Entrevistamos a Elastic Band (más concurso)

Elastic Band en concierto

Con motivo de la visita que nos hacen a Bilbao Elastic Band, el próximo viernes 13 de Enero en la Sala Fever a las 22:30 en lo que será el arranque de su gira, en La Furgoneta Azul vamos a sortear un pack compuesto por dos entradas para dicho concierto y una copia del disco que estarán presentando en él, “M oo D”. Pero antes de deciros como podrás conseguir este pack, os dejamos con una entrevista que le ha hecho krapolis aprovechando la ocasión que se nos brindaba.

Acabáis de sacar “M oo D”, disco que empezáis a girar éstos días ¿Qué aporta a nivel compositivo a “Boogie beach days”?

“M oo D” es más ecléctico y nos ha ayudado a quitarnos prejuicios estilísticos. No hay hilo conductor ni concepto. Son canciones enmarcadas dentro del Pop o Rock y muestra lo que nos llama la atención, nos gusta, manías, obsesiones, defectos y virtudes.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero al hablar de vuestra música se menciona a menudo a Beck. ¿Estáis de acuerdo? ¿Quienes son vuestras fuentes a la hora de componer una canción?

Más que estar de acuerdo nos sentimos elogiados, es evidente que es una de las figuras más influyentes de la última década, y su lenguaje musical está presente en un porcentaje muy alto de la música actual, al igual que Radiohead o The Strokes, por poner algún ejemplo. Aunque si te soy sincero, no he escuchado ningún disco de Beck entero.

En un mismo tema de E.B pueden convivir multitud de estilos e influencias, desde Django Reinhardt hasta Gang Gang Dance, nosotros pensamos que las canciones se hacen más interesantes cuanto más variadas sean las referencias. Puedes tener una casa con todos los elementos de Ikea y ser “muy bonita”, pero el resultado suele ser aséptico; o puedes decorarla con algún mueble art deco, otro totalmente nuevo, una mesa rescatada de la calle… esta última opción suele ser más personal y posiblemente le de más “rollo” al conjunto, aunque implique mayor riesgo.

La sensación que tengo al escuchar éste nuevo disco es la de que os lo pasáis muy bien, como si las canciones fuesen collages sonoros y vosotros unos niños que cortan, pegan, estiran… ¿Está todo escrito o las canciones van tomando otros derroteros al ser registradas?

Utilizamos la grabación en sí como nuestra más importante herramienta de creación, de ahí uno de los motivos de hacerlo en casa, lo que además nos facilita poder modificar las canciones hasta el último minuto… Una guitarra puede ser la definitiva desde la primera toma y la melodía de la voz modificarla un año después, puede haber una versión o hasta quince o veinte del mismo tema, o tener de 5 a 80 pistas. No buscamos la “canción de pop perfecta”, sino la que para nosotros tenga “rollete molón”.

Tocáis todo tipo de palos. Los géneros no os dan miedo, y en vuestros discos conviven el techno, la experimentación, el reggae incluso diría que ramalazos folk, con trallazos vintage ¿Dónde está vuestro límite? ¿Qué género, o qué sonoridad no pegaría en una canción vuestra?

Tenemos muchísimas limitaciones, ten en cuenta que cada vez que abordas un género musical determinado lo debes conocer en profundidad,y eso requiere tiempo. Por ponerte un par de ejemplos: En el caso de “Giving Advice”, que puede recordar al italo-disco, si quieres emular un sintetizador al estilo de “Giorgio Moroder” tienes que saber como funciona un secuenciador, qué es un obscilador y para que sirve el attack, el decay, el release, etc…de un sinte. Sin embargo en “Ay Mama!!!” si no sabes escalas cromáticas y acordes disminuidos, difícilmente podrás hacer un solo de guitarra que pase de la “Champange Music” a las canciones de humor de los años 40 (Novelty Songs).

Lo más divertido en “M oo D” es incluir géneros inapropiadamente serios con otros que si lo son y sustituir el lema de “menos es más” por “más es mejor”.

¿Qué ofrece Elastic Band en directo?

Re-interpretamos nuestras propias canciones añadiéndole la energía, la improvisación y la inspiración de ese momento concreto. Vamos en formato de trío clásico de rock, al que le sumamos elementos que serían propios del “RockBand” o de Karaoke. Es importante hacerlo de manera muy personal, y si las condiciones son propicias, con un toque de humor.

Lo de Granada empieza a ser como Manchester, aunque vosotros poco tenéis que ver con Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers por citar alguno ¿Seguís la música made in Granada? ¿Cual es el secreto de que tanta música interesante salga del mismo lugar?

En una ciudad tan chica como Granada es fácil estar al tanto de todo lo que ocurre. La verdad que es sorprendente la cantidad de bandas, lo que sí hace falta es infraestructura (discográficas, agencias de Management, festivales,etc) para que los grupos tengan más salida.

Sobre el secreto… quizás sea el agua.

En cuanto al sorteo, para formar parte del mismo tendrás tres opciones:

Estas tres formas no son excluyentes, por lo que alguién que cumpliese las tres premisas obtendría tres participaciones en lugar de una en el sorteo.

La “recepción” de participaciones se cerrará el próximo lunes a las 23:59, para realizar el sorteo y publicar el vencedor el martes 10 de Enero.

El método para la realización del sorteo se elegirá en función del número de participantes, pero muy posiblemente se utilice el sistema de números aleatorios de Random.org.

Las entradas se entregarán en taquilla el día del concierto, mientras que el disco habrá que recogerlo en la sede de La Furgoneta Azul en Barakaldo, en las inmediaciones del Max Ocio, a no ser que por horarios y lugares podamos entregárselo en mano en algún otro punto cercano (Bilbao por ejemplo).

Nos reservamos el derecho de eliminar del sorteo aquellas aportaciones que creamos que se han hecho de forma fraudulentas (cuentas de Twitter creadas para la ocasión, comentarios con diferentes nombres pero misma IP en el blog, …). Por supuesto que a pesar de que retuiteemos, compartamos o comentemos los integrantes de esta furgoneta no formaremos parte de este sorteo.

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Me ha molado la entrevista. De hecho, rescataría como titular la frase “no he escuchado ningún disco de Beck entero”… Jejeje… Grandes!!

    Asimismo, echo en falta que se les hubiese preguntado por Cecilia Ann ya que, si no me equivoco, algún miembro de Elastic Band pertenecían a esta genial banda, ¿no?

    Dicho lo cual… ¿con este comentario yo puedo participar en el sorteo? :)

  2. siento decirte querido lucce que ese día estarás con corizonas….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sorteo del CD y las entradas para ver a Elastic Band en Bilbao | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] pues repasando las formas que había para apuntarse al concurso del CD y las dos entradas para el concierto …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>