kanseiListas, los 10 mejores discos nacionales de 2010

Pop Negro de El Guincho lo mejor del año nacional para Kansei

Después de elegir mis 10 discos internacionales de 2010, llega la segunda parte de mis listas, y esta vez me detengo en los discos editados en nuestras fronteras, la verdad que no me ha costado nada decidirme por el que más me ha gustado este año. Ha sido un buen año para las bandas nacionales ya que hemos tenido grandes debuts junto a vacas sagradas que ya saben como funciona esto de la música.

Sin haceros perder más el tiempo vamos a por la lista:

  1. El Guincho – Pop Negro,  después de triunfar por todo el mundo con su primer disco, estabamos deseando escuchar algo nuevo para ver como le habría sentado a Pablo Díaz-Reixa Díaz la experiencia e influencias recogidas en estos últimos dos años…y la respuesta ha sido un disco soberbio, redondo  y encima en castellano. No dudeis en darle una oportunidad (o las que hagan falta).
  2. Delorean – Subiza, que decir de los de Zarautz (o Barcelona),  con su EP Ayrton Senna ya avisaron que venían con ganas de comerse el mundo y durante este año pocos trozos les ha faltado por devorar…EEUU, Australia, Alemania, Holanda, Bélgica, … y todo gracias a las magnificas canciones de este Subiza.
  3. Charades – Revolución Solar, Cuando descubrí al grupo este año no me perdoné no haberles escuchado antes y es que hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un disco de pop en castellano, toda una Revolución su tercer disco de estudio.
  4. Hola a Todo el Mundo – Hola a Todo el Mundo , ¿y estos de donde son?  - De Madrid, – ¡Venga ya!. Pues si efectivamente estos hippies modernos son de Madrid y gustan de exquisitos arreglos, buenas melodias y multiples instrumentos para aderezar una de las grandes sorpresas de este año. ¡Gracias HATEM por vuestro disco!
  5. The New Raemon – Epes Reunidos, Sé que es un recopilatorio de Eps, con alguna grabación nueva,  y que por ejemplo alguna canción es de 2008, pero es que a The New Raemon todo se le perdona gracias a canciones pop redondas que nos cuenta nuestro propio día a día. Enganchado no…..!enganchadisimo¡
  6. Triangulo de Amor Bizarro – Año Santo, Abrasivo, directo, arrebatador, eso es lo que nos espera durante los pocos más de 30 minutos que dura este Año Santo, aunque seguro que una vez que acabe lo vuelves a escuchar durante muchos minutos más.
  7. Maga – A la Hora del Sol, poco queda por descubrir de Maga, desde aquel primer Ep han ido mostrándose como uno de los grupos más solventes del panorama nacional y con este “A la Hora de Sol” no iba a ser menos y estoy deseando ver como defienden en directo estos 10 nuevos temazos.
  8. Niños Mutantes – Las Noches de Insomnio, tengo la sensación que siempre son los grandes olvidados, parece que no están en la liga de los grandes pero a ellos eso poco les importa y siguen reivindicándose a base de buenos discos desde mediados de los 90.
  9. Lori Meyers – Cuando el Destino nos Alcance, a medida que lo escuchas gana el nuevo disco de los granadinos, seguramente venían con el listón muy alto después de “Cronolanea” , pero estos chicos saben bien lo que hacen y saben que sus discos estarán con nosotros mucho tiempo. Si no se lo habéis dado concederle una segunda oportunidad y ya veréis como os alcanza el destino.
  10. Tachenko – Os Reís Porque Sois Jóvenes, si hiciese una lista de los mejores títulos de discos del año estoy seguro que el de Tachenko se llevaba el primer lugar, pero tengo claro que su disco se merece estar entre mis 10 discos aunque solo sea por tener una “Escapatoria”.

* Esta vez ha habido más suerte y están todos los discos en Spotify, así que no tenéis excusa para no disfrutarlos.

Autor: Kansei

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Año Santo yo le pondria como el mejor del año o sino en Podium, por lo demás podría suscribir también esta lista, aunque algunos puestos cambiaria de orden,pero estas cosas son para gustos.
    me alegro que pongas discos como el de Niños Mutantes, no le están dando bola en otros medios.
    y El Guincho triunfa por todo el mundo y en sus islas ni le conocen..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Especial listas de los mejores discos y canciones del año 2010 | Surfer Rosa - [...] 16. La Furgoneta azul Discos Internacionales Discos Nacionales [...]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>