Ebrovision 2009: Viejas Sensaciones (y II)

Escenario del Multifuncional de Bayas

Continuamos el repaso a lo acaecido en la última edición del festival Ebrovision, analizando esta vez lo que nuestras enfermas mentes percibieron durante la jornada del sábado, un día que, les avanzo, estará marcada por la galvana, el cansancio o, para ser sinceros, por una inmensa resaca fruto de la farra del viernes.

Y es que los cuerpos serranos que portamos ya no están preparados para dos jornadas seguidas de fiestuqui (salvo honrosas excepciones, ¿eh, míster Estébanez?) por lo que, para bien o para mal, esta crónica va a estar marcada por dicho estado.

CooperPor último, antes de comenzar la crónica grupo por grupo propiamente dicha, anticipar también que, para quien abajo firma, además de ser el peor cartel de todas las ediciones de este festival, concretamente esta jornada de sábado era la menos atractiva, por lo que, ésto unido al cansancio comentado, creaban unas expectativas muy negativas, pero mejor comprueben ustedes qué me pareció lo allí presenciado:

Cooper: quizá el concierto que más me motivaba de este día y, desgraciadamente, fue, con diferencia, uno de los más flojos. Don Alejandro Díez mostró una apatía poco propia de él y eso se dejó ver en el espectáculo que nos presentó. A medio gas durante toda su actuación, la selección de temas de su directo también evidenció esta postura, sin que acabara de arrancarse por ninguno de esos trallazos que esconde su peculiar discografía. Una lástima. No sé si esto fue motivado por el hecho de abrir cartel esta jornada, pero, sea como fuere, no le puedo dar el aprobado y le dejaremos con un 4.

Catpeople

Catpeople: un grupo del que poco he escuchado y del que en los primeros acordes de su bolo en Miranda evidenciaron los clarísimos referentes que les influyen: The Editors, The Cure, Interpol… Eso sí, tratémosles como alumnos aventajados porque hay que reconocer que lo hacen muy bien y que son capaces de arrastrar a un público entregado a cada uno de sus temas y eso no lo hace cualquier imitador de medio pelo. Habrá que prestarles más atención a partir de ahora. Un 7 para los gallegos.

The Right Ons

The Right Ons: el concierto del festival. Sin duda. El derroche de energía de estos tíos es espectacular. Increíble. Su capacidad de hacer mover a un respetable cansado y agotado (como era nuestro caso) de la jornada anterior es sencilla: lo hacen, simplemente, tocando cada una de sus canciones como si fuera la última. A pesar de todo, reconozco que acudía con ciertas reservas a su directo. Cuando les vi en Bilbao me parecieron un poco (aunque no se lo crean) aburridos o, más bien, lineales desde un punto de vista estilístico. En su nuevo trabajo han ahondado en más influencias (negras, por supuesto) y han ampliado vistas. Además, la incorporación desde aquel bolo de Bilbao a éste de un teclista le ha dado vida y heterogeneidad al grupo. De verdad, impresionantes. Sólo por canciones como “That’s New York” (valeeeeee, lo reconozco, es la más pop de todo su repertorio…) merece la pena verles. Verles y hacerse con su disco, acción que hice nada más terminar su concierto. Geniales. Un 9 para que no me llamen cienfiebres si les pongo un 10.

Love of LesbianLove Of Lesbian: no acabo de entender muy bien el fenómeno de estos tíos. Fueron uno de los grupos que más peña arrastró hasta el Muntifuncional de Bayas. No sé cómo lo han hecho; su último disco, ’1999′, está bien, vale, pero, personalmente, tampoco me parece como para que ahora sean la gran esperanza blanca del panorama musical patrio (perdón, debería decir estatal, que son catalanes) No sé. Reconozco que el directo fue cojonudo: entregados, muy interactivos con el respetable, pero no sé,… No acabo de pillarles. Insisto, reconozco que lo hicieron muy bien, que el disco suena bien, pero a mí no me emocionan, no me enganchan… Aún así, démosles un 8, no vaya a ser que miles de jovenzuelos con camisetas de John Boy me persigan para darme muerte. En fin, vaya movida lo de los Love of Lesbian… No sé…

