Entrevista a Deluxe

Deluxe es Xoel y Xoel es Deluxe. Creo que todas las entrevistas que he leído sobre Xoel López empezaban así, y nosotros como no, también vamos a empezar por ahí pero solo empezar, porque el resto de la entrevista esperamos que sea algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados.Xoel (tenemos total permiso de él para tutearle) y Mushroom Pillow, un sello "marcadamente sixtie", de hay grupos como Astrid, The Sunday Drivers, Luxury 54, La Habitación Roja , Club 8 ,etc… cordialmente aceptaron que les hiciéramos una entrevista vía e-mail con motivo de la próxima actuación de Deluxe por el norte de la piel de toro.

Como siempre se siguió la filosofía que reina en esta furgoneta y tuvimos nuestras dudas sobre las posibles respuestas que nos darían, pero gratamente, nos dimos cuenta que se la tomaron al pie de la letra y hasta nos dieron sabias frases para la posteridad. Ahora lo que nos importa es saber que ha cambiado en ese muchachito que daba conciertos en reuniones de mods y que insultaba a rockers, para convertirse en el referente de la música patria, junto a Alex Ubago.

LFA: DELUXE ha alcanzado gran prestigio gracias a su directo, ¿qué tenéis previsto ofrecer en Bilbao?

X: Calidad y mis canciones con una fuerza diferente al disco.

LFA: Esta es la 2ª vez que visitáis Bilbao, ¿qué te parece el público vizcaíno?, ¿crees que existe una gran afición a la música pop por estos lares?
X: Pues me parece estupendo, siempre me gusta venir al Norte. Es parte de mi y en Euskadi me siento de forma parecida a Galicia.

LFA: ¿Estáis trabajando ya en un nuevo disco?, ¿nos puedes adelantar hacia dónde tenderá el nuevo trabajo (más bailable, negroide, pop…)?
X: Tendrá mas guitarras, será más pop. No habrá música negra y quiero que sea en castellano.

LFA: De tus dos discos largos hasta la fecha, ¿cuál es el que más valoras y por qué?
X: Los dos tienen su momento y su punto. El primero era una nueva etapa, menos medios pero mucho encanto y mucho trabajo.
El segundo es otro paso….y un mayor exito de ventas y todo eso. Cada cosa tiene su momento y estos dos discos son el reflejo de mis movimientos.

LFA: En opinión de La Furgoneta Azul, excelsos conocedores de la música pop, todo sea dicho de paso y seguidores de revistas como Super Pop, Bravo y Vale, vale?, el 2º disco es más heterogéneo estilísticamente hablando que el “Not waht you had tought”; este hecho, ¿qué significa?, ¿qué Xoel pasa de tocar un muy buen disco de rock coherente, con atisbos soul, a otro, con 12 potenciales singles que repasan la cultura musical del grupo, es decir, una gran exposición de sabiduría pop transformada en canción? Por cierto, ¿para cuándo una portada en la Bravo?
X: Creo que en Bravo ya he salido asi que tendrás que rebuscar entre tus numeros antiguos. Lo que significa es que yo soy un culo inquieto y que intento hacer cosas diferentes que me aporten nuevas sensaciones

LFA: Coméntanos algo de las colaboraciones de Xoel extra-Deluxe (Luxury 54, etc…)
X: Pues con Luxury produje una cancion, con Jet lag los remezclé, ahora estoy haciendo 3 temas para una banda sonora de una pelicula Española, he compuesto para publicidad…y ahora estoy empezando a grabar el disco de Lovely luna con Felix Arias que es con quien comparto el proyecto.

LFA: ¿Qué consideración tienen los grupos españoles
que cantan en inglés para el gran público?

X: He cambiado mucho en este tipo de metalidad, lo que tienes que defender como artista es lo que quieres hacer y si ahora yo quiero cantar en Español pues es lo que tengo que hacer. En Mushroom no quieren que cante todo el disco en Español asi que como verás no es ninguna imposicion. Es simplemente crecer como autor y compositor….

