Libros y comics que tienes que leer antes de morir #2. Comics

Tienda de comics de Los Simpsons

Y llegó el momento de cerrar éste díptico que empecé hace unas semanas para comentar mis preferencias en ésto de los comics. El mundo de la viñeta es tan vasto, tan prolijo, más incluso que el de los libros, que hacer una lista es, quizás, más difícil. Tenemos los comics de superhéroes (universo Marvel y universo DC como grandes pilares inagotables), tenemos el tebeo de humor para todas las edades (desde los Mortadelo o Sacarino hasta los TMEO o El Jueves), las novelas gráficas de todo tipo (denuncia social, autobiográficos, terror…) y claro también están los Manga, cuya producción deja en pañales a Bruguera en su época, junto a Marvel, DC, bueno, a todos juntos. Así que parto de la base de que mi propuesta es corta, insuficiente y seguramente insatisfactoria.

  • David Boring (Daniel Clowes) porque fue la novela gráfica en la que conocí la obra de Clowes, uno de los mejores retratistas de la sociedad estadounidense.  También diría Ghost world, Bola 8 o Pussey!
  • Agujero negro (Charles Burns) porque es una de las historias más oscuras que he leído, un comic realmente inquietante, terror inexplicable, fascinante. Una obra maestra.
  • Arrugas (Paco Roca) porque es lo más cerca que he estado de llorar leyendo. Una historia demoledora, muy triste y bella, con unas dosis de lirismo que pocas veces he visto en un libro, y casi nunca en una novela gráfica. También diría El invierno del dibujante o su kafkiano Las calles de arena.
  • Watchmen (Alan Moore y Dave Gibbons) porque es un festín de ingenio, mala baba y mucho humor, porque se ríe, de manera muy seria, de los comics de superhéroes, porque se erige como un clásico total, es el Don Quijote de los comics de superhéroes. También diría  de Alan Moore Top ten, V de Vendetta o Smax.
  • La casta de los Metabarones (Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez) porque es una epopeya basada en el dolor, una saga perturbadora, elegante, con unos dibujos de Juan Giménez que convierten al volumen en una pequeña pieza de museo. También diría de Jodorowsky El Incal y El corazón coronado.
  • Paracuellos (Carlos Giménez) porque retrata la Guerra Civil y su post guerra con una sensibilidad que deja atónito. Dibujos y guión redondos. También diría 36-39, Los Profesionales, Barrio.
  • Maus (Art Spiegelman) porque, Pulitzer aparte, es una obra necesaria para evitar ese mal de ésta sociedad que es el olvido.
  • Pinocchio (Winshluss) porque es una revisitación del clásico cuento de Collodi traído a la actualidad, en toda su crudeza, toda una obra de arte.
  • Sin City (Frank Miller) porque la saga negra de Miller es una buena muestra de estilo y eficacia, tanto en dibujo, como en guión. también diría su Batman, 300 y Ronin.
  • Persépolis (Marjane Satrapi) porque es uno de esos comics, premios aparte, que se leen con sencillez mientras que nos cuenta mil historias, con un sentido plástico increíble. También diría Pollo con ciruelas.
  • El almanaque de mi padre (Jiro Taniguchi) porque pienso que Taniguchi es el Yasuhiro Ozu de la novela gráfica, tanto en fondo como en forma. Sus elegantes y sensibles historias son de lo más bello y lírico que nos podemos encontrar en un libro. También diría Barrio lejano.
  • Una historia violenta (John Wagner y Vince Locke) porque, aunque es conocido por la estupenda versión cinematográfica de Cronenberg, el comic guarda personalidad propia y una tensión que se desarrolla de manera increíble.
  • Malas ventas (Alex Robinson) porque es un catálogo de pequeñas historias narradas con una sencillez que engancha. En más de una ocasión me ví identificado con sus protagonistas. Altamente recomendable.
  • Fritz el gato (Robert Crumb) porque la irreverencia de su autor es de lo más divertido y ha demostrado ser un maestro total en ésto de las bajezas humanas. también diría Mis problemas con las mujeres o Génesis.
  • Tú me has matado (David Sánchez) porque es un debut impactante donde los haya, contado con una sequedad que corta la respiración. Excesivo, violento, muy lynchiano. Altamente recomendable.

Obviamente me dejo muchos fuera, las listas jamás son completas. En esta ocasión me he decantado por las novelas gráficas, no he hablado de seriales, ya que en ese caso hubiese tenido que hablar de Mortadelo y Filemón, La espada salvaje de Conan, o de las distintas obras de los clásico EC (terror, suspense, ciencia ficción…), o de Kirby, Batman, Spiderman, Mazinger Z…. Pero bueno eso quizás más adelante, quién sabe. Lo interesante es que cada uno exponga su propia lista. Yo, de momento ya he cumplido.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Muchas novelas gráficas faltan, al menos de las que para mí son primordiales:

    Blankets, La ascensión del gran mal, Pyongyang, Píldoras azules, Gorazde, Nuestro año del cáncer, El Predicador …

    Luego en cómic underground, la obra de Harvey Pekar, la de Peter Bagge, Robert Crumb.

    El Niño Gusano, de Hideshi Hino.

    De series, la de Beto Hernández: Palomar. Odio, de Peter Bagge. Clásicos inolvidables.

    Sí me encanta toda la obra de Carlos Giménez. Y si me parecen un poco flojos “Agujero negro”, “Ghost world” y “Arrugas”.

    Pero sobre todo te has dejado el cómic underground, nada menos, al nombrar estilos en general. Y lo siento, es que es mi preferido.

  2. gracias por el aporte ssaidak, quitando a crumb el underground no me gusta, pekar, bagge o los freak brothers no me dicen nada, lo siento.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>