Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2009 según lucce

Portada de 'Second to None'10.- ARIZONA BABY: ‘Second to None’ Una de las sorpresas y de los debuts más impactantes del año. Sin ser un género que me entusiasme, el rock sureño de estos pucelanos no deja indiferente. Tanto en disco como en directo (su principal fuerte, en mi opinión) Arizona Baby trasladan al espectador/oyente a un tórrido desierto, plagado de buitres, esqueletos vacunos y mal olor. Y todo ello con dos guitarras acústicas y una humilde percusión. Brutales.

Portada de 'The End of Maiden Trip'9.- THE SUNDAY DRIVERS: ‘The End of Maiden Trip’ The Sunday Drivers nos tienen mal acostumbrados. Lo han vuelto a hacer. Cada disco que sacan es una preciosa colección de gemas pop, que no rompen con lo anterior y ni falta que hace. A día de hoy, una de las bandas que más garantías ofrecen en el estudio y sobre las tablas.

Portada de 'La Dimensión Desconocida'8.- THE NEW RAEMON: ‘La dimensión desconocida’ Descubierto hace unos pocos días, este ‘La Dimensión Desconocida’ me ha encandilado de tal manera que he de incluirlo sí o sí. Me ha costado acercarme a este artista porque, prejuiciosamente, huyo un poco de los cantautores patrios rollo maldito. Pero este disco huye de esa imagen y con unas letras muy buenas y unos arreglos magníficos hacen que me apene que el resto de sus coetáneos y compañeros de género no se parezcan un poco a The New Raemon. Lo seguiré disfrutando.

Portada de 'El Perro es Mío'7.- FRAN NIXON: ‘El Perro es Mío’ Otro que no podía faltar. Y si antes vanagloriaba las letras de The New Raemon, qué decir de las del señor Fran Nixon. Puras como la vida misma, sin artificios ni excesivas y ampulosas licencias estilísticas. Pop del bueno, con sabor costabravista. Un crack.

Portada de 'Chupa Aquí'6.- DOCTOR EXPLOSION: ‘¡¡Chupa Aquí!!’ ¡Mierda de medios! Con esta expresión tan doctorexplosionaria expreso mi disconformidad al no encontrarme a los Doctor Explosion en ninguna lista de ninguna revista o blog musical. Siguen siendo lo más grande y temas como ‘El Chesterfield Childish Club’ le dan una patada en el trasero a cualquier otra canción del año. Pues eso, que chupen aquí.

Portada de 'Romancero'5.- LA BIEN QUERIDA: ‘Romancero’ Unanimidad en buena parte de los medios especializados en música patrios. El ‘Romancero’ de La Bien Querida es un señor disco que reúne las tradiciones indies de los últimos años (a mí unas veces me suena a Los Planetas, otras a Le Mans) licuándolas en un sonido personal e intransferible. El resultado, encima, gusta a todo tipo de público, dando en la diana de lleno. Me uno a la unanimidad.

Portada de 'Lemon Pop'4.- COOPER: ‘Lemon Pop’ Vale, es un EP. Vale, Alejandro Díez es otro de los que no se suelen salir del guión. Vale, pop del de siempre de Cooper. Me da igual. Las cuatro nuevas canciones de su ‘Lemon Pop’ son las joyas a las que el ex-líder de Los Flechazos nos tiene acostumbrados y que siga así por muchos años. Y si encima acompaña estas nuevas creaciones con casi una hora en directo versionando a sus artistas favoritos, pues éso, que de lo mejorcito del año.

Portada de 'Now!'3.- THE PEPPER POTS: ‘Now!’ A la hora de confeccionar este tipo de listas, influye mucho la fiebre que tengas en ese momento. En este caso, si llevas una gran temporada escuchando y haciendo excavaciones discográficas de soul, pues que de repente lleguen unas mozas desde Girona, pero que podrían haber nacido en Detroit, y ofrezcan un disco que ni las Supremes, un ‘Now!’ que mejor que no lo escuchen en Motown que se las llevan, un trabajo redondo de la primera a la última canción, un disco, en definitiva, que no es ninguna broma, ningún producto homenaje o de versiones. Es un señor disco de soul-pop que no puede no gustar a quienes sigan este género. Soberbio.

Portada de 'Look, inside, now!'2.- THE RIGHT ONS: ‘Look, inside, now!’ Aunque sólo sea por el concierto que dieron en Miranda en el Ebrovision, se merecen mi plata. Pero no, resulta que este ‘Look, inside, now!’ de los madrileños The Right Ons es un bombazo. Trallazo tras trallazo, este disco pone en órbita y eleva la energía de cualquiera para todo el día. El disco que, sin duda más he gritado, cantado, bailado y disfrutado en el coche, la ducha, la calle, el despacho… Buah, muy grande!!

Portada de 'Ayrton Senna EP'1.- DELOREAN: ‘Ayrton Senna EP’ Pues nada, que a día de hoy es lo mejor que se puede encontrar en territorio patrio y en buena parte del extranjero. Que están un puntito por encima del resto. Que emocionan, movilizan, entusiasman. Que son grandes y todo apuntan a que lo vayan a ser aún más. De nuevo, en este caso, la unanimidad de la gente con respecto a Delorean no puede estar equivocada. Deseando ya que llegue el mes de marzo para dar las primeras escuchas al que desde ya digo que va a ser el mejor disco de 2010.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

6 Comentarios

  1. Lo siento, pero lo de Delorean sólo es un Ep; así que el título de los “mejores discos” es trampa…

  2. Pero…¿y Love of Lesbian? ¿Cómo puede no estar uno de los pocos discos nacionales de la última década que puede competir con los extranjeros?

    ¡Venga ya!, esta lista parece escrita por un chaval de 15 años. ¡Vete a casa a escuchar Black Eyed Peas!

  3. Vamos a ver, es una lista hecha por una persona de forma SUBJETIVA, no tiene ningún valor más allá del mero hecho de clasificar los discos según le hayan gustado a esta persona, punto. Si cada uno de nosotros hiciera una lista serían todas diferentes pues cada uno valora lo que le gusta, asi que no tiene sentido que te cojas ese berrinche The_Bend_Oscuro.

    En cuanto a la lista, pues hay algunos grupos que aún no los he escuchado asi que me los apunto =) The right ons tienen buena pinta!!

  4. falta pumuky eehh y la bien querida yo le pondria como el mejor pero bueno..

  5. Coincido pero me falta Love of Lesbian – 1999
    .

Trackbacks/Pingbacks

  1. Beat Friday: Doctor Explosion: ‘Chesterfield Childish Club’ | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] hoy me voy a decantar por uno creado el año pasado, en 2009, y que de hecho forma parte …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>