Lo Más Pinchado en el Cassette de La Furgo en 2011 (Nacional)

Bueno, pues dos días después de nuestra lista de los mejores discos internacionales del año o, lo que es lo mismo, de lo más escuchado en el cassette de La Furgo durante estos doce meses, toca centrarnos en la cosecha obtenida por estos lares. En este sentido, toca reconocerla como una buena añada. De hecho, a diferencia de otros años, ha costado menos seleccionar los, a nuestro (mi) juicio, mejores diez trabajos de aquí respecto a los de fuera. Eso no sé si será bueno o malo para evaluar la salud de nuestra escena… Sea como fuere y antes de pasar a transcribir el top 10, digamos que, por poco, se han quedado fuera de la lista buenos discos nacionales…

En todo caso, para responder esa duda y para vilipendiarnos o alabarnos por los álbumes seleccionados, está el espacio destinado a los comentarios… ¡Allí os esperamos!

The Birkins10.- THE BIRKINS: “The Birkins”. Desde Canarias, pasando por la Pérfida Albión y acabando en Francia. Un viaje con una maravillosa banda sonora de la que se encargan The Birkins, uno de los descubrimientos del año. Editados por El Genio Equivocado, este disco debut emociona de puro pop clásico, con reminiscencias claras a ese Bernard Butler épico post-Suede y guiños a la chanson gala. Tanto que se atreven con un muy buen cover del ‘Initials‘ de monsieur Gainsbourg. Un bonito hallazgo al que habrá que seguir de cerca.

Rusos Blancos9.- RUSOS BLANCOS: “Sí a Todo”. ¡¡Costabravistas siempre!! Sencillez, cotidianidad y letras que dan en la diana. Una suerte que un grupo madrileño recoja el testigo de La Costa Brava de una forma tan efectiva. Ya no estamos huérfanos de referencias populares o televisivas, ni de situaciones que a ti y a mí nos han pasado, nos pasan y nos pasarán. Gracias a Asier, de Dod Magazine, descubrimos este disco que nos deja temas que, para el que abajo firma, se han convertido en auténticos himnos de este 2011, como ‘Carrie’, ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’ (sencillamente genial) o ‘Supermodelo‘. Lo dicho: ¡¡Costabravismo siempre!!

Señor Chinarro8.- SEÑOR CHINARRO: “Presidente”. Seguramente, los seguidores más acérrimos de Antonio Luque me apedreen virtualmente por incluir este “Presidente” entre lo mejor del año. Pero, ¡qué queréis que os diga! Que me gusta el pop, la luminosidad y temas tan sumamente arrolladores, directos y efectistas como ‘Vacaciones en el Mar‘ o ‘Una llamada a la acción‘. Y también encontrar gemas más marca de la casa como las sobresalientes ‘Babieca‘ o ‘María de las Nieves‘, que aún recordándonos al Chinarro de Acuarela, huyen de aquel cripticismo. Para más inri, me da en la nariz que el señor Luque disfruta más en estos nuevos parámetros que antes. Por mí, que siga disfrutando. Ale, preparen las piedras.

Sidonie7.- SIDONIE: “El fluído García”. Por fin. Parece que han vuelto. Quizá no del todo pero se acercan mucho. Se acercan, me refiero, a aquellos frescos y excitantes Sidonie del principio. Parece que prefieren volver a poner el punto de mira en el pop psicodélico y en la década de los 60 y no al rollo cantautoril vía Pereza. Dicho lo cual, toca celebrar el regreso con hits como ‘A mil Años Luz’ o ‘Bajo un Cielo Azul (de Papel Celofán)’ o ‘Perros’… Estos chicos nos vuelven a alegrar las noches, oiga…

Airbag6.- AIRBAG: “Manual de Montaña Rusa”. Y hablando de alegría… Píldoras de punk pop, de esas que nunca fallan, de esas con las que siempre aciertas a la hora de grabar un CD de varios para un amigo o para tu novia… Está claro: ¿qué banda, a día de hoy, nos ofrece esta receta en este país? Sin duda: los andaluces Airbag. Con su “Manual de Montaña Rusa” nos lo pasamos de muerte, acordándonos de la uni, de los cómics, del surf, de chicas… Y hablando de chicas, en su single ‘Trailer‘, canta Mai Meneses, la de Nena Daconte… En fin, frescura a raudales, de esa que hace falta en toda buena lista que se precie de serlo.

