Los Enemigos + The Hives en el WOP 2012

El año pasado se presentó el WOP como el festival de música más solidario de cuantos tenemos por aquí. De aquellas era en Durango, y vinieron Whybirds, Elliot Murphy o Loquillo entre otros. Ignoro por qué se cambió el lugar (¿por afluencia de público?) el caso es que este año se han venido a Bilbao y el cartel, variadito, ha vuelto a ser atractivo.

Los Enemigos en el escenario del WOP Festival 2012

Y es que ver de nuevo en directo a Los Enemigos es una de esas cosas que nunca creíamos que sucedería los que disfrutamos de aquella gira de despedida (la del disco Obras escocidas), y siempre es buena una noticia de estas. Si bien es cierto que estaba un tanto receloso (estos retornos…), recelos que cayeron en saco roto en cuanto empezó el show. Una enorme raspa de pescado adornaba el fondo, escenario tenuemente iluminado (a Josele no conseguí verle la cara en ningún momento) y un sonido correcto en la parte musical y terrible en el vocal (aparte de no verle la cara a Josele, tampoco le entendí una sola palabra). Pero daba igual porque las canciones eran reconocidas desde el primer acorde y tocó karaoke. Y cayeron casi todas.

La Casilla no llegó a llenarse, pero tampoco estaba vacía, se puede hablar de un humilde éxito. Es cierto que el ambiente fue muy bueno en todo momento y eso es de agradecer. Como también es de agradecer que las bandas no se hagan esperar y cumplan con el horario. Y llegó el momento de The Hives.

The Hives en el escenario del WOP Festival 2012

Años atrás les vi por primera vez en directo en el Azkena Rock Festival vitoriano, y flipé. Energía a raudales, buen rollo (del bueno, no el obligado de porrito y risa floja). Ahora venían con nuevo disco Lex Hives y nueva estética, con chaqué y sombreros de copa, elegancia que demostraron no solo en el vestir ya que por problemas (imperdonables) técnicos Howlin´Pelle Almqvist se quedó sin micro unas cinco veces, cosa que no evitó que siguiese arengando a las masas sin dejar de repetir en castellano “yo soy un profesional”, sin ademán de abandonar el escenario. Y siguieron y triunfaron.

Dos aprobados altos, uno por banda, y un tirón de orejas al WOP, que esperemos que se pongan las pilas en los próximos años y no tengamos que sufrir desde la pista los cortes de electricidad constantes. Eso sí, podemos estar contentos. ¡Tenemos nuevo festi en Bilbao!

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>