LFA: En la anterior cuestión nos referíamos al gran público, a la masa, ¿qué supone para una banda como Deluxe, perteneciente a una casa como Mushroom Pillow y a una escena como la independiente entrar en las listas de los discos más vendidos, en las radiofórmulas o en programas musicales poco acordes a este tipo de música (Música 1, por ejemplo)? ¿Sabes que desde La Furgoneta Azul promovimos una recogida de firmas a través de SMS para que tocarais en el ya mítico Música Sí? Personalmente creemos que nos debes mucho.
X: Supone que muestras lo que haces a mas gente, solo eso. Los grupos pueden ir a cualquier programa, no seais tan cafres…

LFA: ¿Cuál
crees que ha sido la clave para haber llegado a un nivel mainstream?

X: Yo no he llegado a ningun nivel mainstream…Te suenan U2? Pues ellos sí que han llegado…

LFA: ¿Crees que este hecho condiciona que podáis perder a seguidores de la banda? ¿Creéis que si esto se da, no es más que una actitud un tanto pueril y cerrada de los indies de pro? ¿Crees, por el contrario, que de esta forma conseguiréis más adeptos o el panorama nacional, a nivel mainstream es tan mediocre que esto no influirá para nada?
X: Es una actitud de paleto cerrado. En inglaterra los musicos indies van a cualquier programa y venden discos y suenan en todas las radios. En realidad veo que a la gente del rollo indie aqui le gustan grupos como Coldplay, Strokes, Radiohead, etc…eso son grupos mainstream….Que nadie se engañe

LFA: ¿Qué te parece la escena indie española?, ¿demasiada parafernalia, demasiada moda?
X: No sé…

LFA: Descripción de un indie según Xoel López.
X: No sé…

LFA:¿Crees que Deluxe se ha convertido en el grupo bandera del indie patrio,
tomando el testigo de Los Planetas?

X: Tu que opinas? Es mas cosa tuya que mia

LFA:
¿Qué te ha parecido el webzine irónico-musical www.lafurgonetaazul.com?
X: Ironia al poder!!!

LFA: ¿Has conocido, si la respuesta anterior es afirmativa, el Fary-Fib? ¿Te gustaría formar parte de el cartel de este año?
X: como?

LFA:
Con “I’ll see you in London” estuviste a punto de representar
a Spain en Eurovisión pero Rosa de España te superó con
su rompe-pistas “Europe’s living a celebration” (herencia más
que evidente de la tremenda admiración que tiene Rosa hacia Boards of
Canada y Happy Mondays), ¿crees que con “Qué no” lo
conseguirás este año?

X: Soy mas del festival de San remo, asi que intentaré dejar el pabellon lo mas alto posible.

LFA: Sabemos de los fuertes lazos de amistad que te unen con Dani Úbeda, ¿para cuándo un duets con el triunfito?
X: En realidad estoy mas unido con Vega…dice que le gusta mucho mi disco.

LFA: ¿Qué hay de la rivalidad publicitaria (yo pongo mi música en más anuncios que túuuuuuu….) con Sidonie? ¿Sois bandas independent-merchandisers?, ¿podemos estar ante el nacimiento de un nuevo género: el Spot-Rock? ¿La rivalidad con Sidonie queda sólo ahí?
X: Marc es un buen tio.

LFA: ¿Qué hay de cierto en los rumores que nos llegan de una propuesta multimillonaria por parte de Vale Music a Mushroom Pillow por hacerse con tus servicios?, ¿cuál es tu cláusula de rescisión?
X: Hablad con Mushroom Pillow.

LFA: ¿Qué es y para qué sirve el post-rock? ¿Cómo calificaríamos a Camela: post-techno-fusión-autos de choque’n’bass?
X: Para apoyar la mesa… Has acertado en lo de Camela, 10 puntos para ti.

LFA: ¿Qué te parece la versión que los gaditanos Andy & Lucas hacen de tu tema “Song for Ana”?, ¿Los pelos como escarpias, verdad?
X: Yo los veo mejor en Song for Lucas. En realidad los chavales se quieren…

LFA: Para acabar: frase de Xoel, líder de la banda Deluxe, para la posteridad de la web La Furgoneta Azul.
X: Visteme despacio que tengo prisa. Por cierto Deluxe no es una banda. Aun no lo sabias?

Autor: Kansei

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>