We Are Standard5.- WE ARE STANDARD: “Great State”. El EP de los getxotarras salió al mercado, si no recuerdo mal, el pasado mes de noviembre. Pues, a pesar de ello, los furgoneteros hemos venido hablando de él y esperándolo desde verano o antes; desde que tuvimos la suerte de verles en directo en numerosas ocasiones y Deu y compañía nos iban ofreciendo pequeñas pinceladas de hacia dónde viraría su nuevo sonido. Y es que se alejan del post-punk que sacudió la primera década del 2000 para retroceder 15 años atrás o así y abrazar Manchester y Madchester. Porque no me negaréis que ‘07:45 Bring Me Back Home‘ es ‘Screamadelica‘ total. O que parece que el espíritu de los reunificados The Stone Roses se hubiese adueñado de los vizcaínos. En fin, cinco trallazos (por cierto, me parece un acierto la elección del formato corto) que han refrendado las buenas expectativas que durante meses nos habíamos formado sobre este “Great State“.

The Pepper Pots4.- THE PEPPER POTS: “Train to your lover”. Es muy probable, por no decir seguro, que, si os dais un paseo por la blogosfera musical española, no encontrareis esta referencia entre las listas de 2011. Sin embargo, no me extrañaría tanto que, si hicieseis lo mismo entre las webs y los blogs dedicados al soul y a la música negra, hallaséis esta maravilla que es “Train to your Lover“. Pero claro, para poder incluir este disco como el cuarto mejor del año, tienes que ser un amante del sonido Motown, del pop-soul de los 60, del Northern, etc… En mi caso es así. Además, es una alegría ver que unas chicas (y su banda) de Girona parecen salidas del mismo Detroit en la mencionada década. No hay impostura, no detecto plástico. Sólo homenaje y del bueno a un género que ellas aman (y eso se nota) provocando que los demás lo amemos más y que, en definitiva, amemos a The Pepper Pots.

La Casa Azul3.- LA CASA AZUL: “La Polinesia Meridional”. Cantarle a la tristeza, a la angustia, al desasosiego. Pero hacerlo a través de una música festiva, lúdica, animosa. Tirar de soul, de pop, de disco como ingredientes de un vademécum contra el mal rollo, aunque sepamos que este persista ahí debajo. Sí, la mayoría de la gente que hemos incluído el nuevo trabajo de Guille Milkyway hemos destacado esta característica. Pero “La Polinesia Meridional” es una gran obra de arte más allá de ésto (por mucho peso que tenga). Y lo es porque cuando un disco reúne temas tan redondos como ‘Terry, Peter y yo‘, ‘Los Chicos hoy saltarán a la pista‘ o la inconmensurable ‘La Polinesia Meridional‘, arropados de todos los demás, no se le puede catalogar de otra manera. Y sí, aunque sé que me repito más que el ajo, Guille lo ha vuelto a hacer, aunque eso cada vez sorprenda menos.

El Columpio Asesino2.- EL COLUMPIO ASESINO: “Diamantes”. Y es que, claro, el disco de los pamplonicas salió a principios de año y, a estas alturas, casi se nos olvida. Y hubiese sido un craso error. Porque, ¡qué trabajo, señoras! El Columpio Asesino parecen alejarse de los sonidos oscuros que caracterizaron sus anteriores discos, abrazando, a través de sus tremendos nueve cortes, atmósferas indie pop con tintes electrónicos que acercará (ha de hacerlo) a muchos seguidores que, quizá antes, pasaban de sus idas de olla; del mismo modo, puede que algunos ortodoxos fans de los navarros renieguen de esta deriva, pero, a buen seguro, lo disfrutarán en la soledad de la habitación o la gozarán cuando pinchen en cualquier (y digo cualquier) bar la bandera del disco, ese hitazo titulado ‘Toro‘.

Hola a todo el Mundo1.- HOLA A TODO EL MUNDO: “Estela Castiza”. Mágico. Un disco o EP, como quieran, que desprende magia. Un trabajo, el segundo de los madrileños, en el que cantan en castellano sin que parezca castellano. Ocho temas (tres instrumentales) directos y radiantes que, a la vez, parecen enrevesados. Un sonido que desprende espiritualidad, que parece dejarte en paz; una épica cuasi-religiosa que transmite optimismo; una obra coral, humilde y grandilocuente a la vez; un disco que parece alimentar al oyente; una maravilla reveladora que, espero, sólo sea una muestra más de la capacidad de esta banda, de esta, ahora ya sí, súper banda. “Estela Castiza” es la revelación de que Hola a Todo el Mundo ya no es el típico grupo revelación. Mágico.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. faltan Odio Paris! por lo demás es buena lista.
    a mi también me gusta Presidente de Sr.Chinarro

    a parte,también me han gustado el de Second, Maga y el debut de Grises.

  2. Ya, Eneko, la verdad es que el de Odio París ha estado “rozando el palo” y casi entra, así como Grises, pero, al final, había que decidir…

    Gracias por tu comentario!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Casa Azul + Hidrogenesse vendrán a la Fever éste mes | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] Pues sí, nunca el imperio Austro Húngaro ni la Polinesia han estado tan cerca, y es que el próximo …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>