Entrevista a Borja Crespo y Chema García a propósito de sus “Cortocuentos”

Portada de Cortocuentos 2En la furgoneta azul nos encantan los comics (desde aquí insto a mis compadres Jaet32 y Lucce a que se dejen de Morrisey, Gallagher y demás y empiecen a escribir sobre todas las novelas gráficas que leen), y por eso es una muy buena noticia que ahora se estén presentando éstos Cortocuentos que, de momento, van por su segunda parte y que esperemos que sigan y sigan. El proyecto de Borja Crespo (Crespo, Crespo, Crespo…) y Chema García se nos presenta como una serie de microcuentos bellamente ilustrados, pero dejemos que sean ellos quienes nos cuenten sus Cortocuentos, ya que hemos tenido la suerte de hacerles unas preguntas. Os dejamos con ellos.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos? ¿Cuando empezó vuestra relación creativa?

Borja.- Somos hermanos de tinta. Nos conocimos en los 90, época de efervescencia creativa fanzinera, en Madrid. Unas cañas y nuestra pasión por los tebeos nos unió. El Dios Vázquez. Decidí publicarle un comic-book, Xavier Fugaz… Después nos aliamos con DIOX EL EXTERMINADOR, una fiesta entre viñetas…

Chema.- Solo añadir que prácticamente tenemos conexión telepática…

-Los cortocuentos son una suerte de “haikus” de 4 frases acompañadas por dibujos ¿O son dibujos acompañados de frases? ¿Son historias moralistas o por el contrario son pinceladas por el placer de contar? ¿De dónde y cómo surge un cortocuento? ¿Qué es primero, el texto o el dibujo?

Borja- Son todo eso y más. Primero va el texto, la historia, por supuesto. No nos gusta construir la casa empezando por el tejado. Son cuentos de toda la vida dados la vuelta, reinventados, zarandeados… Y relatos nuevos en esa línea que toman por muy suyo el dicho “lo bueno, si breve…”…

Chema.- El primer libro apareció en 2009, ahora ya podemos ver lo que hemos creado con algo de tiempo y al unirlo con el segundo volumen me sorprende la cantidad de mundos diversos que ya existen, es un gran Universo en expansión.

-Cuando oí por primera vez hablar de los “cortocuentos” y teniendo en cuenta que uno de sus autores era Borja Cobeaga, pensé en cortos, el algo cinematográfico ¿Hay algo de eso? ¿Habrá continuación audiovisual?

Borja.- Hola, soy Borja Crespo (glup de krapolis, desliz), Cobeaga es mi amigo pero no dibuja ni escribe tebeos. Afortunadamente, porque no me gustaría tenerlo también como comoetencia en el terreno de las viñetas, jajaja!!! Tonterías aparte, nos gustaría hacer algo, quizás de animación, nunca se sabe…

Chema.- Lo hemos hablado en más de una ocasión, los Cortocuentos tienen todos los elementos necesarios para hacer bonitas animaciones.

- Cuanto más breve, más difícil es expresar o contar algo ¿estáis de acuerdo con eso? Supongo que habéis disfrutado elaborando estas microhistorias, pero da la sensación de haber sido un trabajo difícil ¿me equivoco?

Borja.- Decir mucho con muy poco es puro arte. Magia. Poder concentrar una idea mayúscula en poco espacio es tan complicado como atractivo y maravilloso. Nada es difícil si lo inetntas con pasión y todo depende de ti, de tu mano y cabeza.

Chema.- Lo dicho, magia, dibujada…

Pues lo dicho, muchas gracias a ambos y suerte con los Cortocuentos.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>