Kapitoil (Teddy Wayne, 2010)

Portada del libro Kapitoil de Teddy WayneHace unos días hablaba de Libertad, la novela de Jonathan Franzen, que había sido vendida como una de las mejores novelas de lo que llevamos de siglo. Una novela post 11-S, esa fecha que se ha guardado como marca registrada para marcar todo como post o pre. Pues bien, hoy nos ocupamos de Kapitoil, una novela que si bien está escrita en 2010, está inspirada en 1999, o sea, pre 11-S.

Quizás el jovencito Teddy Wayne ya preveía que su novela podría servir de guía previa, para entender mucho de lo que ocurrió hace 11 años, y es que situar una novela a dos años antes del momento, justamente en Wall Street, en torno al tema del mercado de petróleo, predicho por un programa informático, que da nombre a la novela, que además está creado por un árabe, Karim Issar, se antoja una propuesta, a priori, ambiciosa, incluso pretenciosa.

Pero lejos de resultar un manual if, la novela, contada mediante el recurso del diario, acaba siendo una franca y divertida mirada a una sociedad en permanente cambio a través de las vivencias de un pulpo en el gran garage. Karim, recién llegado de Qatar, es contratado por una poderosa empresa, en la que ya trabajaba en su país. Pero en la gran manzana todo es diferente, incluso el logotipo de la empresa (significativo que se haga daño al tocar el gran logotipo de la empresa, hecho en duro plástico). Empezará a registrar todo en un diario, la novela transcurre a lo largo de tres meses,  incluyendo un glosario de expresiones y frases hechas para ir poco a poco integrándose en una sociedad que está a punto de repudiarle.

Una novela interesante, divertida, muy bien escrita, con un trasfondo de gran actualidad y de la que no quiero desvelar más, ya que creo que parte del disfrute de leer estriba en la sorpresa y en la eliminación de prejuicios. Recientemente editada en nuestro país por Blackie Books.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. habrá que aprovechar estos dias del libro! un poco más barato ya sale..

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>