CycleCycle: venga, acabemos cuanto antes: brutales las poses de la China, una auténtica diva. Y brutalísimos los saltos, movimientos y diferentes contorneos que un musculado joven estaba dando junto a nosotros en el concierto de Cycle. Lo demás, ná de ná. Tan de ná como que cuando JaeT acabó de hacer las fotos que acompañan las crónicas del viernes y de hoy, pusimos pies en polvorosa al hostal. Por ello un 4, repartiéndonos responsabilidades de la nota entre los artistas (osea, nosotros) y Cycle.

Las sesiones de DJ’s de este día también fueron sustituidas por un reparador sueño que nos ayudara a mejorar de los estados carenciales ocasionados por un viernes demasiado hardcore. Lo sentimos por ellos, en especial, por Optigan1 a quien desde aquí le deseamos lo mejor en su nueva faceta de dantzari…

Bueno amigos, el año que viene volveremos a Miranda, seguro. Y volveremos como en los meses de enero de cada año, es decir, haciendo juramento de no desfasar el viernes, como el que se compromete a dejar de fumar el primer mes del año. Que nos conocemos, que son viejas sensaciones.

Ha sido un placer.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

6 Comentarios

  1. yo creo que pusieron un garrafa del copón, por que si no no se explica la resaca de caballo, sobre todo del primer día.
    en cualquier caso cooper salir a tocar a als 9 de la noche es un poco bajón…
    el año que viene a tomar vitaminas

  2. Para mi LOL se han convertido en un grupo de cabecera y además el concierto del Ebrovisión me los confirmó como un pequeño oasis entre la devastada situación de aquí.

    Respecto al festival en concreto, todo perfecto y a esperar al año que viene que si las cuentas no me fallan se celebrará el 10º aniversario así que habrá que reventar Miranda!!, jejeje

  3. Entiendo que no puedas encontrarle nada a LOL, pero bueno sinceramente, este blog seguido por mi desde hace mucho tiempo, me ha defraudado…que no le encuentres el que a LOL, que le llames grupo estatal, pq son catalanes…ya es la gota!
    Hasta Don Ivan Ferreiro se ha rendido a los pies de Santi Balmes y compañia!
    Denigrante…intenta no “chuzarte” tanto para poder ver realmente lo que da cada artista!

  4. Como ves LOL, lucce no les coge el punto pero reconoce que el directo estuvo muy bien, y kansei les tiene en un pedestal y para mí, aunque no fuera el concierto del festival, fue uno de los mejores, y su “1999″ también estará en lo más alto de mi Top10 anual, algún furgonetero incluso les dio el honor de ser el mejor concierto del Ebrovisión tras escuchar solo dos canciones, así que como ves somos un grupo de lo más heterogéneo y la crónica es la opinión de lucce. Para gustos los colores y si lucce no les coge el punto pues está en todo su derecho.

    Y en cuanto a lo de “grupo estatal”, creo viendo el tono general de la crónica, verías que el sentido es totalmente contrario al que te imaginas.

    Un saludo, Agur.

  5. “tampoco me parece como para que ahora sean la gran esperanza blanca del panorama musical patrio”

    Estos tios llevan desde el 96 haciendo musica! 13 años! y recuerdo que se han hecho famosos por que ellos asi lo han decidido, en su gira de presentacion dijeron “Ahora lo indie va a ser NO escuchar a Love of Lesbian, que nos perdonen los indie-talibanes”

    De revelación tienen poca, otra cosa es que no los conocierais.

  6. Menuda mierda de cronicas ,jajajaja
    Parecen escritas por un baboso popero de 8 años,como apesta la furgoneta.Que vais, ¿de Risto Mejide del Pop?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semana del 21 al 27 de Septiembre del grupo LFA en Last.fm | La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie - [...] escuchado de la semana, con el “1999” de Love of Lesbian en segunda, a pesar de que lucce les …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>