Los 10 Discos Internacionales de 2009 según lucce

Portada de 'Humbug'10.- ARCTIC MONKEYS: ‘Humbug’ Tras un primer disco aclamado y bien recibido por público y crítica, y un segundo que ni fú ni fá, los Arctic Monkeys se enfrentaban en este 2009 a su tercer trabajo con las dudas de cómo iban a ser capaces de evolucionar. Las primeras escuchas de este ‘Humbug’ dejaron al que abajo firma frío y con una postura que confirmaba el fenómeno hype myspaciano de los chicos de Sheffield con su primer disco. Sin embargo, cada vez que el random de mi reproductor coincidía con algún corte de este último álbum, las sensaciones se fueron tornando positivas hasta el punto de que hube de tomarme en serio a ‘Humbug’ y dedicarle un poco más de tiempo. Así, puede que este trabajo no tenga la inmediatez del primero, pero, precisamente al dedicarle más escuchas, se ha acabado por convertir en un, para mí, gran disco. Lo sifucientemente grande como para tener cabida entre lo mejor del año.

Portada de 'XX'9.- THE XX:’XX’ Tanto me insistieron Kansei y Jaet e incluso por otras vías Koala, que al final decidí caer en el que muchos han catalogado como el hype del año: The XX. Al igual que en el caso anterior, fue dedicarle un poquito de atención y comprobar que no era casualidad ni promoción mercadotécnica que se hablara tanto de este debut. Su atmosférico sonido y su distinción siniestra acaban enganchando y me llevan a dar la razón a mis compañeros.

Portada de 'Declaration of dependence'8.- KINGS OF CONVENIENCE: ‘Declaration of dependence’ A diferencia de los anteriores, el último disco de los noruegos King of Convenience ha ido perdiendo con las sucesivas escuchas. Pero a lo mejor se trata de que lo he quemado de tanto ponerlo. Desde su aparición lo he disfrutado sobremanera, con el ‘repeat‘ como indicador inequívoco de que se trata de un gran trabajo. Aunque ahora lo haya dejado un poco de lado, estoy deseando aparcar otros discos para volver a rallarlo. Una verdadera delicia, como todas las de este excepcional dúo.

Portada de 'Album'7.- GIRLS: ‘Album’ Escuchar este ‘Album’ es como revisar un grandes éxitos de lo mejor el pop independiente de los últimos años, revisando diferentes estilos, recordando diversos referentes (Suede, Spiritualized…) y disfrutando, a pesar de todo, de una obra muy bien compactada. Tampoco quiero situarlo como un superdiscazo convertido en clásico instantáneo, pero, desde luego, es un trabajo que recomendaría a casi cualquier persona a la que tuviera que explicarle cómo es la música que escucho y no encontrara las palabras adecuadas para hacerlo.

Portada de 'Tonight'6.- FRANZ FERDINAND: ‘Tonight’ No es su mejor disco, ni de lejos y, simplemente, he decidido incluirlo en mi top personal de 2009 porque este ‘Tonight’ fue la causa de que los escoceses visitaran Bilbao y fue, por tanto, el responsable de que viviera el mejor concierto, sin duda, del año. Y a falta de una lista de los mejores conciertos de 2009, pues incluyo el disco de los Franz Ferdinand, el cual, todo sea dicho de paso, sigue manteniendo trallazos marca de la casa como ‘No you girls’ o ‘Ulysses’.

Portada de 'Popular Songs'5.- YO LA TENGO: ‘Popular songs’ ¡Qué alegría el día que me di cuenta que Yo la Tengo estaban de vuelta! Y aún mayor cuando compruebas que estos tíos son unos cracks, que son capaces de marcarse temas de casi 16 minutos totalmente disfrutables, que lo mismo se decantan por pasajes soul como por derroteros más crípticos y distorsionados y que, en todos los casos, siempre aciertan. Yo la Tengo son, para mí, desde hace años, un valor seguro con el que siempre se acierta. Grandes.

Portada de 'Wolfgang Amadeus Phoenix'4.- PHOENIX: ‘Wolfgang Amadeus Phoenix’ Una puta obra de arte es lo que han hecho los parisinos más cool del panorama musical (con el permiso de Air, claro) en este 2009. Discazo de pop en toda regla con la dosis justa de hits incuestionables (’1901′ y ‘Lisztomania’) y de hits menos reconocibles pero igualmente pinchables (‘Lasso’, por ejemplo) en cualquier fiesta indie que se precie. Normal me parece que media blogosfera se haya rendido a los pies de este trabajo.

Portada de 'In and out of control'3.- THE RAVEONETTES: ‘In and out of Control’ En la cena que hicimos con la gente de BI FM, como os podéis imaginar, se habló mucho de música. Y en esas conversaciones varias personas hablaron maravillas del último disco de The Raveonettes. Como me fío del criterio de los que lo decían, al día siguiente me puse a escuchar este ‘In and out of control’ y, efectivamente, desde el tema que abre el disco, ‘Bang!’ hasta el que lo cierra, ‘Wine’, nos encontramos ante el que posiblemente es el mejor trabajo de los daneses. Recogiendo lo mejor que han hecho a lo largo de su carrera y evidenciando que si se ponen pueden ser insuperables, The Raveonettes me han conquistado de tal manera que, a pesar de haber descubierto este disco hace apenas dos semanas, merecen ocupar el tercer puesto de mi top ten. Hits como ‘Last dance’ corroboran pos sí solos esta valoración.

Portada de 'Primary Colours'2.- THE HORRORS: ‘Primary colours’ Desconfiado me hice con este ‘Primary Colours’. Su anterior trabajo, ‘Strange House’ me pareció una broma de mal gusto pergeñada por la NME, a rebufo del efecto Strokes. El caso es que, al igual que me ha ocurrido con el de los Arctic Monkeys, cada vez que el random de mi ordenador daba con un tema de este disco, tenía que dejar lo que estaba haciendo, tenía que fijarme si lo que estaba escuchando eran The Horrors o los mejores Cure y, al final, acababa eliminando el sistema de reproducción aleatorio para meterme del tirón este magnífico ‘Primary Colours’. Al final, ha sido uno de los discos que más he escuchado y disfrutado en 2009 y su tercer corte, ‘Who can say’ la canción del año si hiciéramos un listado de las mismas. Brutal la densidad que alcanzan, la forma de transportarte a través de su música, la atmósfera que crean… No se me ocurren más topicazos que decir. Sólo me queda exhortar al que no lo haya escuchado a que lo haga ya. Brutal.

Portada de 'The Pains of Being Pure at Heart'1.- THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: ‘The Pains of Being Pure at Heart’ No tenía duda desde hacía meses de que éste iba a ser mi número 1. Que un disco consiga hacerte revivir de forma totalmente fidedigna tiempos pasados y muy buenos es algo difícil de lograr. Que un disco te haga revivir la ilusión del indie a partir de un amateurismo delicioso es algo sencillamente genial. Que todas y cada una de las canciones que componen este disco sean redondas de principio a fin, sin fisuras, sin ningún tipo de matiz negativo que añadir, es algo que hacía años no veía. Que, además de todo ello, haya tenido la oportunidad de verles en directo y haya flipado con su bolo sólo hizo reafirmarme en una decisión ya antes del concierto era difícilmente movible. Por todo ello, como decía, no he tenido ninguna duda a la hora de elegir el disco de The Pains of Being Pure at Heart como el mejor trabajo de este 2009 que estamos a punto de finiquitar.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. x fin una lista coherente es que mira que llevo viendo listas de revistas y webs y no me convencen pero esta si..

  2. Bueno, pues gracias por tus palabras, Eneko!!

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>