Entrevista a Albert Aromir de Bedroom

Muchos años escuchando música, mucha música, tanta que casi ni se llega a digerir. Y de pronto, una mañana, alguien cuelga en su muro de facebook un video casero de una actuación de un grupo llamado Bedroom. Y me encanta. Tanto que me pongo en contacto con la persona que ha colgado dicho video y por esas cosas de la red acabo con el contacto de Albert Aromir, el alma de dicho grupo. Le comento lo de la entrevista y encantado. Los dos encantados. Así que le propongo unos temas, más que preguntas (la ley del mínimo esfuerzo) para que desarrolle y cuenta todo lo que quiera que sepamos de ellos. Por eso no me voy a extender más y os dejo con Bedroom en primera persona. Ah!, si estáis esta semana por Barcelona van a actuar, el día 23, en la terraza del hotel Pulitzer,  de Plaça Catalunya, por donde pasarán también Abraham Boba, Alfaro y demás. Yo no me lo perdería

- Vuestra presentación, quiénes sois, cuando os juntásteis

Bedroom es mi proyecto personal (Albert Aromir), dónde desde hace un tiempo me acompañan Núria Muntaner al piano y coros, Xavi Tort a la trompeta, Frank Rudow a la batería, Joan Humet al contrabajo y –como último y reciente fichaje- Ricard Marcet a la sierra musical. Pienso que Bedroom es lo único que me ha salido bien hasta ahora en lo que llevo de vida, es como si fuera mi hijo preferido.Yo empecé todo esto en 2006, saqué un par de maquetas hasta 2008 cuando pude grabar el primer disco con la ayuda de Frank Rudow (Manta Ray, La Jr, Suma) dentro de un bungalow en un camping cerrado de Tossa de Mar. De ese disco algunas canciones fueron a parar al cine, dentro de películas de Isabel Coixet o Elena Trapé, a las que les estoy muy agradecido. Después en 2009 saqué un Ep de canciones en castellano (grabadas en casa) en vinilo de 10” y finalmente “El fum blanc” (también en vinilo 12”), mi disco de canciones en catalán, el que hemos estado presentando en directo desde 2011 hasta ahora, por toda Catalunya y Baleares.

- Qué es lo que se va a encontrar uno al acudir a un concierto vuestro. Qué es Bedroom.

Un amigo me comentó la experiencia que tuvo hace muy poco en  un concierto que dimos, él llevaba mucho tiempo sin vernos. Me dijo que durante los primeros minutos y las primeras canciones le pareció una música muy exótica, como algo nuevo que no había escuchado nunca antes en catalán, quizás por la combinación de instrumentos (guitarra + sierra musical + trompeta + contrabajo + piano), o las dinámicas, el tempo, la cadencia de las canciones… Yo me animé a cantar en catalán porque creo que es una lengua que todavía no está nada explorada musicalmente dentro del género de música en el que me muevo. A mi lo que más me interesa es explicar historias, explicar mundos paralelos, donde la gente pueda quedarse por un tiempo a través de la música. Lo último que hemos hecho ha sido tocar en un bar a oscuras con las proyecciones de las canciones ilustradas (por ilustradores distintos, gente que conozco) y es un placer poder tocar en directo y sentirte envuelto de las imágenes que han salido de la misma música que estás tocando.

- Vuestras referencias y fuentes.

Leonard Cohen, Scout Niblett, Phil Elverum, David Pajo, Isaac Ulam, Ferran Palau, Gran Amant, Albert Pla, Lars Von trier y David Lynch.

- Cómo veis el panorama actual musical. Crisis…

Se nota mucho, los bolos cuestan muchísimo más de salir… La gente tiene muy poco dinero y al final ya casi nos estamos acostumbrando a ir a tocar a los sitios sin apenas ganar nada. Hay gente que organiza proyectos muy interesantes pero no tienen apenas dinero para ofrecer al músico, y al final acabas haciendo más cosas y bolos  por la necesidad de tocar que para ganar dinero. Es una situación muy precaria para los músicos… Hace poco, hablando con un amigo que toca en un par de bandas catalanas muy populares, me comentó que tienen menos bolos ahora que antes, cuando no los conocía nadie…

- Gira, disco, conciertos….

La gira de “El fum blanc” acabará este mes de septiembre -un año y medio después de su incio- con un concierto que daremos en Vic. Después estaremos un tiempo sin tocar en directo para poder acabar de dar forma a lo que viene siguiente… Un disco en el que ya llevo un tiempo trabajando, pero que aún le queda mucho recorrido, pero no hay ninguna prisa, pienso que es muy bueno que exista una buena distancia entre disco y disco. Cada disco tiene que representar una etapa de tu vida.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>