más éxito y que no fue asÃ. Discos con mucha calidad y que pasaron sin pena ni gloria. Vamos allá.
A nadie (Javier Corcobado)
Penúltimo disco de Corcobado con esa canción que pone los pelos de punta y que da tÃtulo al disco, donde Dios se queda solo ante la destrucción del Mundo. Desgarrador, nocturno y con una de las personalidades más interesantes de nuestra música. Tuvo poca repercusión como la mayorÃa de su obra. Una lástima.
Vivir para creer (Maderita)
La feliz unión de Julio Bustamante y miembros de Ciudadano dio un grupo maravilloso y engendraron un discazo brillante,preciosista, puro, bonito, con unas letras soberbias.Uno de los mejores discos nacionales de los últimos años. No me canso de escucharlo.
Multiverso (Antonio Arias)
Es cierto que no añade un ápice a lo rastreado y conseguido por Lagartija Nick, pero el disco en solitario de Antonio Arias se merecÃa un poco más de atención de la que tuvo, aunque solo sea por esa Laika cantada a medias con J.
Guerrero Alvarez (Javier Alvarez y Pablo Guerrero)
Un disco que es una rareza; poemas de Pablo Guerrero con músicas y experimentos de Javier Alvarez. Un disco electrónico, acústico, bailable, de cantautor, un trabajo bien hecho, artesano y moderno. Vamos, un discazo.
Hard listening (Schwarz)
El segundo trabajo de Schwarz fue el que me los dio a conocer, y se dice que manta ray se hicieron fans de los murcianos con este disco. No sobra ni un segundo a este compendio de kraut, de psicodelia y demás experimentos.
Istochnikov (Is)
La por entonces pareja de Fernando Alfaro, creo que ya no están juntos, grabó en Limbostar uno de los discos más bellos del indie femenino, algo que ha tratado superar, para mi sin conseguirlo, Christina Rosenvinge con su paso al castellano. J y el propio Alfaro hacen su aparición.
3000 noches con Marga (Antonio Vega)
El último disco de Antonio Vega fue un esfuerzo titánico para uno de los mejores letristas y compositores, ya muy debilitado y herido de muerte por el fallecimiento de su pareja, Marga, a la que dedica las mejores estrofas del disco. Disco breve pero eterno.
Dos maletas (Marc Parrot)
Nunca me cansaré de reivindicar la figura y obra de Marc Parrot, sobre todo obras como Rompecabezas o Dos maletas, plagadas de canciones pop enormes, dotadas de una gracia y un momento perfectos. Dejarse caer en la espiral de Parrot es adentrarse en mundos maravillosos. Hagan la prueba.
Número 1 (Sergio Makaroff)
Figura fundamental de la canción de autor, en su vertiente más pop, tanto en Argentina como en nuestro paÃs (fue el creador de varios éxitos de Tequila), Makaroff nos presentó en su penúltimo trabajo una serie de canciones perfectas, a las que no les falta ni una coma, pop vitalista y alegre, letras divertidas pero profundas, arreglos de sobresaliente. Un disco que me se de pe a pa.
Adelante Bonaparte (Standstill)
Los catalanes dieron un (triple) salto mortal con este disco temático, contado como una novela, dividido en tres epés y presentado en directo con el espectáculo ROOOM, con tres pantallas enormes abrazándolos. Un disco que en su momento se llegó a acusar de pedante y crÃptico, pero que contiene momentos de gran emoción. Un paso adelante de un grupo que no deja de crecer, al menos internamente.
Deja una respuesta