Loquillo en el Teatro Arriaga, a solas en un teatro casi lleno

Cartel del concierto de Loquillo en el Teatro Arriaga

El pasado sábado Loquillo presentó su nuevo trabajo “Su nombre era el de todas las mujeres” en un abarrotado teatro Arriaga ansioso de ver ésta nueva gira tan anunciada (en parte gracias a cierto anuncio, muy criticado, del Banco Sabadell). La gira que lleva por nombre “A solas” es un recorrido por los discos que Loquillo dedicó a los poetas (el imprescindible “La vida por delante“, “Con elegancia” y éste último con textos de Luis Alberto de Cuenca), pero el concierto no se basó únicamente en esos tres discos, ya que también recurrió a los temas menos rockeros de su trayectoria.

Si las cuentas no me fallan, el de el pasado sábado fue el concierto número 11 que he visto del loco. Sí, me considero un fan, me he leído los dos libros que ha escrito, he visto mil veces el documental “Leyenda urbana” y nunca me ha dado pereza coger un coche y dirigirme a Santander, Vitoria y demás para verle. Y en casa suenan a menudo sus discos. Quizás por eso me veo en la obligación de ser objetivo. Loquillo es muy grande, en todos los sentidos, es ególatra, vanidoso, contradictorio (a pesar de que hable mucho de que sigue esa “línea clara”), chulo, tiene pinta de ser buen amigo, incluso buena gente, y está empeñado en convertirse en mito (seguro que muchos le tienen como tal).

Cuando sacó el excelente “Balmoral” yo no me cansaba de repetir que era el mejor disco nacional del año (junto al debut de Vetusta Morla). Ese disco es parte de mi desde entonces. No lo es tanto éste último, que no obstante figura, para mí, entre lo mejor nacional del año pasado. La magia no es la misma. Aún así las ganas de ver ésta nueva gira eran inmensas.

Y llegó el sábado y salió la banda (7 con el loco). Y no sé si fui yo, que no era el día oportuno o qué pasó, pero no conseguí entrar en ningún momento, a pesar de que el tracklist era interesante, por lo diferente. Del último solo cayeron cuatro (Nuestra vecina, Noche blanca, Cuando vivías en la Castellana y el hit, ya un poco cansino Political incorrectness), de “La vida por delante” dos (Los gatos lo sabrán y La vida que yo veo) y de “Con elegancia” tres (Cuando pienso en los viejos amigos, Transgresiones y la que da nombre al disco). A éstas se añadieron la archiconocida “El hombre de negro“, “Antes de la lluvia“, “Billy La roca“, “Caray“, “La belle dame sans merci” y muchas otras de sus discos, las más tranquilas porque, no, obviamente aquella no iba a ser una noche de rock. Creo que nadie lo pedía.

El caso es que algo fallaba, no conseguí conmoverme, alegrarme, vibrar con ninguno de aquellos temazos, la banda (guitarras, teclado, bateria, bajo, violín) me sonaba muy plana, a pesar de los esfuerzos para pasar del country al swing, y Loquillo que, aunque como ya digo me considero fan, creo que no es tan buen cantante como se cree, no me consiguió transmitir nada nuevo, a pesar de los aspavientos “teatrales”, claro, que hacía en todo momento. En cambio el resto del respetable entregadísimo, vibrando y emocionado.

De pronto esa pose de malote de 51 años que ahora es macarra, ahora es tierno y evocador, de pronto es reivindicativo y feminista y al cabo se vuelve provocador y un tanto conservador (un tipo de entreguerras, como se autodenominó él mismo) se me volvió trasnochada, caricaturizada, a puntito de ridícula, y el politicamente incorrecto acabó facturando un concierto demasiado correcto. Aunque eso lo tengo muy claro, cuando vuelva, yo volveré, y será la número 12. Larga vida al loco.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. gran cr´tica, aunque yo soy de los que el concierto les emocionó: es más, estoy por ir a Arrasate mañana, aunque parece que sin coche es más fácil ir a Bruselas que a Gipuzkoa…
    en fin, lo único que me extrañó fue que cantó sólo cuatro del último disco, me esperaba por lo menos un par de ellas más…estoy contigo que no llega al nivel de Balmoral, pero es que pocos discos en castellano tienen ése nivel…pero sólo cuatro, son pocas! sobre todo porque dudo que en la siguiente gira, que será más rockera, cante El encuentro o algo así…ah, y sí me parece que una segunda canción del disco se debe sacar ya, que political incorrectness ya lleva desde…enfín, lo disfruté mucho.¿sabes si siempre tocan sólo 4 del último album?

  2. gracias por tus palábras teofilo, la verdad es que no sé si en todos los conciertos de ésta gira canta solo esas cuatro. estoy contigo que el encuentro sería muy grande en directo, incluso la malcasada. por lo que he leído el siguiente disco lo va a hacer mano a mano con sabino méndez, así que no creo que recupere de éste disco casi nada. la próxima será otra gira de hits. y por supuesto iremos. un saludo.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>