Lo mejor de 2010 según Ruta 66

Ruta 66

Y vamos con más listas, que apenas hemos sacado ninguna, esta vez hablaremos del escrutinio anual de una revista veterana sobre eso que llaman rock, que al igual que el amor o la felicidad nadie sabe explicar ya qué demonios es.  La revista en cuestión es Ruta 66, una publicación a la que me he enganchado recientemente y que siempre trae artículos majos, pero no me voy a extender.

En el mundo talibán de la música, donde “mi criterio es el bueno y no el vuestro, pringadillos“, existen todo tipo de ránkings, listas y biblias a las que adorar o quemar, según el día, por eso es interesante las compilaciones, que es una manera de etiquetar y standarizar un modelo, estilo o, en éste caso, publicación. Al comprar esta mañana la revista, me esperaba una lista llena de bigotes secesionistas, patillas decimonónicas y brazos hipercromados. Y algo de eso hay pero hete aquí (es la primera vez que utilizo éste término y me ha gustado hacerlo, lo repetiré) que la sorpresa me ha llevado a abrir tanto los ojos que he tenido que ir rápidamente a hidratármelos, porque…..¿oye no habíamos dicho que no me íba a extender? El caso es que hay varias listas que voy a resumir.

Discos internacionales: En primer lugar  Eddy Current Suppression Ring, seguido de Nick Curran, y primera sorpresa, en tercer lugar Arcade Fire (quitando en una o dos listas les he visto en todas), cuarto lugar para Jim Jones Revue (por supuesto). Además están Sharon Jones and the Dap Kings, Deerhunter, Jason and the Scorchers y más y más….

Discos nacionales: Primer puesto para Lüger, seguidos de Los Chicos y Maika Makovski (que ganas de verla madre mía), Jose Ignacio Lapido (segunda sorpresa), Athom Rhumba, Los Tupper, Triangulo de Amor Bizarro (tercera sorpresa), Los Planetas (cuarta sorpresa), Bunbury (esto ya parece de coña), Charades y más y más…..

Festivales del año: Azkena Rock está en la cumbre, y es que el festival vitoriano se salió, seguido del Primavera Sound, Luna lunera, Turborock y Blues & Ritmes.

Conciertos del año: El primer puesto se lo ha llevado Chris Isaak por su actuación en el Azkena Rock, seguido por Bob Dylan en l mismo festival, tercer puesto para Iggy & the Stooges, cuarto puesto para Nick Curran y quinto para Randy Newman.

También hay listas de DVD, reediciones, películas, pero no es cuestión de largar más ésto, ya que uno de mis propósitos de éste año es ceñirme más al contenido indie propio de ésta editorial. ¿Podré hacerlo? Feliz año.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>