El regreso de Reginald Perrin (David Nobbs, Impedimenta 2013)

El-regreso-de-Reginald

Hace unos meses hablábamos de Caída y auge de Reginald Perrin, primera de las novelas que David Nobbs había dedicado a ese antihéroe cotidiano que, cansado de su rutinaria vida, decide fingir su suicidio para empezar de cero con otra identidad. Fue la primera de una serie de cuatro novelas, hasta la fecha, que dieron lugar a la famosa serie de humor británica que nos llegó a principios de los 80. Pero Reginald Perrin no es Henry Wilt, y a pesar de que el humor impregna las páginas del libro, hay una amargura latente entre líneas.

De nuevo la editorial Impedimenta publica la continuación, El regreso de Reginald Perrin, escrita originalmente en 1977, y que sigue los avatares y desventuras de Reggie cuando decide quitarse la máscara y reconocer al Mundo que no está muerto. Deja la dirección de la Fundación Reginald Perrin y abre la tienda Basura, donde solo vende cosas inútiles.

Lo relatado en este segundo volumen es, quizás, lo más divertido y lo que más se recuerda de la serie, la parte que relata la segunda vida, después de la falsa muerte, del protagonista, su interés en crear algo que no de resultado, y el tremendo éxito que genera. De nuevo la prosa de Nobbs deviene precisa, genial, sin alardes literarios, pero sin ligereza, un fino humor que bordea el drama en ocasiones.

Una labor, la de Impedimenta, que nos trae joyas literarias pretéritas que no siempre son fáciles de encontrar en nuestra lengua, y un rescate, el de Nobbs y sus novelas, que se antoja necesario para entender parte de la literatura de humor británica del siglo pasado.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>