10.- ARIZONA BABY: ‘Second to None’ Una de las sorpresas y de los debuts más impactantes del año. Sin ser un género que me entusiasme, el rock sureño de estos pucelanos no deja indiferente. Tanto en disco como en directo (su principal fuerte, en mi opinión) Arizona Baby trasladan al espectador/oyente a un tórrido desierto, plagado de buitres, esqueletos vacunos y mal olor. Y todo ello con dos guitarras acústicas y una humilde percusión. Brutales.
9.- THE SUNDAY DRIVERS: ‘The End of Maiden Trip’ The Sunday Drivers nos tienen mal acostumbrados. Lo han vuelto a hacer. Cada disco que sacan es una preciosa colección de gemas pop, que no rompen con lo anterior y ni falta que hace. A dÃa de hoy, una de las bandas que más garantÃas ofrecen en el estudio y sobre las tablas.
8.- THE NEW RAEMON: ‘La dimensión desconocida’ Descubierto hace unos pocos dÃas, este ‘La Dimensión Desconocida’ me ha encandilado de tal manera que he de incluirlo sà o sÃ. Me ha costado acercarme a este artista porque, prejuiciosamente, huyo un poco de los cantautores patrios rollo maldito. Pero este disco huye de esa imagen y con unas letras muy buenas y unos arreglos magnÃficos hacen que me apene que el resto de sus coetáneos y compañeros de género no se parezcan un poco a The New Raemon. Lo seguiré disfrutando.
7.- FRAN NIXON: ‘El Perro es MÃo’ Otro que no podÃa faltar. Y si antes vanagloriaba las letras de The New Raemon, qué decir de las del señor Fran Nixon. Puras como la vida misma, sin artificios ni excesivas y ampulosas licencias estilÃsticas. Pop del bueno, con sabor costabravista. Un crack.
6.- DOCTOR EXPLOSION: ‘¡¡Chupa AquÃ!!’ ¡Mierda de medios! Con esta expresión tan doctorexplosionaria expreso mi disconformidad al no encontrarme a los Doctor Explosion en ninguna lista de ninguna revista o blog musical. Siguen siendo lo más grande y temas como ‘El Chesterfield Childish Club’ le dan una patada en el trasero a cualquier otra canción del año. Pues eso, que chupen aquÃ.
5.- LA BIEN QUERIDA: ‘Romancero’ Unanimidad en buena parte de los medios especializados en música patrios. El ‘Romancero’ de La Bien Querida es un señor disco que reúne las tradiciones indies de los últimos años (a mà unas veces me suena a Los Planetas, otras a Le Mans) licuándolas en un sonido personal e intransferible. El resultado, encima, gusta a todo tipo de público, dando en la diana de lleno. Me uno a la unanimidad.
4.- COOPER: ‘Lemon Pop’ Vale, es un EP. Vale, Alejandro DÃez es otro de los que no se suelen salir del guión. Vale, pop del de siempre de Cooper. Me da igual. Las cuatro nuevas canciones de su ‘Lemon Pop’ son las joyas a las que el ex-lÃder de Los Flechazos nos tiene acostumbrados y que siga asà por muchos años. Y si encima acompaña estas nuevas creaciones con casi una hora en directo versionando a sus artistas favoritos, pues éso, que de lo mejorcito del año.
3.- THE PEPPER POTS: ‘Now!’ A la hora de confeccionar este tipo de listas, influye mucho la fiebre que tengas en ese momento. En este caso, si llevas una gran temporada escuchando y haciendo excavaciones discográficas de soul, pues que de repente lleguen unas mozas desde Girona, pero que podrÃan haber nacido en Detroit, y ofrezcan un disco que ni las Supremes, un ‘Now!’ que mejor que no lo escuchen en Motown que se las llevan, un trabajo redondo de la primera a la última canción, un disco, en definitiva, que no es ninguna broma, ningún producto homenaje o de versiones. Es un señor disco de soul-pop que no puede no gustar a quienes sigan este género. Soberbio.
2.- THE RIGHT ONS: ‘Look, inside, now!’ Aunque sólo sea por el concierto que dieron en Miranda en el Ebrovision, se merecen mi plata. Pero no, resulta que este ‘Look, inside, now!’ de los madrileños The Right Ons es un bombazo. Trallazo tras trallazo, este disco pone en órbita y eleva la energÃa de cualquiera para todo el dÃa. El disco que, sin duda más he gritado, cantado, bailado y disfrutado en el coche, la ducha, la calle, el despacho… Buah, muy grande!!
1.- DELOREAN: ‘Ayrton Senna EP’ Pues nada, que a dÃa de hoy es lo mejor que se puede encontrar en territorio patrio y en buena parte del extranjero. Que están un puntito por encima del resto. Que emocionan, movilizan, entusiasman. Que son grandes y todo apuntan a que lo vayan a ser aún más. De nuevo, en este caso, la unanimidad de la gente con respecto a Delorean no puede estar equivocada. Deseando ya que llegue el mes de marzo para dar las primeras escuchas al que desde ya digo que va a ser el mejor disco de 2010.
Deja una respuesta